Real del Monte, Pueblo Mágico

Crónica desde Hidalgo.

La Sierra Madre Oriental es un paisaje hermoso que te presume sus curvas y sus formas rígidas que parece que se vienen encima de ti cuando atraviesas la carretera del llamado Corredor de la Montaña para llegar al circuito de pueblos mágicos que el estado de Hidalgo puede presumir. Es una región que presume tanto cactáceas como coníferas, entre cañones y peñas.

Al llegar al Real del Monte puedes sentir como es uno de los lugares más altos de México con sus 2260 metros sobre el nivel del mar, percibes un clima frio, un clima abrazador, un clima que te antoja correr a los portales y pedir un paste de cajeta con un chocolate caliente que solo en “Pastes el Portal” saben hacer.

frio
Frio en el Real, foto de milenio.com

Si bien el clima lo permite puedes dar un paseo por las calles de piedra, donde entre subidas y bajadas te iras encontrando con cada personalidad que solo en un lugar mágico te podrías encontrar.

También hay que decir que no existe mejor lugar para una escuela de artes que el Real del Monte, donde los alumnos asisten a sus clases de teatro, de danza, de música, artes plásticas y demás materias que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ofrece, y en donde se puede observar la importante interacción que tiene la Universidad con el pueblo, pues día a día puedes encontrar eventos de arte y cultura, danza regional y contemporánea y música de todo tipo para el disfrute de los habitantes y de los turistas.

 

IMG_4450IMG_4414

 

El Charro Negro cargando a su nahual, foto de Arturo Euan.                                                                    Paseos por el Real, foto de Arturo Euan.

Real del Monte es un lugar querido por la gente de Pachuca, es el escape perfecto para los foráneos estudiantes que vienen a estudiar a la capital del estado de Hidalgo, pues solo con tomar el transporte público puedes llegar a este bello lugar en tan solo 25 minutos, y disfrutar del paisaje y del paseo de una manera tranquila y relajada. Real del Monte, en general, es una población atravesada por un gran número de callejones que forman un verdadero laberinto, que puede ser divertido para darte la escapada perfecta.

IMG_4404 - copia

Mirador, foto de Arturo Euan.

Real del Monte tiene una traza urbana de “plato roto” típica de los antiguos reales de minas. Desde la época colonial el aspecto que ofrece en las faldas de los montes y la forma adoptada por sus construcciones, llamaron la atención de los viajeros, quienes no dejaron de advertir en sus memorias la agradable imagen de su caserío.

Los ingleses llegaron a Real del Monte después de la independencia de México por el abandono de las minas e hicieron un plan de inversión muy importante para reactivar las minas donde el principal  fue el señor José María Romero de Terreros III Conde de Regla, a quien se le debe toda la influencia ingles que tiene el Real del Monte y con ellos la influencia que da a Pachuca su identidad: el futbol, los pastes y el golf, pues es aquí donde se gesta la idea de formar equipos profesionales de este deporte y es así  que Pachuca es la cuna del futbol mexicano.

Así pues Real del Monte es el sitio perfecto para el descanso, Pachuca es una ciudad que guarda muchos secretos y uno de ellos es el Real, donde se han escrito historias maravillosas muy famosas que han salido en televisión,  e historias que cada persona que lo ha visitado tiene que contar.

principal
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, foto de eventio.mx

Arquitecto por el Instituto Tecnológico de Pachuca, melómano de nacimiento, amante de las formas, colores, texturas, sentimientos, emociones y pasiones que emanan de todo tipo de arte, en especial, la arquitectura.

Written by Arturo Euan

Arquitecto por el Instituto Tecnológico de Pachuca, melómano de nacimiento, amante de las formas, colores, texturas, sentimientos, emociones y pasiones que emanan de todo tipo de arte, en especial, la arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up