La belleza de los drones capturando la realidad.

¿Quién no ha visto en estos tiempos fotografías, vídeos, tomas 360° y más realizados con drones?, la tecnología de estas aeronaves no tripuladas “drones”, permite echar a volar también a la creatividad. Actualmente, en México, han sido capturadas esas maravillosas construcciones que dan a nuestra ciudad su imagen y personalidad. Los drones, se han “explotado” en cantidad y variedad de veces para capturar la belleza de nuestra CDMX, ¿pero que pasaría si usáramos estas aeronaves para capturar realidades que vive la ciudad?.

La respuesta corre a cargo del fotógrafo Johnny Miller, quien comenzó con un proyecto en Cape Town, en Sudáfrica para capturar a través de la fotografía aérea, la diferencia entre la arquitectura de la clase alta y baja. 

Fotografía con drones

“Usted tiene cercas de 2 a 3 metros de altura electrificadas, y con cable de púas, este es la norma de Sudáfrica.”

Frase con la que se encontró en zonas de clase alta.

Fotografía con drones

“La gente de raza negra, vive en áreas cercadas o separadas de todo lo demás a través de carreteras, áreas verdes, ríos y vías de tren.”

Johnny Miller

  Arquitectura y drones Arquitectura y drones

Johnny es originario de Seattle, viajó a Sudáfrica a estudiar antropología, todo nació de la idea de tomar fotografías de recuerdo y mandó a volar su “dron”, cuando las observó , descubrió la gran brecha que aún existía entre clases sociales a través de su arquitectura, por lo que se dio a la tarea de crear un proyecto de fotografía llamado “Unequal Scenes” para ofrecer una nueva perspectiva del racismo en el país.

La respuesta que obtuvo en Facebook fue negativa, sin embargo sus primeras fotografías fueron vistas más de 60,000 veces. 

” Sudáfrica tiene una historia única, es muy diferente a lo que pasa en otros países.”

Drones en México, la misma realidad.

Johnny decidió internacionalizar su proyecto en países donde sabe pasa lo mismo, por lo que comenzó a viajar por Hong Kong, al rededor de África, hasta llegar a nuestro país, y exactamente, a la CDMX. 

Arquitectura y drones
Ciudad Nezahualcóyotl.

Para presentar su proyecto fotográfico de la CDMX, comparte datos como que en algún momento, el hombre más rico del mundo era mexicano. Los 4 hombres más ricos del país concentran el 9% de la riqueza mexicana. Que en la CDMX, la riqueza se yuxtapone con enormes áreas de vivienda de bajos recursos, zonas como Ciudad Neza son paisajes de hormigón que se extienden hasta el fondo, viviendo en ellas de 1 a 2 millones de personas, casos similares como en Chimalhuacan e Ixtapalapa. 

  Arquitectura y dronesArquitectura y drones

Iztapalapa y Nezahualcóyotl.

Su capturas con drones se vieron impactadas con la realidad mexicana, una serie de amenazas, sucesos y crimen. La diferencia entre África y México es que no existen los limites, no hay muros, áreas verdes, ríos o montañas que separen las clases, por lo que los niños pueden observar a través de las ventanas el sueño lejano.

“Toman fotos de los niños y los comparten en las redes sociales. así es como saben cuáles tomar, y secuestrar. Por eso no nos gustan las cámaras.”

  Arquitectura y dronesArquitectura y drones

Santa Fe

“Quizá los mexicanos de las zonas de bajos ingresos simplemente se han adaptado al trauma de la violencia por drogas, la corrupción, la banalidad de la pobreza y aprendieron a reprimir sus verdaderas emociones.”

Johnny Miller

¿Otra forma de ver la arquitectura? Por supuesto que si.

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up