Día mundial de los animales. Aprendiendo arquitectura.

Cada 4 de octubre, se conmemora el día mundial de los animales, una día para recapacitar sobre la importancia de los mismos en nuestra sociedad, día para celebrarlos y recapacitar sobre la relación entre nuestro mundo y su mundo, que siendo el mismo parece que el humano lucha por destruirlo y los animales por reconstruirlo, que habitando el mismo planeta parece que no logramos aprender de su inteligencia, y hasta nuestros tiempos siguen dando cátedra de diseñar, de su arquitectura, y del bello arte de construir.

Arquitectos de la Naturaleza.

Es especialmente interesante la habilidad que poseen algunos animales de construir sus propias arquitecturas, de poder configurar sus propios espacios para desarrollar sus actividades vitales de la mejor forma. Te presentamos la forma en que el mundo animal encuentra su eco en el nuestro, la manera en que en nuestra búsqueda por re definirnos recordamos aquello de lo que estamos hechos.

Artículo completo en Muhimu.

Mundo animal y arquitectura.

En la arquitectura, el uso de las formas animales, ya sea para conferir cierto simbolismo al proyecto, para encontrar ciertas soluciones funcionales o simplemente para dar ese anhelado detalle estético, se ha convertido en una práctica más común entre los arquitectos, pues parece que la escuela más importante de arquitectura es y siempre será la naturaleza. 

Por otro lado está la capacidad del hombre de poder acumular experiencia y transmitir información, así como su imaginación constructiva, lo que le ha llevado a desarrollar sus propias técnicas constructivas de modo extraordinario, que en conjunto con las de los animales pueden llevar a ideas realmente enriquecedoras para el proyecto arquitectónico. 

Basándonos en sus modos de habitar.

Las ventajas que presentan determinadas estructuras sociales animales a la hora de aprovechar los recursos o de protegerse del entorno hacen que muchos organismos, entre ellos el propio ser humano, tome como base estas maneras de habitar. 

Celebramos este día mundial de los animales no sin antes recordar y hacer consciencia sobre lo que, como sociedad estamos haciendo para el mundo, lo que el gremio de la arquitectura aporta tomando como base la naturaleza, e intentando dar soluciones factibles al problema actual de la vivienda.

Aún partiendo de la certeza de que el medio ambiente es colectivo, puede ser complicado defender el discurso sobre la dignidad de los habitáculos para animales en la ciudad cuando ni siquiera hemos sido capaces de garantizar la vivienda digna para los seres humanos.

Ver entrada completa en Arquyma

Te invitamos a ver nuestra cápsula “En el Nido de Quetzalcóatl”, un complejo habitacional en el Estado de México obra del arquitecto Javier Senosiain, obra que tiene como concepto la naturaleza, la serpiente emplumada de Quetzalcóatl.

Arquitecto en una ciudad donde ya no hay espacio para construir. Apasionado de la lectura, me dicen más los edificios que las personas.

Written by Edgar Martínez

Arquitecto en una ciudad donde ya no hay espacio para construir. Apasionado de la lectura, me dicen más los edificios que las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up