5 Arquitectos que estuvieron en las pasarelas

Muchas veces las personas que se dedican a diseñar y que tienen la creatividad a flor de piel, llegan a darse cuenta de que no pueden limitarse a estar en una sola rama del diseño, por lo que deciden aventurarse a probar hacer otras cosas ligadas a ello. ¿Pero se han imaginado como es que un arquitecto pueda contribuir en el mundo de la moda? aunque no lo crean la linea entre estas dos profesiones es muy delgada, por que lo varios arquitectos han incursionado en algún momento de su carrera en este mundo, inclusive algunos comenzando con arquitectura pero dejándola a un lado por completo y ser un éxito a nivel mundial en las pasarelas.

“La moda es arquitectura, se trata de proporciones”

Coco Chanel.

Frank Gehry

Este reconocido arquitecto de origen canadiense ganador del premio Pritzker, reconocido mundialmente por sus peculiares formas, en una cena se sentó a lado de Miuccia Prada y le comento que sus zapatos eran muy arquitectónicos, poco tiempo después la firma de zapatos J.M Weston invitó  al arquitecto a codiseñar algunos pares de zapatos junto con su hijo. En el 2006 Gehry colaboró con la marca joyera Tiffany, el resultado fue una línea muy parecida a la que él hace arquitectónicamente, que constaba de anillos, aretes y brazaletes con un toque muy minimalista.

                                                  “Los arquitectos y los diseñadores de zapatos nos parecemos en que ambos trabajamos con estructura y forma”

Frank Gehry

  pasarelas, moda y arquitectura.  pasarelas, moda y arquitectura.   pasarelas, moda y arquitectura. Frank Gehry y pasarelas

Fotos de: Florida Design Magazine, Insult Magazine

Oscar Niemeyer

Otro reconocido arquitecto de origen brasileño, considerado uno de los más influyentes de arquitectura moderna a nivel internacional. A la edad de 102 años aún con lucidez y con su creatividad al 100% colaboró con Robert Stern para crear una línea de joyería de la casa H. Stern. El resultado fue una serie de curvas y lineas libres que se destacan en cada accesorio, esta colección constaba de aretes, pulseras y anillos.

  pasarelas, moda y arquitectura. pasarelas, moda y arquitectura. Oscar Niemeyer y pasarelas

Fotos de: Fashionisers.com

Zaha Hadid

Esta mujer que cambio el mundo de la arquitectura para el sexo femenino y además ganadora del premio Pritzker, conocida a nivel mundial por desempeñar el descontructivismo en la arquitectura, contribuyó también con marcas en la industria de la moda como Louis Vuitton, Fendi, United Nude, Adidas, entre otras. Diseñó zapatos, carteras, y joyas con su toque único y personal que la caracterizaba, así como rompió esquemas en el mundo de la arquitectura también lo hizo en el mundo de las pasarelas, aportando una nueva visión de lo posible.

  pasarelas, moda y arquitectura.  pasarelas, moda y arquitectura.  pasarelas, moda y arquitectura.pasarelas, moda y arquitectura.

Fotos de: Arquitectura Viva

Francisco Rabaneda

Mejor conocido a nivel mundial como Paco Rabanne, aunque ustedes no lo crean estudió la carrera de arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en Paris, ingresó en 1952 al taller de arquitectura impartido por Auguste Perret, el cual fue constructor de varios monumentos en Paris y considerado el padre del hormigón armado. Hoy en día “Paco Rabanne” es una marca mundialmente reconocida, por su creativo diseño textil, colores que marcan tendencia y diversas texturas.

“Allí estudié arquitectura durante 10 años. Pero, al mismo tiempo, ya dibujaba muchos objetos, complementos de moda. Durante mis estudios de arquitectura aprendí el dibujo, la perspectiva, el rigor, el manejo de los volúmenes; y mi madre, que era oficial de costura en Balenciaga, me enseñaba como construir una prenda de vestir, sólo mirándola. Así pasé de la arquitectura a la moda haciendo una síntesis de ambas”

Paco Rabanne.

   pasarelas, moda y arquitectura.pasarelas, moda y arquitectura. pasarelas, moda y arquitectura. Paco Rabanne y pasarelas

Fotos de: Revista cosas México

Pedro Ramírez Vazquez

Fue y será uno de los arquitectos más importantes de México, por su papel notable en el diseño y construcción de edificios públicos. En 1965 fue nombrado miembro del comité organizador para los juegos olímpicos de 1968. En ese tiempo México buscaba demostrar que era un país plenamente “moderno” y que podía hospedar un evento de tal índole, ya que por primera vez los ojos del mundo estarían enfocados en el país.

Por lo tanto el arquitecto tenía 2 años para poder organizar el evento y se dio a la tarea de buscar que el evento tuviera una identidad que reflejara un México vanguardista y así, lograr una imagen coherente en términos de diseño gráfico, diseño urbano, ambientación de espacios y diseño de vestuario, souvenirs e impresos, etc. Así el arquitecto y su equipo llegaron al famoso logotipo olímpico de México 68 el cual es una fusión de elementos del arte huichol con el movimiento de Arte Op, la tendencia mundial de la década de los sesenta famosa por sus figuras geométricas, líneas convergentes y divergentes, y contrastes cromáticos audaces. A partir de ese primer logotipo, se elaboró el resto de la imagen gráfica de las olimpiadas. Los uniformes de las edecanes lo llevaban de acuerdo al color de la disciplina y el evento en el que trabajaban. Así fue como el arquitecto hizo presente el diseño integral en el magno evento.

                                                             “Nunca había asistido a una olimpiada. Tampoco había practicado un deporte de forma sistemática”

Pedro Ramírez Vazquez.

  pasarelas, moda y arquitectura.pasarelas, moda y arquitectura.pasarelas, moda y arquitectura.Pedro Ramírez Vázquez y pasarelas

Fotos de: Magin Design Studio

Ellos son algunos ejemplos de que ser creativo no significa serlo en una sola rama, sino que la misma curiosidad e inquietud puede llevarnos hasta los lugares menos pensados, haciendo cosas en el mundo del diseño con nuestra propia firma y sobre todo el de no quedarse con las ganas de seguir diseñando. ¿Tu ya tomaste riesgos?

.

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up