Construyendo en el más allá, descansen en paz.

Es por eso que su pérdida es tan profundo y su ejemplo tan inspirador. Y, además, ella era mi querido amigo.Este 2016 no quedará como un año más para la arquitectura, año que dio a conocer a muchos grandes talentos, pero que también se llevó entre sus días, a talentos del ayer, hoy y siempre. 

El Arqui te comparte a los arquitectos que se fueron en este 2016, y un poco de su biografía, ¿cómo?, a través de las curiosidades que el destino les trajo a lo largo de sus vidas. 

Descansen en paz, y sigan construyendo en el más allá, que la más bella de las artes seguro tiene un lugar ahí, donde hoy se encuentran ustedes. 

Construyendo un legado.

– Claude Parent (1923- Febrero 2016) construyendo arquitectura oblicua:

Arquitecto francés, con la misión de poner la arquitectura al revés. Claude Parent se tomaría la crítica como un cumplido, puesto que dedicó toda su vida a encontrar una nueva forma de organizar el espacio, destinada a perturbar y desestabilizar al hombre moderno.

Claude Parent construyendo

Foto de: Emmanuel Goulet

Estudió matemáticas y su formación la llevó a cabo en el estudio de Le Corbusier. Uno de los que trabajaron en el despacho de Claude fue el arquitecto Jean Nouvel.

Su relación con el filósofo y urbanista Paul Virilio dio lugar a la reflexión sobre el espacio oblicuo“La función de lo oblicuo”, rechazar  las dos direcciones fundamentales del espacio Euclidiano, ejes vertical y horizontal que han dominado toda la Historia de la Arquitectura. Apostar por una nueva forma de apropiación del espacio definido por lo oblicuo.

  Construyendo Arquitectura oblicua Multiplicación del espacio, construyendo más

“Le horrorizaba lo bonito. No le daba miedo, dar miedo.”

Jean Nouvel

– Zaha Hadid (1950- Marzo 2016) construyendo al extremo:

Ampliamente considerada como la mujer arquitecta más grande del mundo en la actualidad. Nacida en Bagdad, estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, antes de empezar su travesía arquitectónica en 1972 en la Architectural Association (AA) de Londres.

Zaha Hadid construyendo

En 2004, Zaha Hadid se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Pritzker. Ganó dos veces el premio de arquitectura más importante del Reino Unido gracias al Museo MAXXI y Evelyn Grace Academy.

Antes de ser la gran arquitecto que todos conocemos, era internacionalmente famosa por sus dibujos neoconstructivistas. Incursionó en el mundo del arte, la moda, y la joyaría. 

  Evelyn Grace Academy construyendo MAXXI construyendo un museo

Apoyaba al trabajo de la mujer en la arquitectura, aquí un ejemplo: “El Guggenheim abrió la puerta. Tenía que abrirla un hombre. A mí no me hubieran dejado. Por eso estoy agradecida. Gracias a ese proyecto he podido construir”.

“Es por eso que su pérdida es tan profunda y su ejemplo tan inspirador. Y, además, ella era mi querida amiga”

Norman Foster..

– Romaldo Giurgola (1920- Mayo 2016) construyendo modernidad:

Arquitecto Italiano, estudio arquitectura en la Universidad de Roma. Considerado como arquitecto de la modernidad, formó parte de la escuela de Philadelphia de arquitectos, en ella también estaban Louis Kahn y Robert Venturi.

Romaldo Giurgola construyendo

En 1979, mientras daba clases en la Universidad de Columbia, se le preguntó si iba a ayudar a alificar el concurso para una nueva sede del gobierno en Australia. Se negó y decidió participar en el concurso, ganando sobre otras más de 300 entradas al concurso. 

Casa-del-Parlamento-construyendo

“”Producir una arquitectura más rica, más sensible”

John Morris Dixon

– Vicente Patón (1948- Junio 2016) construyendo la conservación:

Arquitecto español, estudió arquitectura en Madrid, dedicó su carrera a hacer posible la sostenibilidad entre el progreso y el pasado.
Vicente Patón construyendo

Fundador de la asociación cultural Madrid, Ciudadanía y Patrimonio Fiel combatiente contra quienes privatizan el espacio público de la ciudad y derrotó al cinismo municipal con la templanza y los argumentos.

Siempre estuvo al pendiente de la arquitectura patrimonial, totalmente en contra de los elementos decorativos que predominan como “arquitectura” en el centro de su ciudad. 

Construyendo patrimonio

“Nada está protegido. Si llega alguien muy poderoso puede hacer lo que quiera con nuestro patrimonio.”

Vicente Patón.

– Peter Blundell (1949 – Agosto 2016) construyendo desde la crítica:

Historiador, escritor, crítico y arquitecto, estudió la carrera en Londres. Peter es considerado como el defensor de la arquitectura moderna. 

Peter Blundell construyendo

Fue considerado como el periodista del año en Londres gracias a su gran trabajo, siempre defendió a la arquitectura moderna, justificándola a través de grandes libros, y dejando un poco de su legado en su obra arquitectónica realizada.

  construyendo modernidad 1 construyendo modernidad

– Teodoro González de León (1926 -Septiembre 2016) construyendo con concreto cincelado:

Arquitecto mexicano, considerado como el constructor del México moderno. Formó parte del despacho de Le Corbusier. 

Teodoro González de León construyendo

Su obra es representativa gracias a la forma en que ocupó el concreto (cincelado), arquitecto a gran escala de la CDMX, uno de sus primeros trabajos la participación en la Unidad de Marrsella, obra de Le Corbusier. Su obra es monumental y emblemática de la ciudad y el país. 

  Construyendo unidad Marsella MUAC construyendo modernida


¿Ya viste nuestro video del MUAC? Descubre algunos datos curiosos en esta serie de video de arquitectura mexicana.

“Cuando la arquitectura emociona, se convierte en una obra de arte”

Teodoro González de León

– Manuel Larrosa (1929 -Septiembre 2016) construyendo humanidad:

Arquitecto mexicano, se desempeño también en las artes, las letras y el urbanismo. Dejando un legado por el permanente interés por la cultura nacional.

Manuel Larrosa construyendo

De su autoría es la aduana de Tijuana, y  el Teatro Casa de la Paz. Es de rescatarse algunas de las palabras que compartió durante su último reconocimiento: “En vez de arquitectura actualmente se produce hojarasca por los usurpadores de esa actividad que dominan la producción de espacios para la convivencia. Estamos reunidos en torno a ese tema, y es pertinente decir que no sólo la arquitectura, la vida en todas sus expresiones están amenazadas seriamente.”

“Uno de los pocos arquitectos rebeldes.”

Fernando González Gortazar

Descansen en Paz y gracias por su arquitectura.

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up