La última morada de los arquitectos

Siempre hemos reconocido y admirado las grandes obras de muchos arquitectos, nos sabemos casi de memoria los planos, los bocetos y fotografías de estos grandes iconos de la arquitectura, poniéndolos de ejemplo en cada paso que damos en el mundo de la arquitectura, algunos sabemos detalles curiosos e importantes de su vida, ¿pero qué pasa más allá de su legado?, ¿cuál fue la causa de su muerte y lugar?.

Te presentamos las últimas moradas de los que en vida han dejado su legado arquitectónico para saber si el lugar donde están sus restos es apropiado para ese icono ó si su tumba aun respeta su más fiel idea que tuvieron en vida. 

Veamos si la teoría la muerte la respeta…

Le Corbusier

Este grande de la arquitectura falleció el 27 de Agosto de 1965, tenia 78 años, días antes su doctor le había recomendado no nadar pues su corazón se encontraba delicado, sin embargo se fue a nadar al mar de Cap Martin, se rescató su cuerpo en la playa, murió a causa de una crisis cardíaca. Sus restos se encuentran en el cementerio de Roquebrone en Cap Martin, Francia. Su tumba es un fiel reflejo de sus ideas. Son 2 volúmenes y una de las planchas fue hecha por él, pues años antes había fallecido su última esposa, todo está sobre un rectángulo dividido con las proporciones del Modulor. lc

Foto de: oscartenriero.com

Mies Van Der Rohe

Otro grande de la arquitectura, falleció el 17 de Agosto de 1969 a los 83 años de edad en Chicago Illinois, víctima de cáncer de esófago, sus restos se encuentran en Graceland mejor conocido como “el cementerio de los arquitectos” en Chicago. Su tumba es el reflejo perfecto de su frase más celebre “Menos es Más”.

tumba-de-mies-van-der-rohe
Foto de: Arquitectura entre líneas

Frank Lloyd Wright

A la edad de 91 años este gran icono de la arquitectura falleció el 9 de Abril de 1959 en Phoenix, Arizona, la causa de su muerte fue por complicaciones quirúgircas, el primer lugar donde estuvieron sus restos fue en Unity Chapel Taliesin, Wisconsin, la cual tenía una gran piedra en bruto, tipografía art decó de herrería y un jardín circular a su alrededor. Posteriormente en 1985 sus restos fueron retirados del lugar para poder incinerarlos junto con los de su esposa, sus cenizas fueron llevadas a Taliesin West, Scottsdale, Arizona, la cual se desconoce su estructura. A pesar de ello su primer tumba se conserva en buen estado y en el mismo lugar para aquellos seguidores de su trabajo.

flw22flw33
Foto de: Arquitectura entre líneas

Adolf Loos

Este arquitecto diseño su propia tumba en 1931 y se realizó en 1958 por su discípulo Henrich Kulka, siguiendo uno de sus bocetos originales, está situada en el cementerio central de Viena. La causa de su muerte fue por una enfermedad nerviosa el 23 de Agosto de 1933 en Viena a los 63 años. Su tumba es un bloque macizo cuadrado de granito con su nombre en una de las caras, apoyado sobre una losa, está situada en una zona del cementerio donde se encuentran hombres y mujeres ilustres.

300px-loos-boceto_tumba_loosloos-tumba
Foto de: Alfavino

Bernini

Este maestro falleció a las 81 años de edad, el 28 de Noviembre de 1680, Su tumba está a la derecha del altar de la Basílica de Santa Maria Maggiore en Roma.

tumba_berninisres
Foto de: damadenegro.com

Borromini

Considerado también como uno de los maestros de la arquitectura, murió el 2 de Agosto de 1667 a los 65 años de edad, la causa de su muerte fue suicidio, algunos dicen que una de las causas que lo orilló a suicidarse fueron los celos hacia Bernini. Su tumba se encuentra en San Giovanni dei Fiorentini en Roma.

unknowns-giovanni_dei_fiorentini
Foto de: Vivir Roma

Brunelleschi

Teniendo 69 años de edad, este maestro de la arquitectura falleció el 15 de Abril de 1446 en Florencia, Italia. Su tumba se encuentra en Santa Maria del Fiore en donde el fue quien diseño la cúpula

dsc_00161santa-maria-dei-fiori
Foto de: Vivir Roma

Gaudí

Considerado el padre del diseño integral murió a las 76 años el 10 de Junio de 1926 en Barcelona, España. La causa de su muerte se puede decir que fue por un accidente y la confusión. Solía pasear en las tardes, y un día se vio perturbado por el tranvía que iba hacia donde estaba él, al querer esquivarlo no se dio cuenta que el tranvía del otro lado estaba muy cerca, lo atropelló y la gente que se encontraba cerca del lugar se iba a disponer a ayudarlo pero al ver sus ropas que parecían las de un vagabundo (en ese entonces Gaudí vestía de negro y el hacía su propio calzado, pues no le gustaba la opulencia) lo dejaron ahí, más tarde lo trasladaron ya delirando al hospital de La Santa Creu, al ver que no tenía documentación para identificarlo optaron por ponerle otro nombre, horas más tarde fue identificado pero ya era tarde, pues ya había fallecido. Su tumba se encuentra en su más grande obra arquitectónica “La Sagrada Familia”.

53590184sagradafamilia
Foto de: Panoramio

Alvar Aalto

Este reconocido y admirado arquitecto murió a los 78 años de edad en Helsinki, víctima de una dolencia cardiaca, el 11 de Mayo de 1976, sus restos están en el cementerio de Hietaniemi, donde se encuentran los de su esposa, sobre una base cuadrada de concreto y un muro recubierto de mármol con su nombre grabado y a un costado una parte de un columna jónica.

6315168796_ee56f976f9
Foo de: Big in Finland

Carlo Scarpa

Teniendo 72 años murió sorpresivamente el 28 de Noviembre de 1978 en Sendai, Japón; tras una caída por un tramo de escalera. El lugar donde se encuentran sus restos, fue diseñado por él; años atrás la esposa de Giuseppe Brion, le encargó el diseño de la tumba familiar, era un proyecto de 2000 m2, el cual hizo un trabajo extraordinario y justo ahí pero en un área más pequeña y aislada se encuentra su tumba.

p1160159
Foto de: Podio

Otto Wagner

El 11 de Mayo de 1918 a los 76 años de edad, este reconocido arquitecto muere en su apartamento en Neubo, Döblengasse, la construcción que él había construido en 1912. Sus restos se encuentran en el cementerio de Hietzing, su tumba fue diseñada por él.

animation6
Foto de: The Dark House

Louis Sullivan

Con 67 años de edad muere el considerado por muchos el padre de los rascacielos el 14 de Abril de 1924 en Chicago, Illinois. Curiosamente sus restos se encuentran en Graceland “el cementerio de los arquitectos” donde también se encuentran la tumba de Mies Van De Rohe.

hguy
Foto de: divagacionx.bogspot

Varios de estos grandes arquitectos, respetaron hasta el último momento sus ideales, otros tuvieron la oportunidad o curiosidad de poder diseñar su última morada. ¿Tu diseñarías también la tuya?.

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up