Un Museo para el Surrealismo de Dalí

Uno de los máximos representantes del surrealismo es Salvador Dalí, reconocido a nivel mundial por sus excentricidades, su extrema imaginación y sus impactantes pinturas y esculturas. Siempre plasmando en cada una de sus pinturas a su musa y gran amor Gala. En su época era considerado un chiflado, loco y un artista poco serio, pero para otros un creativo inigualable.

“La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco”

Salvador Dalí.

Museo del surrealismo

Foto de: Enlace Judío México

A principios de los años 40´s, A. Reynolds Morse, un magnate de la industria de los plásticos de Cleveland, y Eleanor Reese. Morse, su esposa, vieron por primera vez el trabajo de Dalí en una exposición itinerante que éste presentó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, desde entonces se empezó a forjar una amistad con el pintor catalán. En 1943 los Morse compraron su primer cuadro hecho por Dalí como regalo de bodas, desde entonces todos los cuadros que coleccionaban se empezaron a desplazar por una colección casi completa del pintor. Llegó un punto en que eran tantas las obras, y algunas de gran tamaño, que el matrimonio se vio ante la necesidad de buscar un espacio mayor que acogiera su colección con la única condición de que se mantuvieran integra.

Museo del surrealismo
Foto de: culturaeuropea.com

No fue fácil para el matrimonio de los Morse encontrar un lugar para su colección, pues muchos críticos del arte consideraban a Salvador Dalí un pintor chiflado, tampoco ninguna museo quería salvaguardar sus pinturas por la misma opinión, lo que convirtió en insólito el caso de la pareja norteamericana que donaba su colección millonaria sin que ninguna institución hubiese querido todavía aceptarla. El abogado de St. Petersburg, Florida, James W. Martin leyó la historia y quedó asombrado, por lo que se dio a la tarea de movilizar a un grupo de poderosos líderes comunitarios que contactaron al matrimonio en Ohio y se dedicaron a recaudar fondos logrando en pocos meses inaugurar el Museo Dalí.

… “que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga…”

Salvador Dalí

Museo del surrealismo
Foto de: Tampa Bay Times

El caso es considerado como uno de los secretos de Florida, desde entonces la ciudad se ha preocupado de preservar esta colección y protegerla de huracanes e inundaciones. En el 2008 construyeron una nueva sede que se buscaba, fuera el reflejo del “surrealismo daliano” que contiene en su interior.

Museo del surrealismo
Foto de: Architectural Record

El diseño y construcción estuvo a cargo del arquitecto Yann Weymouth, quien fue el jefe de diseño de IM Pei en el proyecto del Museo Louvre en París, Francia. El edificio inaugurado en enero del 2011, consta de un simple rectángulo con paredes de 45 cm de grosor, capaces de resistir un huracán de categoría 5, de donde nace una inmensa burbuja geodésica llamada “Enigma” que tiene 23 m de alto y está formada por 1062 triángulos de cristal. En el interior del museo se construyó otra pieza clave y simbólica de la obra de Dalí: una escalera en forma de “hélix” que nos recuerda su obsesión con las espirales y la estructura de la molécula del ADN.

Museo del surrealismo

Foto de: orlandotraveler.com

El museo está construido en la bahía de Tampa, muy cerca del edificio original, el cual consta de 3 pisos, en los cuales se puede encontrar en su interior una tienda, café, teatro y salones para clases, conferencias y talleres, además de una biblioteca muy completa. En el tercer piso se puede apreciar una vista de la bahía a través de sus paredes de cristal y contiene las galerías donde se albergan las 96 pinturas de la colección y una gran selección de objetos, dibujos y fotografías del artista, así como objetos inspirados en la obra del pintor.

  Museo del surrealismo Museo del surrealismo

Fotos de: orlandotraveler.com

Es así como por fin una de las colecciones más extensas de Salvador Dalí tiene un recinto que la alberga en el país que le dio hogar durante 8 años tras huir de la segunda guerra mundial. Con una estructura tan surreal y creativa como su arte.

Museo del surrealismo
Foto de: Tampa Bay News

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up