Muros rompiendo sueños. Fronteras “naturales”.

Es increíble que en este siglo se han construido más muros como barreras que nunca antes, todo comenzó en la antigua Mesopotamia y se supone había terminado con la caída del “muro de la vergüenza”. Sin embargo en los últimos 15 años se han construido más de 35 muros al rededor del mundo. Los muros que se hicieron para detener ejércitos enemigos ahora son para civiles sin armas pero con sueños. 

“A veces los muros manifiestan un poder rayano en la violencia, tienen la facultad de dividir un espacio, transfigurar un lugar y crear nuevos dominios. (…) Simbolizan la separación y vienen considerándose medios de cierre. Relegados a estos roles, los muros sólo se emplean para partir el espacio”

Tadao Ando

3,200 km de muro.

Las primeras láminas del muro fronterizo comenzaron a aparecer en 1991, pero fue desde 1994, cuando la muralla comenzó a ser construida en la gestión del ex presidente estadounidense Bill Clinton. Fue en el 2006 cuando George W. Bush firmó la: “Ley del muro”, y se aprovó la iniciativa que preveía la construcción de un muro de 1.200 km de largo, con un costo inicial de 2.000 mdd. 

m

Foto de: BBC.com

Desde el 2003 se avanzo en la construcción del llamado “muro virtual”, un sistema de vigilancia de alta tecnología para reducir el contrabando en la frontera, basado en una serie de dispositivos como detectores infrarrojos, cámaras, radares, torres de control y sensores de tierra que propendían hacer más eficiente el control del límite entre ambos países. Sin embargo “Frontera Segura”, como se llamó a este sistema fue cancelado en su construcción en enero de 2011.

Una ley promulgada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en abril de 2011, autoriza la construcción del muro a través de donaciones privadas y contempla la aportación del trabajo físico de reos estatales para la edificación del mismo.

Hoy en algunas zonas de la frontera no sólo hay un muro, sino tres vallas metálicas que impiden cualquier tipo de contacto a través del mismo. Su altura promedio bordea los 4 o 5 metros de altura. ¿Qué prepara el destino? hoy sabremos además de muchas cosas más, si en el 2016 – 2017 la historia tendrá, o no, algo más que aportar al muro. 

Intervenciones al muro…

Mientras el destino juega sus cartas, “El Arqui” te presenta los proyectos sobre el muro que a través de los años se han realizado con diferentes objetivos.

El New York Times, en el 2006 convocó a 13 oficinas de arquitectura para conocer la postura frente a la construcción del muro fronterizo que el presidente Bush propuso. En ese momento no se sabía si “resolverlo” con un muro de 600 km o 1,100 km. De esas oficinas, solo 5 decidieron compartir su postura ante el muro que se deseaba hacer:

Enrique Norten – Siendo el único con una mirada desde el sur de la frontera, su propuesta consistía en construir autopistas en vez de un muro. “El futuro es abrazar la economía de Mexico”. Construir infraestructura y conexiones.

“España hace 10 años era un país fronterizo. Hoy es parte de una gran comunidad.

en1             en
Imágenes de: New York Times.

Calvin Tsao – Director de la Architectural League de New York y socio de la firma Tsao & Mckown, propuso que la frontera sea una franja de industria, con una serie de pequeñas ciudades.

Mientras el desarrollo a lo largo del borde se fortalece, la necesidad de cruzar el borde disminuye“.

Field Operations – Una firma dedicada al paisaje y diseño urbano proponía una especie de colector solar a gran escala, que atraiga a la industria del norte, dándole trabajo a los del sur, evitando la necesidad de cruzarlo. 

Potenciar una zona “productiva y sustentable“.

untitled-1Imagen de: New York Times.

Antoine Predock – Propuso un muro de adobe, sobre rocas, que al calentarse harán que se vea como un espejismo.

La materialidad del muro será confusa“.

Owen Moss –  Tomó la linea imaginaria entre ambos países y propuso crear un paseo a lo largo de él, en base a movimientos de tierra y columnas de vidrio, que “celebran la amalgamación de ambas culturas”. Su propuesta tenía intención de que fuera visible desde el espacio.

hacer algo entre ambas culturas, que lleve a una tercera“.

omom1

Imágenes de: New York Times
Conoce toda la información de estos proyectos aquí.

Fue en el 2010 que también se planteó intervenir el muro fronterizo, esta ocasión por un profesor de Estado Unidos, Ronald Rael, que planteaba que el muro además de frenar la inmigración, fuera una obra de beneficio para los dos países, tanto social, como ambiental y económico, “Muro fronterizo como infraestructura social”.

m1

Image de: Rafael Rael.

De barrera metálica a muro social con múltiples servicios, de muro a fuente de energía eléctrica e hidráulica a través de la captación de agua y energía solar. De 100 km de muro con paneles solares, se puede “alimentar” de energía hasta 107 mil hogares.

m2

Image de: Rafael Rael.

Esta intervención no solo planteaba seguir con un muro divisor de países, otro de sus objetivos era el intercambio de alimentos, objetos, y hasta libros, todo con la correcta vigilancia de las autoridades.

m5   m4

Imágen de: Rafael Rael.

Este año, con el famoso muro de Donald Trump, Estudio 3.14  , un despacho mexicano, presentó una serie de imágenes de cómo se vería el muro propuesto con el estilo del Arq. Luis Barragán a modo de sátira. 

muro-rosa1-e1478550859137
Imagen de: estudio3.14

Las imágenes son parte de una campaña llamada “Unidos by the wall”, que busca que las personas dimensionen cómo sería construir un muro al que denominan una “hermosa perversidad”.

construccion-naranja-ubicaria-carcel_milima20161023_0319_8

Imagen de: estudio3.14

Muros históricos.

La Gran Muralla China – Es quizás el más célebre ejemplo de un muro fronterizo del que se tenga memoria. Se construyó para dividir el Imperio chino de los territorios invasores de Mongolia y Manchuria. Su construcción significó la muerte de alrededor de diez millones de personas ante lo complejo de su levantamiento y provocó que durante siglos la civilización china se mantuviera aislada del resto del mundo, tiene una longitud de 21 mil km.

2411231_1475867982876
Foto de: Sinembargo.mx

El Muro de Berlín – Tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, su territorio fue dividido en una parte soviética y otra capitalista. La ciudad de Berlín se vio separada desde entonces y hasta 1989 por este muro de seguridad que tuvo repercusiones directas para las familias, la cultura y la economía de Alemania.

2411231_1475868170309
Foto de: Sinembargo.mx

España – Marruecos – Las zonas españolas de Ceuta y Melilla se localizan en la  costa marroquí y están protegidas por grandes vallas imposibles o muy difíciles de cruzar. La migración de África a Europa suele intentarse por aquí, con resultados trágicos en muchos casos.

melilla-marruecos-fotografia-blasco-avellaneda_ediima20131108_0108_14

Fotografía: J. Blasco de Avellaneda.

Muro de Adriano Alrededor del año 122 a.c. el emperador Adriano mandó poner una muralla para proteger la zona conocida como Britania, actualmente el centro y sur de Gran Bretaña.

2411231_1475867833104

Foto de: Sinembargo.mx

 

“[…] Piensa que la alambrada solo es un trozo de metal, algo que nunca puede detener tus ansias de volar […]”.

Nino Bravo

 

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up