El Espacio Escultórico

“Es un atentado a un espacio que ya se volvió un espacio natural; eso es lo curioso, pertenece a la naturaleza. El espacio escultórico es un trozo de lava congelado, primero y, después, está cercado con una escultura”.

Teodoro González de León, Arquitecto.

“Es todo naturaleza. Se creció un edificio blanco, tonto, mal diseñado, corrientemente diseñado, y se levantó allí atrás, tapando la vista que se tenía de los volcanes, los cuales no aparecen siempre, pero cuando lo hacen es glorioso; y ahora no, se acabó”.

Teodoro González de León, Arquitecto.

Hablar del Espacio Escultórico de la UNAM es hablar de la idiosincrasia mexicana arrebatada por nosotros mismos, como bien lo definió el despacho dirigido por el Arq. Esteban Suarez, Bunker Arquitectura, fue un autogol y un golpe tremendo hacia una de las obras de arte y paisaje más importante de nuestro país.

Duele pensar que de nada sirvieron los esfuerzos para hacer posible la demolición del Edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de nada sirvió tener la participación de artistas y arquitectos defendiendo y luchando día a día, de nada sirve tener a uno de los máximos referentes de la arquitectura mexicana el Arq. Teodoro González de León hablando y criticando y dejando toda su experiencia de más de 70 años de trayectoria profesional si no se encuentran los fundamentos “legales” para hacer posible la demolición del edificio o demoler cuando menos 5 pisos para no ocultar la vista a los volcanes.

Demoler y construir abajo podría haber sido una solución, pero la Universidad no está dispuesta a demoler un edificio que está dedicado a la “docencia y la investigación” y por el que pagó más de un millón de pesos.

La verdadera confusión es al no saber qué hacer cuando se tiene una solución. La solución ya está dada, quizá no es demoler por completo solo sus plantas más altas, he ahí una solución, pero el problema tal vez, es lo económico, la demolición es un gasto y la construcción de las nuevas aulas generaría otro gasto. Pero también ese problema está solucionado, los intelectuales, artistas tanto mexicanos como extranjeros muestran una humildad y un respeto para decir que si el problema es lo económico ellos lo pagan.

“Alrededor de dos docenas de artistas han dicho que estarían dispuestos a subastar algunas obras para pagar el desplazamiento del edificio, entre ellos Anish Kapoor, quien exhibe su obra en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)”. (Fragmento extraído de la revista New York Times del texto de Victoria Burnett “Un edificio ensombrece el Espacio Escultórico de la UNAM en Ciudad de México”)

La realidad es que se ha dicho que el edificio H no será demolido, es una lástima y es un sentimiento de impotencia al no tener más armas para poder luchar por la salvación de nuestro patrimonio cultural. Es una lucha inacabable de tratar de hacer lo correcto, pero encontrándose siempre con obstáculos que hacen que ni las masas, ni las voces, ni las normas, pueden mover.autogol

Foto tomada de la página de Facebook de Bunker Arquitectura. Idea y dibujo: Esteban y Sebastián Suarez.
universal
Foto del Universal

Arquitecto por el Instituto Tecnológico de Pachuca, melómano de nacimiento, amante de las formas, colores, texturas, sentimientos, emociones y pasiones que emanan de todo tipo de arte, en especial, la arquitectura.

Written by Arturo Euan

Arquitecto por el Instituto Tecnológico de Pachuca, melómano de nacimiento, amante de las formas, colores, texturas, sentimientos, emociones y pasiones que emanan de todo tipo de arte, en especial, la arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up