Hablemos de Ciudad

El pasado jueves 1 de septiembre, tuvo lugar el evento de arquitectura y ciudad “Arquideas”, el cual se desarrolló y organizó en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México. Siendo su segundo año consecutivo ya tiene la mirada puesta a ser un evento que se celebre año con año con una gran calidad de organización y con expositores arquitectos, ingenieros y profesionales de la industria de la construcción con una trayectoria inigualable y con proyectos de primera calidad.

El encuentro de Arquideas 2016 se centró en temas referentes a la ciudad, con mesas de debate y conferencias magistrales por parte de arquitectos de talla internacional, en su mayoría españoles y mexicanos, en donde se puede ver claramente la alianza y el desempeño que ha tenido el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, con el de Madrid, pues desde España, a través de una videollamada se dio la presentación y bienvenida por parte del Arq. Félix Villaseñor Jiménez (presidente del Colegio de Arquitectos de México) y José María Ezquiaga Domínguez (Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid).

La Ciudad, un conjunto complicado.

Existen muchos puntos que tratar sobre la ciudad, y el evento estuvo lleno de diferentes puntos de vista, sin embargo fue la conferencia magistral del Arq. Guillermo Vázquez Consuegra la que me invitó más a la reflexión, se retomaron puntos que dejan a un lado el aspecto técnico y reglamentario de toda ciudad, se habló pues de “Construir una Metáfora Urbana”, refiriéndose a que la ciudad es aquel monstruo que nos envuelve entre sus avenidas pero da a relucir elementos arquitectónicos y urbanos que lejos de ser buenos o malos, muchas son las ocasiones que muestran el lado poético de una ciudad.

arq

Centro Cultural Atarazanas fotografia tomada de:
http://www.vazquezconsuegra.com/centro-cultural-atarazanas/

¿Cómo lograr una Metáfora Urbana en la ciudad de México? existen bastantes elementos para decir que la ciudad de México es caótica, insegura, difícil de andar y con un número exagerado de habitantes. Esta problemática ha formulado que los arquitectos nacionales se organicen y propongan ideas que puedan ser soluciones viables ante el caos. En las mesas de debate se habló de lo difícil que es construir edificios públicos en la ciudad, puesto que el terreno es sumamente caro, el contexto resulta muy variable y hay un número disminuido de edificios públicos en los que nadie quiere vivir.

Ante esto el Arq. Jorge Arditti comentaba que la única solución que se puede dar ante las crisis de ciudad es la intervención política, económica y arquitectónica, que generen un plan de recuperación de edificios o terrenos para el uso público (Tipo Infonavit), “si no existe suelo o terreno, hay que crearlo”, dice el arquitecto.

v

Museo de Bellas Artes de Oviedo de F. Mangado (http://www.fmangado.es/proyectos-works/?idioma=_es), donde vemos una interacción con el contexto urbano, pero dando un salto sobresaliente con las líneas en el techo.

Existe bastante material de donde poder extraer una buena solución para la problemática ciudad de México, y son los arquitectos los únicos que tienes dicha solución comenta el Arq. Francisco Mangado “Patxi”, quien en videoconferencia nos platicó sobre su proyecto “Fundación Arquitectura y Sociedad”, que trabaja para favorecer la interacción de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía. “Patxi” comenta que la arquitectura es la única que puede resolver los problemas de la ciudad, no podemos vincular y dejar todo a que el gobierno o la sociedad diga cómo y cuándo se solucionan las cosas, dejando muy en claro que los arquitectos no somos dioses, sino intérpretes del tiempo y el espacio. Es decir, que la labor del arquitecto debe ser dar más de lo que la sociedad reclama, hay que ser serviciales, honestos y profesionales para poder referir e interpretar los problemas de una ciudad.

“Cuantos más problemas existan es mejor, pues es la mejor opción para hacer Arquitectura”

Arq. Francisco Mangado “Patxi”.

Ahora habría que ver si en México un arquitecto puede ser servicial o si seguirá viéndose como un arquitecto de salón, quien sólo está al servicio de quien llegue al precio de su ego.


¿Te consideras servicial?, problemas existen, y más en nuestra ciudad, oportunidades siempre hay, te invitamos al 1er Anticoncurso de arquitectura, otra forma de interpretar el caos de nuestra ciudad.

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up