Arquitectura Olímpica.

 Las iglesias de la modernidad.

Sedes olímpicas, sedes de la inauguración y clausura de la justa deportiva más importante del mundo, vitrinas para el mundo entero, convertidos en símbolos de prestigio para el país anfitrión cada 4 años, los estadios se han convertido en un punto de inflexión en la historia contemporánea, con aciertos y errores, y algunas veces han pasado de ser obras importantes de las olimpiadas a los famosos elefantes blancos de la arquitectura.

El Arqui te presenta la importancia y variedad de arquitectura olímpica a través de los últimos 50 años de este gran evento, que también ha se ha visto envuelta en una clase de competición, la de innovar y mejorar cada 4 años la manera de construir, intervenir y dar a conocer al mundo entero la que será la casa de los deportistas por 17 días.

Palazzeto dello Sport ⇔ Pier Luigi Nervi ⇔ 1960 ⇔ Ciudad de Roma

Consiguió unir la tradición italiana con la tecnología que caracterizaba en aquellos tiempos, una cúpula de hormigón con un óculo central, todo sustentado por unos pilares en forma de “Y”

Gimnasio Nacional de Yoyogi ⇔ Kenzo Tange ⇔ 1964 ⇔ Tokio

Su obra más conocida, misma que lleva al autor hasta el premio Pritzker, se convertirá en icono de la corriente arquitectónica denominada Metabolismo. La cubierta llegó a ser la estructura suspendida más grande del momento.

Palacio de los Deportes  Félix Candela  1968 ⇔ Ciudad de México

Característica de su arquitectura, cubrió la superficie deportiva mediante una cáscara de hormigón lo más ligera posible, que estaría atirantada mediante barras metálicas y recubierta posteriormente con cobre.

Estadio Olímpico Universitario ⇔ Augusto Pérez ⇔ 1968 ⇔ Ciudad de México

Es catalogado como una obra maestra de la arquitectura sencilla y funcional, fue decorado con la pieza “La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la juventud deportista” del pintor mexicano Diego Rivera.

Fue inaugurado en 1952, y para las Olimpiadas de 1968 se le agregó el “palomar”, estructura que corona el poniente del estadio y donde se ubican los palcos de presa, y el pebetero.

Estadio Olímpico de Munich  Frei Otto ⇔ 1972 ⇔ Munich

De los mejores ejemplos de arquitectura tensada a gran escala. Cubre el Estadio Olímpico de Munich mediante una malla de cables sostenida por 12 mástiles de acero, con una superficie total de 74.800 m2. Se tuvieron que desarrollar nuevos sistemas informáticos para poder realizar la compleja estructura. Su estructura imita las rítmicas elevaciones de los Alpes suizos.

Estadio Olímpico de Montreal ⇔ Roger Taillibert ⇔ 1976 ⇔ Montreal

Una huelga laboral originó un retraso mayor en la construcción de la torre. El techo permaneció guardado en un almacén en Francia hasta 1982, fue hasta 1987, que la torre y el techo fueron completados.

Es conocido como “The Big O” debido a que su techo es como una gran dona. Es reconocido como una de las obras maestras de la arquitectura moderna orgánica.

Estadio Olímpico Luzhniki ⇔ 1980 ⇔ I.A. Rozhin ⇔ Moscú

No se construyó expresamente para la cita sino como respuesta a la ambición de los dirigentes soviéticos tras los éxitos cosechados en las olimpiadas de 1952. Luzhnikí fue escenario de una tragedia en 1982, en un partido de Copa de la UEFA  tuvo lugar una avalancha humana dando como resultado: 300 muertos oficiales y 61 heridos.

Los Ángeles Memorial Coliseum  1984 ⇔ John Parkinson & Donald Parkinson ⇔ Los Ángeles

Sede de los juegos de 1932 y 1984, único en ser sede dos veces. Lo más importante de estos juegos fue que, por primera vez, la financiación no fue estatal sino privada, concluyendo con enormes beneficios, por lo que el modelo se repetiría posteriormente.

Palau Sant Jordi ⇔ 1992 ⇔ Arata Isozaki  Barcelona

La arquitectura olímpica cambió de rumbo, la ciudad no trató de construir edificios singulares que deslumbraran tecnológicamente al mundo, sino de crear una propuesta urbana que mejorara la ciudad aprovechando el dinero invertido.

Se diseñó todo aquello susceptible de ser diseñado.

Stadium Australia ⇔ 2000 ⇔ Populous ⇔ Sidney

Cambia radicalmente el concepto de ciudad olímpica. Aparece de la mano de los arquitectos colaboradores el concepto de ecología, muchos de ellos de Greenpeace. Se proyecta con formas orgánicas y con una cubierta de policarbonato que recogía el agua de lluvia y la reutilizaba para regar el césped del estadio.

Estadio Olímpico de Atenas ⇔ 2004 ⇔ Santiago Calatrava ⇔ Atenas

La ciudad invirtió más de 4.500 millones de euros. Si bien es verdad que, junto a una notable mejora del transporte urbano, consiguió 35 fantásticas instalaciones deportivas; no obstante, como es habitual en el arquitecto, desarrolló elementos escultóricos en mayor o menor medida sin ninguna ligazón urbana y mucho menos preocupación ecológica.

Estadio Nacional de Pekin ⇔ 2008 ⇔ Herzog & De Meuron ⇔ Beijing

El  diseño imita las ramas entrelazadas de los nidos de aves, las vigas de acero entrecruzadas se sustentan entre sí y logran una forma ligeramente ondulada. Es un estadio caracterizado por usar energías sustentables y que durante los Juegos Olímpicos alcanzó una capacidad de 91 mil espectadores.

Estadio Olímpico de Londres ⇔ 2012 ⇔ Populous ⇔ Londres

Su objetivo era mejorar lo ofrecido por Beijing en la anterior edición y, por otro, crear los juegos más sostenibles de la historia, siendo este el punto de partida.

Es el primer estadio desmontable, ligero y con capacidad para hasta 80 mil personas, su techo es circular colgante, sostenido a tensión por cables de acero. Fue diseñado para que una vez terminados los Juegos Olímpicos se pudiera desmontar para reducir su capacidad a 25 mil personas.

Estadio Maracaná ⇔ 2016 ⇔ Fernandes Arquitetos Associados ⇔  Río de Janeiro

Conocido no sólo en Brasil sino a nivel internacional como el Templo del Fútbol, el Maracaná es el mayor estadio del país y durante años ostentó el título de ser el más grande del mundo.

Durante más de cuarenta años, el Maracaná tuvo una capacidad máxima de hasta casi 200.000 personas, lo que fue todo un récord pero representaba un peligro, por lo que fue remodelado para acoger un máximo de 130.000 personas, en la actualidad puede albergar hasta 78.838. De la antigua estructura solo quedó la fachada, Patrimonio Histórico y Artístico Nacional.

Arquitecto en una ciudad donde ya no hay espacio para construir. Apasionado de la lectura, me dicen más los edificios que las personas.

Written by Edgar Martínez

Arquitecto en una ciudad donde ya no hay espacio para construir. Apasionado de la lectura, me dicen más los edificios que las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up