Una vista desde el Ángel de la Independencia

El Monumento a la Independencia o mejor conocido como “El Ángel” o “El Ángel de la Independencia” por la escultura que lo remata de la Victoria alada (representación de la diosa Nike), es un icono de nuestro país, considerado como uno de los monumentos más bellos de la ciudad. Se encuentra ubicado en la principal glorieta del Paseo de la Reforma, prácticamente al centro de lo que fue el trazo original de ésta, que es una de las principales y más importantes avenidas de la Ciudad de México.

fdhrgh

Foto de: MxCity

Es también ya considerado como punto de encuentro para diversos eventos, ya sean maratones, desfiles, actos cívicos e incluso marchas. También es protagonista de muchas fotografías desde su escalinata, como por ejemplo la de las jóvenes quinceañeras. Pero no mucha gente sabe que este monumento tiene un mirador y que para ingresar a el es muy sencillo y gratuito. A continuación te explicaremos como puedes ingresar y un poco de lo que podrás ver en lo alto.

215945_angelindependenciacuarts
Foto de: taringa.net

Lo primero que se debe de hacer es redactar una solicitud dirigida a la Lic. Irene Jaramillo Aguilar, subdirectora de Patrimonio Cultural de la Delegación Cuauhtémoc, posteriormente se deberá explicar el motivo por el cual se quiere ingresar, luego se deberá poner el nombre y edad de las personas que subirán (no más de 6 personas y mayores de 12 años), especificar el día y la hora en que se tiene contemplado ingresar, el cual puede ser de lunes a domingo de 10 am a 5 pm.

14958815_1033007830143093_1747824463_n
Foto de: Karen Ramírez Juárez

Esta carta deberá ser firmada por la persona que lo está solicitando, y ademas estar acompañada de una copia también firmada, posteriormente se deberá acudir a la Delegación Cuauhtémoc al área de “Patrimonio Cultural de la Delegación” una vez estando ahí bastaran 15 minutos para que se otorgue el permiso, los horarios para la recepción de solicitudes en esta área son de 9 am a 2:30 pm. El tiempo estimado que dan para estar en el mirador es de 15 min, pero en algunos casos pueden dar hasta media hora, esto varía según la cantidad de solicitudes que hayan tenido.

14961571_1033007583476451_214629336_n
Foto de: Karen Ramírez Juárez

El día que se vaya a ingresar al mirador, se recomienda estar muy puntual, si las condiciones climáticas no son las óptimas ya sea por mala calidad de aire o lluvia no se podrá ingresar, al igual si hay alguna evento o marcha, se cancela automáticamente el permiso y se deberá ir nuevamente a la delegación para que se otorgue otro día, sin llevar otra solicitud, solo la copia del documento donde se otorga el permiso que se dio en la primera visita a la delegación.

Cuando se vaya a ingresar al Monumento de la Independencia, se deberá cruzar muy cuidadosamente hacia la glorieta ya que los autos llegan casi desde cualquier punto, estando en la glorieta se deberán subir 14 escalones, aunque originalmente eran 9 pero si eres observador podrás distinguir que color del granito de las escaleras es distinto, esto se debe a que se tuvieron que agregar los otros escalones por el hundimiento de la ciudad.

screenshot-2015-08-04-09-09-03
Foto de: MxCity

Ya estando en la explanada se puede observar el piso de mármoles verdes de Verona que forman un diseño bellísimo, en la parte superior de la entrada al mausoleo se puede observar la escultura de un león y un niño que lo jala con una guirnalda, simbolizando la fiereza del alma que permitió la independencia y a este lo escoltan 4 esculturas más, una en cada esquina simbolizando la ley, la guerra, la paz y la justicia. La modelo de estas 4 esculturas y del ángel de la independencia se dice que es una costurera de nombre Ernesta Robles de la cual se enamoró el escultor quien estaba encargado de hacer las nuevas piezas del monumento, pues tras el terrible terremoto de 1957 se cayó el primer ángel.
leon

Foto de: MxCity

Para ingresar al mirador del monumento en la puerta principal se puede observar un medallón en el cual está la escultura a bajo relieve de una mujer, la hija del arquitecto Rivas Mercado de nombre Alicia. Posteriormente se ingresa a la parte baja de la columna la cual tiene poca luz, se recomienda usar calzado cómodo, pues se deberán subir 200 escalones en un diámetro de 1.20 m aproximadamente. La columna mide 36 metros de altura y una vez sumada la altura del grupo escultórico que la corona, alcanza en total 45 metros, que es equivalente a la de un edificio de 15 pisos. En su interior existió una escalinata de piedra en forma de caracol que constaba de 159 escalones y que conducía al mirador que queda debajo de la base del ángel, esta escalinata se eliminó en 1957, al reforzar la estructura de la columna y fue substituida por una escalera metálica. No se recomienda llevar mochilas aunque hay una mesa donde se pueden dejar pertenencias y solo se puede tomar fotos desde el celular. 

14971249_1033007743476435_1642056287_n
Foto de: KarenRamírez Juárez

La primera vista que se tendrá es compartida con la “visión” del ángel, hacia el centro de la Ciudad de México, el mirador cuenta con un barandal de herrería en color dorado que mide 1.20 m, el corredor es muy estrecho pero se puede apreciar con una vista de 360º la ciudad, se pueden contemplar los nuevos rascacielos de Reforma, el Castillo de Chapultepec, a lo lejos Santa Fe, entre otros puntos. Es increíble como la circulación de las personas y vehículos se ve tan insignificante que podemos compararlo como el de las hormigas. Es una experiencia que no se puede dejar pasar, con vistas bellísimas y con tanta cercanía al ángel que casi se puede tocar.

Vídeo de: El Arqui

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up