Arquitectura en busca de balance.

En nuestra vida cotidiana la arquitectura de una casa habitación usualmente es de 1 o 2 pisos, con todos los servicios e instalaciones, de 2 a 3 recamaras, en una zona donde la mayoría de las casas son parecidas, donde solo varía el color, textura, entre otras cosas; pero todas, con los cimientos bien puestos en la tierra, no como en “La Casa del Tío Chueco” donde todo está inclinado, con muchas rampas logrando que nuestro balance se descomponga un poco, una casa que nos hace creer que no todo lo que sube tiene que bajar.

arquitectura y balance
Foto de: Dosis Arquitectura

Es el balance, un punto fundamental para la arquitectura y la ingeniería, pero si de jugar con ello se trata, ¿cómo poner a prueba el balance no solo de nosotros, sino de toda una casa?. Te presentamos la casa “ReActor”, no es precisamente del “Tio Chueco”, el diseño y construcción estuvo a cargo de los  arquitectos-artistas Alex Schweder y Ward Shelley, y tiene una estructura muy peculiar ya que es una casa que se equilibra y gira constantemente sobre una columna (cimiento) de hormigón mientras los habitantes hacen su vida cotidiana.

arquitectura y balance
Foto de: Arq. Clarín

Esta ubicada al interior de OMI International Arts Center, en el Valle de Hudson en Nueva York. Tiene 13.5 metros de largo y 2.5 metros de ancho, se colocó sobre una columna de concreto, elevándola a 4.6 metros del suelo. Una bisagra conectada a la columna permitió que toda la pieza se inclinara y girara alrededor de un punto central en la medida que el peso de sus habitantes se distribuía sobre la planta. La inclinación que hace es de manera “suave” y no de golpe como muchos imaginaríamos. 

arquitectura y balance

Foto de: inhabitat.com

Los creadores de esta obra de arte le llaman “arquitectura de relación social” ya que cada movimiento que se haga dentro de ella afecta dentro y fuera, manteniendo su balance o perdiéndolo. La estructura en equilibrio comprendía un marco de madera con ventanas de piso a techo, con una estética que recuerda a las casas modernistas como la Glass House de Philip Johnson en Connecticut. El proyecto se enmarcó dentro de la exposición ”Madera: De la estructura al Recinto” cuyo objetivo fue demostrar las diferentes posibilidades para el uso de este material.

“La estructura gira en respuesta a los movimientos de sus habitantes, las fuerzas exteriores y condiciones interiores, haciendo visible la íntima relación entre la arquitectura y sus habitantes”. – Alex Schweder y Ward Shelley.

  arquitectura y balance arquitectura y balance

Foto de: Architectural Digest

La casa “ReActor” es de una planta prácticamente simétrica, cada mitad de la casa tiene un dormitorio y los servicios básicos de cocina, mientras que el baño fue el único espacio que comparten los dos habitantes. El mobiliario incluye una nevera, regadera, un par de camas, estanterías y sistemas de almacenamiento y sillas. En esta vivienda las funciones básicas y actividades cotidianas del ser humano, como dormir, cocinar o leer, son elevadas y movidas con el viento. Es como ver una danza entre la arquitectura y las personas, logrando encontrar el balance en la arquitectura gracias a la naturaleza. 

arquitectura y balance

Gif de: ovacen.com

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up