VIVIENDO LA ARQUITECTURA DE LA CASA DE LAS BRUJAS

02 – La Casa de las Brujas

 “… porque está delante de la plaza río de janeiro y eso le presta un encanto particular.”

Su imagen, su fachada, su forma, material, textura y leyendas hacen del Edificio Río de Janeiro uno de los más conocidos en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Situado junto al antiguo Parque Roma, y actual Parque Río de Janeiro el edificio habitacional fue construido por el arquitecto e ingeniero británico Regis A. Pigeon en 1908.

Bautizado la Casa o Castillo de las Brujas gracias a la famosa leyenda de una bruja chamana que vivió en este lugar a la que llamaban “La Pachita”, su nombre real era Bárbara Guerrero, y se dice que décadas anteriores a la Revolución personajes importantes del país iban a consultarla. Además se dice que en los pasillos se ven fantasmas que no quieren dejar su “hogar”…

Es así como Álvaro que lleva viviendo 8 años aquí y Magdalena con un año viviendo su arquitectura, nos abren las puertas de su departamento para platicar la forma en que se habita este obra emblemática de la ciudad, sus anécdotas, el paso de los años, los cambios que se le han realizado, los puntos acertados del diseño, y por supuesto lo que se le puede mejorar al mismo.

Revestido de tabique rojo aparente, refleja la arquitectura inglesa; su gran mansarda, evocadora del palacio de Fontainebleau en Francia, y su remate cónico en la esquina, recuerda a la arquitectura religiosa alemana del siglo XII; por si fuera poco, su planta baja fue remodelada en los años treinta en estilo art déco.

… U OTRA COSA MUY NOTABLE QUE LE ALEGRA A UNO LA VIDA ES LA LUZ DE PATIO.

TWITTER

“Tengo entendido que ese edificio lo hizo construir don Porfirio Díaz para conmemorar el primer Centenario de la Independencia de México, junto con el monumento al Ángel. Invitó a gente de todas partes del mundo y entonces los hospedó en varias mansiones; muchos no querían prestar sus casas, por eso hizo este hotel. Tenía cuatro departamentos con chimenea, por piso; y los coches de caballos entraban por la calle de Durango. Antes de 1936 lo volvieron a rehacer por dentro –las escalinatas eran de madera–, e hicieron diez departamentos por piso…”

Juan José Medellín Taboada

Ver libro sobre la Colonia Roma en Vivir en la Roma.

Sin duda alguna un edificio que es conocido por su leyendas, por el supuesto rostro con sombrero que se hace con la mezcla de sus elementos arquitectónicos en la esquina que remata a la Plaza Río de Janeiro, y por su hermosa arquitectura que deja a vecinos y turistas con la boca abierta, este obra es símbolo de la ciudad y recuerdo de aquella Colonia Roma que fue grandiosa, aquella que en la actualidad se está perdiendo por el poder inmobiliario.


Claudia Nierman, dueña de uno de los departamentos del edificio de las brujas, nos habla sobre la forma en que esta obra tan emblemática de nuestra ciudad ha experimentado cambios, y por supuesto, la manera en que ha ido evolucionando en conjunto con su contexto.

La Casa de las Brujas, reconocida por sus tantas leyendas, tiene mucho más que contar, como el hecho de que tenía un jardín en su parte trasera, vegetación abundante en sus interiores, entre otras cosas, conoce todos sus detalles en la segunda parte de viviendo la arquitectura.

¡ Gracias por esta gran oportunidad !


EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up