Detrás del primer Anticoncurso de Arquitectura en la CDMX

Como ya es conocido, ante la necesidad de vivienda para la población de escasos recursos, la desconexión entre arquitectos y colonias populares, aunado al reflejo del 80% de auto-construcción, iniciamos un nuevo proyecto llamado el “ anticoncurso ”. Un concurso que tuvo gran respuesta no solo en nuestro país, que fue visto por miles de personas y que te presentamos el resultado verdadero del mismo.

En esta primera parte del documental invitamos a dos de los participantes que entregaran el proyecto a la pobladora en Ixtapaluca Edo. de México, y en una pequeña plática se plantearon las siguientes preguntas:

¿Por qué el interés a participar?, ¿Qué opinan de la participación del arquitecto en las colonias populares?, estas en suma con la opinión de cada uno de ellos, son el inicio a nuevo proyecto. 


¿Cuál ha sido el problema?, ¿la educación, las universidades, los planes de estudio, la sociedad, el gobierno?, en esta segunda parte intentamos responder de alguna forma lo que ha pasado desde la perspectiva propia. Abordamos el tema educativo y la función del gobierno ante la “vivienda social”. 

Muchas veces el problema viene de raíz. Consideramos que en el caso particular de la arquitectura y educación así lo es. 


Vivimos de esto, es nuestra profesión, todo mundo puede pagar un arquitecto, por supuesto que seguirán estos anticoncursos, el interés está, la cuestión es apoyarnos entre todos y motivar a las nuevas generaciones, ¿cómo?.

Espera nuestro próximo anticoncurso en El Arqui, y sigamos haciendo arquitectura.

Por el placer de seguir siendo arquitectos.

Humberto Dávila

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

3 Comments

Eduardo

ME podrian mandar la convocatoria a mi correo porfavor, me interesa la fecha limite de envio de propuesta.

Reply
El Arqui

Hola Eduardo, lamentablemente la fecha limite fue el pasado 30 de Septiembre, sin embargo lanzaremos un segundo anticoncurso, te mandaremos toda la convocatoria en cuanto esté lista. Saludos.

Reply
Ricardo Torres

de acuerdísimo con la iniciativa, siempre he pensado que no hay profesión que se respete si no obedece a un bien social …

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up