Iannis Xenakis, la música de Le Corbusier.

Iannis Xenakis, nacido en Braïla, Rumania, en 1922, griego por herencia, y francés gracias al destino, un “loco” convencido de que la  música y la arquitectura eran hermanas, que estaba seguro de que la música electrónica era el remedio evolutivo del hombre, el camino más idóneo para llegar a la esencia misma de la naturaleza humana. 
Música y Arquitectura

Su figura representa el caso de un músico hoy ampliamente reconocido que trabajó en el medio de la arquitectura procurando encontrar conexiones entre ambas sin dejar a un lado las matemáticas. Pareciera que gracias a Iannis, las artes pueden renovarse a través del mutuo intercambio, y por supuesto, con otras disciplinas. No es una mera coincidencia que Le Corbusier haya incluido algunas de sus partituras en El Modulor II.

La música como pasión.

Su educación musical comienza con lecciones privadas de piano a los 13 años. Estudió ingeniería y se interesa por la física y la matemática. En 1947, ya titulado de ingeniero, se traslada a París, donde compatriotas griegos facilitan su contratación en el estudio del ya reconocido arquitecto Le Corbusier, como ingeniero calculista en proyectos como las unidades habitacionales de Marsella y Nantes. A la par de su trabajo, Xenakis continúa sus estudios musicales con Arthur Honegger y con Olivier Messiaen, compositores reconocidos.

Arquitectura y música

Foto de:  www.artistas-americanos.com

Es así que mientras se va incorporando paulatinamente a tareas de arquitectura en el taller de Le Corbusier, este joven exiliado logra descubrir un camino para su música, circunstancia que pone a quien todavía era un joven colaborador en el taller de Le Corbusier en el mapa de la composición europea con “Metástasis”, su primera gran obra orquestal, compuesta para 61 músicos entre 1953 y 1954, poco después de culminar sus estudios musicales y estrenada en el año de 1955.

Su propuesta musical tiene como bases su propia formación matemática, recurriendo a conceptos de la estadística, la teoría de conjuntos y de grupos. Sin embargo en ella concurren también su interés por la música griega y arcaica.

Música y arquitectura.

La contribución arquitectónica de Xenakis fue reconocida por el mismo Le Corbusier en la autoría de la invención y desarrollo de elementos arquitectónicos, entre los más destacados están las ventanas ondulatorias de La Tourette.

  música y arquitectura música y arquitectura

Fotos de: Flickr elyullo y Samuel Ludwig

Fue probablemente tal capacidad la que motivó a Le Corbusier para dejarle a cargo el desarrollo del pabellón Philips en Bruselas, en el que formas curvilíneas y complejas aparecieron desde un inicio, así como la relación entre los paraboloides hiperbólicos que finalmente dieron su forma al pabellón y algunos gráficos musicales.

  música y arquitectura música y arquitectura

Foto de: Wikimedia

Para el interior del impresionante pabellón, Xenakis y Le Corbusier encargan la música a Edgar Varèse quien compone su famoso “Poème Électronique”.

Xenakis dejó la oficina de Le Corbusier en el año de 1959. Su obra arquitectónica realizada después de abandonar el taller consiste principalmente en algunos pabellones transitorios para acoger eventos musicales y lumínicos que de alguna manera derivan de la experiencia del pabellón Philips, llamados Polytopes, que aluden a la idea de un lugar que es varios lugares a la vez.

diatope

“Su trayectoria personal es la de un ingeniero transformado en músico que trabajó como arquitecto. Tal condición le permitirá encarnar uno de esos momentos de hibridación e intercambio, a veces poco reconocidos, pero que resultan fundamentales en la renovación de las artes. Su formación científica le permitirá también formular muy explícitamente sus ideas, asociando su producción artística a determinados desarrollos matemáticos y delimitando con pasión sus personales posturas frente a otras opciones musicales.”

Le Corbusier

Para ver más información, da click aquí y aquí.

 

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up