Arquitectura paranormal.

Estamos a un día de celebrar una de las tradiciones más importantes de nuestro país, el “Día de Muertos”, la cual es mundialmente conocida y respetada, y que año con año son más los extranjeros que se suman a venir a nuestro país para ser parte de la única celebración donde se festeja a la muerte.

Pero estos días no son sólo para recordar a nuestros amados difuntos, son también para contar aquellas leyendas y mitos que ya son parte de nuestra cultura. Muchas de estas han sido resguardadas por un recinto arquitectónico, y gracias a que han pasado de voz en voz, lograron hacer de los siguientes edificios “iconos” de lo paranormal de la Ciudad de México.

Hospital Juárez

Este hospital ubicado en el Centro Histórico alberga uno de los personajes más famosos de la cultura mexicana, es un edificio que data desde la Conquista, es interesante saber que en este lugar se fundó la primera biblioteca de la Nueva España, y que fue ahí mismo donde se comenzó la era de la astronomía en México.

juarez

Foto de obrasweb.mx

La historia de una enfermera de nombre Eulalia mejor conocida como “La planchada”, algunas personas dicen que su apodo se originó a que viste su uniforme de enfermera de manera impecable sin una arruga, otros dicen que es por que ella murió entre los escombros por el terremoto del 85.

Pero en lo que la mayoría concuerda es que varias personas la han visto pasear entre los pasillos del hospital, además de que algunas enfermeras afirman haber sido despertadas para atender rápidamente a los pacientes por una enfermera la cual su uniforme ya no es de esta época.

85
Foto de Televisa
Es tanta la fama de este lugar, en 1976, se realizó un concurso de poesía llamado “Dr. José Rojo de la Vega”, convocado por el Comité Organizador de la XXII Asamblea Nacional de Cirujanos en el cual concursó el siguiente poema:
 
“La Planchada Fantasmal enfermera que lucía impoluto uniforme almidonado
Con gran esmero, y con primor planchado
En el viejo hospital se aparecía.
A los pacientes atendía Con eficiencia y especial cuidado,
Si en nocturno bregar, rudo y callado, Agobiada enfermera se dormía.
¿Quién era esa mujer?; ¿era alma en pena?;
¿Era flor por la vida desechada, qué así purgaba singular condena?”.

La Casa de las Brujas

Este edificio ubicado en la Colonia Roma en la Plaza Río de Janeiro para muchos tiene una fachada tétrica, sobretodo en una de las esquinas que forma la cara de una bruja con los elementos arquitectónicos que la conforman como las ventanas. Una obra emblemática de la Ciudad que sirvió como hotel en la época del Porfiriato, y que ha sido restaurado en sus interiores al estilo Art Decó.

13704337_1746332492285971_2086038106_n

Foto de @Lalo_gh en Instagram

Su fachada no es lo que realmente asusta, es más bien la historia de “Pachita” una señora que vivió por muchos años ahí, la cual le hacía “trabajitos” espirituales a las personas que pagaban por estos servicios, algunos vecinos afirman verla visto rondar por los pasillos del edificio además de que el ambiente es algo extraño.

casa-de-las-brujas

> ¿Ya viste como es vivir en esta Casa de las Brujas?, pasa a ver nuestra cápsula.

Plaza de las tres culturas

Lamentablemente este sitio ubicado en Tlatelolco ha sido protagonista de algunos terribles hechos, como por ejemplo: el movimiento y estudiantil de 1965 y el terremoto de 1985. Algunos vecinos de la unidad habitacional, afirman haber escuchado balazos, gritos, llantos desesperados, inclusive gritos pidiendo ayuda, puede que algunas personas ya se hayan acostumbrado, pero dudamos del origen de todos estos acontecimientos.

1-za_tlatelolco_panoramica

Foto de INAH

Recorrer esta obra emblemática de la arquitectura tiene un cierto misterio, aquella ciudad moderna tristemente se ha abandonado con el paso de los años, y al pasar por sus plazas y edificios existe una presencia más allá de las personas y el concreto.

Palacio de Lecumberri

Ubicado a espaldas del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México y creado por Porfirio Díaz como un infierno carcelario para quienes no acataran la ley, su construcción inició el 9 de mayo de 1885, y fue inaugurado por él mismo el 29 de septiembre de 1900. En 1976 Luis Echeverría lo retiró del servicio de Penitenciaría de la Ciudad de México y en 1977 José López Portillo empezó su transformación a Archivo General de la Nación, inaugurado en 1982, y con el mismo uso hasta hoy en día.

12d9133f8

Foto de Taringa

Muchas personas afirman que este lugar es el más terrorífico de la Ciudad de México. Es también llamado el “Palacio Negro” el cual servía como una prisión de máxima seguridad, en donde se cuentan historias de tortura, violación y muerte. Muchos trabajadores afirman haber escuchado gritos e incluso ver reos deambular por los pasillos.

La casa negra

Esta casa ubicada en la Colonia Roma, en 1935 sirvió como refugio para las personas con tifoidea, muchos de los habitantes de por ahí no estaban contentos con ese refugio, así que decidieron provocar un incendio, debido al material con el que está construido el edificio no sufrió grandes daños, sin embargo las personas ahí refugiados no contaron con suerte, murieron.

2casanegra

Desde entonces la casa permanece abandonada, es propiedad del gobierno pero aun no sabe que hacer con el predio, varias personas con situación de calle han querido resguardarse en la casa, pero la misma se ha encargado de que salgan por los acontecimientos que pasan en ella.

La casa de la Tía Toña

En la tercera sección del bosque de Chapultepec se encuentra la que más bien es una mansión, se dice que hace varios años fue construida y habitada por una señora de la tercera edad, en esa mansión se dispuso a recibir a niños de bajos recursos, sin embargo un día la hicieron enojar mucho y ella al no poder controlarse los asesinó a todos, perturbada por lo que había hecho se suicidó. Se dice que si estás en los alrededores puedes escuchar risas y gritos de niños e incluso ver sombras entre los árboles.

145

Foto de Taringa

Insurgentes 300 o edificio Canadá

En la avenida Insurgentes en la colonia Roma, una enorme estructura de 17 pisos, 57 metros de altura se levanta, El Condominio Insurgentes comenzó a construirse en 1956 y en mayo de 1958 abrió al público. Durante los primeros años posteriores a su inauguración, los espacios fueron ocupados por prestigiosos abogados, médicos, estrellas de cine y algunas familias que decidieron habitar ahí.  Seis elevadores, estacionamiento en el sótano y arquitectura moderna son su conjunto.

insurgentes300

Fue en el sismo de 1985 donde comenzó su decadencia, desde entonces, incendios, asesinatos, más sismos y actividades ilícitas han marcado a la torre que hoy está desocupada, y es gracias a esto que existen diversas leyendas sobre lo que sucede al interior de esta gran obra.

La Posada del Sol

Un hotel abandonado en la colonia Doctores, una obra que tan solo se materializó por un periodo breve. Menos de un año le duró el gusto al creador de ver con vida a su hotel, fueron ocho meses el tiempo que la Posada abrió sus puertas al público y eso que aún se encontraba en proceso de ser concretada.

los-enigmas-de-la-posada-del-sol-body-image-1443745329-size_1000

Foto de Vice.com

Existen diversas leyendas sobre los acontecimientos en el sitio, pero el más conocido habla sobre la aparición de una niña que murió en uno de los túneles del sótano del hotel, donde su objetivo es mantener vivo su recuerdo a través de un altar en el lugar.


Seguramente hay muchos más sitios donde se cuenten historias paranormales, sin embargo, estos fueron algunos ejemplos de que obras curiosas e importantes de la arquitectura han sido desde tiempos muy remotos testigo de sucesos trágicos y parte de leyendas de la historia de nuestra ciudad.

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up