Proyecciones de arte virtual en la Arquitectura

La mayoría de las veces hemos visto proyecciones de luz dirigidas a fachadas de museos, catedrales, palacios, parques, entre otros. Algunas veces podemos apreciar realmente las figuras geométricas o imágenes que nos hacen percibir que envuelven completamente el recinto, logrando con esto darle “vida” y color a las piedras.

jhiguyg
Foto de: Taringa

Para el artista Miguel Chevalier proyectar una fachada no es suficiente, él se ha dado a la tarea de hacer este tipo de intervenciones con luz desde los años 80´s en los interiores de obras emblemáticas de la arquitectura. Considerado como uno de los pioneros en el arte virtual contemporáneo, nació en México en 1959 durante el tiempo que radicó en el país, Chevalier entró en contacto con muchas personas influyentes de círculos intelectuales creativos en México, entre ellos artistas como David Alfaro Siqueiros, Luis Buñuel y Luis Barragán, entre otros. Estudió en Bellas Artes de París, desde el inicio de su carrera tuvo claro que quería dedicarse a crear arte con el ordenador, una herramienta exclusiva y casi inaccesible en aquellos tiempos, pero fue a través de la informática que encontró su medio de expresión plástica consiguiendo hacer instalaciones de realidad virtual y gran impacto visual.

portrait_mc-1024x737

Foto de: Priveekollektie

Desde 1978, Miguel Chevalier se ha centrado en los ordenadores como herramienta de expresión artística. Varios artistas quisieron llevar la misma dirección pero realmente fueron muy pocos los que preservaron en esta línea, además de que las oportunidades de comercialización y difusión de estas creaciones eran casi inexistentes, situación totalmente diferente en tiempos modernos, donde el Internet puede unirte con todo el mundo. 

Unos de sus proyectos que le dio reconocimiento a nivel mundial fue el performance de los juegos olímpicos de Barcelona en 1992, espectáculo que impactó al público con nueva tecnología, combinando imágenes con luz y color.

                  interconnexion_1 interconnexion_6

Foto de: miguelchevalier.com

Uno de los proyectos más recientes que este artista ha hecho fue la intervención de los interiores de la iglesia de Saint-Eustache haciendo un dinámico mapa imaginario para el festival Nuit Blanche 2016 en París, el espectáculo consistió en la proyección de un cosmos acompañado con música sacra del organista Baptiste-Florian Marle-Ouvrard y del coro de la iglesia, incluso se invitó a los visitantes a recorrer toda la estructura o acostarse en los suelos para disfrutar del entorno visual y sonoro.hcgc miguel_chevalier_culturainquieta

Fotos de: Cultura Inquieta

La mayoría de su trabajo se ha expuesto en Europa, sin embargo, también ha hecho proyectos en México. Tal es el caso del Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México en 1996, “Metrópolis” en el museo Marco en la Ciudad de Monterrey en el 2002 y también participó en la primera edición del festival FILUX en el 2013, interviniendo la fachada del Palacio de Bellas Artes con el tema “El origen del mundo”.

      bellas_artes6 bellas_artes1

Fotos de: miguelchevalier.com

A lo largo de su carrera ha intervenido varios recintos importantes alrededor del mundo con arte virtual, obras emblemáticas de la arquitectura que han dejado experiencias muy diferentes, sin embargo, hay un espacio que más impacto le ha dejado: 

“El espacio más impactante para mí no fue un lugar histórico o un museo, sino la realización de la instalación “el origen del mundo” en las canteras de los Baux de Provence. Es un espacio fuera de las normas, de 7.000 m2, y fue muy espectacular porque estábamos envueltos de imágenes con 70 proyectores.”

     arte-virtual-miguel-chevalier-magazine-horse artista-virtual-miguel-chevalier-magazine-horse

Fotos de: miguelchevalier.com

Hacer este tipo de proyecciones en recintos arquitectónicamente importantes es algo fascinante, pues la luz permite manipular de cualquier manera su fachada o interior, teniendo como resultado un trabajo espectacular, sin embargo, uno de los grandes valores de su trabajo es que respeta completamente el espacio sin causar daño alguno. ¿Qué otro edificio te gustaría que interviniera de nuestra ciudad?

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up