La belleza de los cementerios.

El empleo de monumentos conmemorativos, los cuales, además de la evocación de la memoria del difunto, supone una lección de virtud para los visitantes que acuden a estos cementerios, ha  permitido que en muchos casos a través de su escultura y arquitectura, podamos vivirlos como auténticos museos de arte funerario.

El objetivo del arquitecto reside en formar parte de la experiencia arquitectónica atemporal, a la vez de facilitar el desarrollo natural de emociones, vivencias y sentimientos. El arquitecto trata de buscar un enfoque funcional en el que la sobriedad y sencillez no riñan con la belleza y la luz, siendo este último el que desempeña un papel primordial.

Sin duda, son espacios que emergen como resultado de dos funciones esenciales para el hombre: la higiénica, que oculta la descomposición del cadáver y la simbólica, que representa y evoca para los vivos la memoria del que ya no está.

“Cada tumba es en efecto el doble de una casa, o de un apartamento y cada cementerio la proyección paralela de un pueblo, de una ciudad o de un barrio”

Michel Ragón

Te presentamos los cementerios más interesantes del mundo, donde se demuestra que la arquitectura también se hace para el silencio, en definitiva, un lugar para la permanencia de la ausencia.

Si “lo único seguro en la vida, es la muerte”; ¿por qué no elegir en vida el lugar donde recibir descanso eterno?

Green Wood

Ubicado en Brooklyn, Nueva York, fue el primer jardín urbano de la ciudad. Desde que fue inaugurado en 1838 sus 478 hectáreas de estanques y colinas, se han convertido en el hogar de de más de 8.000 árboles y una de las mayores colecciones de mausoleos y estatuas del siglo XIX y XX.

veterans
Foto de: greenwood-cemetery.net

La Recoleta.

Ubicado en Argentina, con un trazado claro y definido, hace del cementerio un paseo único y singular. En él se encuentra sepultado el mayor número de personalidades del país.

eva-peron
Foto de: Lavozdelmuro.net

South Park Street

Este encantador cementerio fundado en 1767, ofrece un precioso paseo por los restos de la época colonial India. Los antiguos gobernantes británicos querían claramente ser recordados en la muerte, y para ello crearon preciosos mausoleos de estilo gótico.

cementerio-park-street-14463160254pcl8-700x446

Foto de: meencantaviajar.es

Cementerio general de Chile.

Ubicado en Santiago de Chile, con más de dos millones de difuntos enterrados, este cementerio más grande de toda América del Sur.

cementerio-general20131022_007
Foto de: santiagoimperdible.com

Highgate.

Ubicado en Londres, Inglaterra, es considerado parte del patrimonio cultural inglés, es característico por su zona boscosa. Sus mausoleos y tumbas son un ejemplo del estilo neogótico victoriano, con una influencia egipcia.

cementerio-highgate

Foto de: londonincognito.com

En la década de 1830, los cementerios parroquiales del centro de Londres se convirtieron en un peligro para la salud publica, lo que llevo al Parlamento a crear siete nuevos cementerios en las afueras de Londres, este es uno de ellos.

Fort Rosecrans.

Ubicado en San diego, las lápidas blancas descansan con elegancia y sencillez en Fort Rosecrans frente al mar de la bahía de San Diego. Aquí yacen los restos de 112 mil personas fallecidas en conflictos militares desde el año 1800. En mayo de 2014, el último lugar de entierro fue utilizado y desde entonces el cementerio ya no acepta más enterramientos.

fort-rosecrans-national-cemetery-_-1_400_300

Foto de: Touristlink.com

Hollywood Forever.

Ubicado en Hollywood, el cementerio de las estrellas y la industria cinematográfica es una atracción más de la ciudad, nada más ingresar en el podrás conseguir un mapa gratuito para localizar las tumbas más celebres. 

3543018011_f8557750a8
Foto de: Flickr.

En verano películas como “La semilla del diablo” o “Vacaciones en Roma” son proyectadas contra la pared del mausoleo de mármol para que los visitantes disfruten del Hollywood más autentico.

Okunoin.

Ubicado en Japón, es el mayor cementerio con 200,000 tumbas y 100 templos. Dentro de este bosque-cementerio, existen curiosos monumentos dedicados a los motivos más inusuales, como por ejemplo a las termitas muertas por las empresas plaguicidas, una estatua de una taza de café gigante en honor a los empleados de una corporación de café o un cohete dedicado a los empleados de una compañía aeroespacial.

oku

Foto de: Anders Lanzen

Cementerio Central de Viena.

Inaugurado en 1874, el cementerio ubicado en la zona sur de la ciudad es el más extenso de la capital austríaca. En este espacio, se encuentra un monumento en honor a Mozart. La palabra “central” se utiliza en términos de importancia, ya que es el hogar de 3,3 millones de almas y muchos visitantes.

aerea-cementerio-central-jpg-imgw-1280-1280
Foto de: National Geographic.

A pesar de que en su día fue una medida polémica, este cementerio tiene una zona católica, un cementerio protestante, otra pequeña zona de enterramiento rusa ortodoxa y dos cementerios judíos.

Bonaventure.

Ubicado en Georgia, Estados Unidos, levantado en 1847 sobre una antoigua plantación está catalogado en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos. En su sección judía, tiene un monumento a las víctimas del holocausto, cuyas cenizas fueron traídas desde un campo de concentración nazi. 

cementerios-bonitos-21

Foto de: Flickr

Novodevichy.

Ubicado en Moscú, Rusia, está catalogado como Patrimonio de la Humanidad, y en conjuntoo con el convento del siglo XVI de Novodecichy es el tercer lugar más popular y frecuentado por los turistas en Moscú.
Inaugurado en 1898, obtuvo importancia en 1930 cuando los restos de muchos moscovitas, fueron transferidos desde pequeños cementerios que estaban siendo demolidos. Actualmente sólo personas relevantes y destacadas pueden ser enterradas allí. 

convento-novodevichy-6

Foto de: elviajedetuvida.es

Woodlawn.

Ubicado en Nueva York, Estados Unidos, este lugar es considerado Monumento Histórico Nacional. En el trazado de este cementerio existe una ausencia intencionada de significados inmediatos, llevándose al límite la idea de cementerio paisaje. 

wood

Foto de: lainformacion.com

Waverley.

Ubicado en Sidney, Australia. Este cementerio cuenta con una espectacular vista al océano. Se encuentra situado sobre la cima de un acantilado al este de Sídney. Puede que estén muertos y enterrados, pero los “residentes” de Waverley disfrutan de una espectacular vista al océano. 

waverly

Foto de: lainformacion.com

Père-Lachaise.

Ubicado en París, Francia. Es el lugar de descanso de más de un millón de almas, la tumba de Jim Morrison, Chopin y Oscar Wilde, se encuentran en este cementerio, lo que lo convierte en sitio de interés para muchos turistas y parisinos. Asimismo, en el lugar se encuentran varios monumentos que conmemoran a las víctimas del nazismo. 

1
Foto de: Flickr lupomanaro

Panteón General en Oaxaca.

El cementerio, tal como hoy lo conocemos, tiene un origen relativamente reciente. Desde el siglo V hasta finales del siglo XVIII, las iglesias eran los espacios para los muertos.

A llegar el siglo XVIII con el pensamiento romántico, los principios de la Ilustración, y sobre todo la presencia de  las ideas higienistas y avances en las ciencias, comenzó a denunciarse, en toda Europa, la situación insalubre de las iglesias, iniciándose lo que se ha llamado “el exilio de los muertos”. Había que proyectar cementerios fuera de la ciudad. Por un lado se inicia la búsqueda de una nueva tipología y por otro se constata la importancia que adquiere la tumba privada como lugar de memoria y conmemoración. 

“Los cementerios son como catálogos de arquitectura.”

Oriol Bohigas

El siglo XX con sus dos guerras mundiales. La expansión demográfica y el crecimiento urbano plantearon nuevos problemas. La arquitectura se plantea el diseño y la concepción de estos espacios en diferentes lugares. 

Existen los llamados “cementerios utilitarios”, en los que la arquitectura aparece reducida a la mínima expresión.

El “cementerio-jardín”, cuyo máximo exponente es el de Père Lachaise, construido en las afueras de París en 1804. Se trata de aprovechar los accidentes geográficos, sobre todo las colinas, para incorporarlos a la estructura de la necrópolis, creando así una mezcla de ruinas y vegetación que le confieren un aspecto de lugar abandonado.

Los “cementerios mediterráneos”, en los que conviven monumentos funerarios de todos los estilos, la mayor parte de los cuales han sido producidos en serie. “Aquí la arquitectura le gana la batalla al terreno libre y se configura un paisaje abigarrado, en el que surgen los enterramientos en nichos”.

“El cementerio y la ciudad son el anverso y el reverso de una misma moneda”

Javier Rodríguez Barberán.

No podía faltar, el “cementerio de los arquitectos”.

Su nombre es, Graceland Cemetery, ubicado en Chicago que es sin duda una excelente vitrina de la arquitectura, y el Graceland Cemetery podría quedar tranquilamente perdida en toda la obra de esta ciudad. Diseñado por dos destacados paisajistas del siglo XIX, uno puede encontrar las tumbas de Louis Sullivan, uno de los padres del rascacielos, Laszlo Moholy-Nagy, figura central de la Bauhaus y hasta la del señor “menos es más”, Ludwig Mies Van der Rohe, razón por la cual llaman a Graceland, el “cementerio de los arquitectos”.

graceland-cementery-ryerson-sullivan-wikipedia_claima20150324_5262_27
Foto de: arqclarin.com

Louis Sullivan es tal vez el nombre que mayores puntos de contacto tiene con Graceland. Además de estar sepultado en el cementerio, proyectó al menos dos estructuras dentro de este.

graceland-cementery-wainwright-sullivan-wikipedia_claima20150320_7641_14

Mies Van der Rohe, quien falleció en Chicago en 1969. La sepultura del creador de joyas como el Edificio Seagram y el Pabellón Barcelona es, como no podría ser, de un minimalismo extremo: un mármol negro, donde solo se lee su nombre y los años de su vida. La pieza fue diseñada por Dirk Lohan, nieto del arquitecto alemán.

Estos cementerios demuestran que la muerte juega un papel importante dentro del gremio, que diseñas estos espacios significa tener en cuenta elementos como la luz, la composición, la sombra, el material, el simbolismo, y por supuesto, el silencio.

¿Ya pasaste a ver nuestro artículo sobre la última morada de los arquitectos más famosos?, conoce sus tumbas y la forma en que su teoría sigue al pie de la letra hasta la muerte. 

 

 

 

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up