Arquitectura en la Obscuridad

Los 5 sentidos son esenciales para nuestra vida diaria, la pérdida de uno ellos es un acontecimiento terrible, muchos consideran que la ausencia de la vista es la más complicada, pues vivir en un mundo de obscuridad no es nada fácil, además de que el proceso de adaptación es más lento. Intenta un día en cerrar tus ojos y trazar una linea en un plano arquitectónico, seguramente no será nada sencillo, pero Chris Downey ideó no solo una manera de trazar planos para su discapacidad, sino también hacer arquitectura para ello.

Arquitectura en la obscuridad.
Imagen de: Los5sentidos.org

Chris Downey es un arquitecto de Oakland, California, perdió la vista en el 2008 después de la operación que le hicieron debido a un tumor en el cerebro, seguramente al principio fue una etapa difícil pero después decidió enfrentar su discapacidad por medio de su pasión: diseñar.

Arquitectura en la obscuridad.

Foto de: CBS News

En el 2009 se encontraba sin trabajo, pero un día recibió la llamada de un amigo suyo proponiéndole hacer negocios con arquitectos. Cuando llegó al lugar se dio cuenta que se trataba de la construcción de un edificio donde se impartirían clases a militares que habían perdido la vista en la guerra. Este trabajo le dio la oportunidad de dar su opinión respecto a muchos proyectos de arquitectura que necesitan entender el valor de las personas que experimentan esta discapacidad.

Un año más tarde, fundó su oficina, bajo el nombre de “Architecture for the Blind” (Arquitectura para Ciegos), donde ofrece consultoría a despachos de diseño, firmas de arquitectos y organizaciones que buscan crear mejores entornos para quienes enfrentan alguna discapacidad visual.

“Se necesita de mucha paciencia, y más cuando estás en un lugar y preguntan dónde queda algo, y simplemente te responden: hacia la derecha, hacia la izquierda”

Chris Downey

Arquitectura en la obscuridad.
Foto de: Enlace arquitectura

Pero eso no es todo lo que ha hecho en pro de hacer arquitectura para ciegos, ha implementado nuevos aportes para que este tipo de diseño sea una realidad tangible.

Braille para leer los planos: Imprime los planos en relieve, y utiliza el sistema Braille para leerlos. Pasando su dedo índice, empieza a entender de qué se trata el dibujo, y captura los detalles.

Wikki Stix: Mediante el uso de esta herramienta, que son barras de cera muy delgadas que se pueden doblar fácilmente, para formar distintas figuras, Chris Downey es capaz de dibujar en la parte superior de los planos con relieves. Puede generar todo tipo de opciones, y quitarlos si no está satisfecho, para volver a intentarlo.

 Arquitectura en la obscuridad. Arquitectura en la obscuridad.

Fotos de: diariolibre.com

Una referencia en la que él se basó para emprender su despacho fue el Kimball Art Museum, una edificación diseñada por el arquitecto Louis Khan cuando estaba en proceso avanzado de ceguera.

“No tener vista me ayudó a comprender el espacio, experimentar muchas partes intencionales del diseño”.

Chris Downey

Él es un gran ejemplo de que ninguna discapacidad es un obstáculo para quienes lo padecen y, además, de que debemos como diseñadores y arquitectos, pensar en serio en aquellos en que las medidas standard no aplican, concientizarnos en ofrecerles un espacio digno y funcional para que puedan llevar una vida tan normal como se pueda.

Arquitectura en la obscuridad.

Foto de: CBS News

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up