Sorpresas arquitectónicas del 2016

Sorpresas tras sorpresas nos trajo este año, así es como despedimos este 2016, a través de una recopilación de temas de interés no solo para arquitectos, sino para mucha más gente. Sorpresas que llegaron a la arquitectura gracias a la tecnología, a ideas absurdas, a concursos, premios, y mucho más que seguro, serán aquellas de las que se hablen en los próximos años para bien o para mal.

La arquitectura, no solo es construir ciudad, en esta recopilación demostramos como la arquitectura va desde la muerte, hasta capturas únicas nunca antes vistas de las grandes obras. Desde “ideas verdes”, hasta la propuesta para un muro fronterizo, desde 360° hasta 3D. 

“Otra forma de ver la arquitectura”

Sorpresas de intereses, Corredor Chapultepec.

Aunque el tema sobre el corredor se decidió a finales del 2015, todavía dio mucho para hablar a inicios de este 2016. El proyecto, del despacho de Fernando Romero, FR-EE en colaboración con FRENTE Arquitectura y RDGV arquitectura + urbanismo, un parque lineal de dos pisos que iría desde el Metro Chapultepec hasta el Metro Insurgentes, con áreas verdes, culturales y comerciales, terminó siendo un proyecto que solo beneficiaría a los inversionistas privados con el corredor comercial que obviamente la ProCDMX no mencionaba. 

sorpresas corredor chapultepec

Render: página del CCC
Conoce estas 10 claves positivas y negativas del proyecto.

Gracias al apoyo entre vecinos y organizaciones, el proyecto obtuvo el ‘No’ al Corredor Cultural, por lo que el GDF convocó a planear uno nuevo en Chapultepec. Las sorpresas del proyecto estuvieron entre muchos arquitectos, interesados por el correcto uso de los recursos hacia el bien de la ciudad, por hacer una correcta intervención de esta avenida y sobre todo, por el bienestar para los vecinos y ciudad, no para un sector privado.

Sorpresas para “plotear”, impresión 3D.

Esta nueva tecnología ha estado revolucionando el mundo del diseño pues es cada vez más fácil reproducir objetos. En el mundo de la arquitectura se introdujo a partir de las maquetas pero tarde o temprano esto tenía que evolucionar cada vez más.En este 2016, la impresión 3D pudo estar presente en la construcción de proyectos arquitectónicos, aunque todavía está en prueba, la realidad es muy cercana, pues la impresión a menor escala de castillos y elementos arquitectónicos ya es palpable.

sorpresas impresión 3d
Imagen de: ecologiaverde.com

Solo será cuestión de ajustar la durabilidad y resistencia de la impresión en concreto para que unos cuantos años se pueda construir a escalas habitables un edificio o residencia. El primer ejemplo fue en enero de 2013 con la Landscape House, un edificio con forma de cinta de Möbius, ideado por Universal Universal Architecture en Amsterdam, diseñado por el arquitecto Janjaap Ruijssenaars, y que será impreso de una sola vez con una enorme impresora en 3D creada por el robotista italiano Enrico Dini. La estructura impresa en 3D consiste en una sola pieza, con acero y cristal en los lados.

Sorpresas en el panorama, espacio escultórico.

¿Quién no lo recuerda?, en Ciudad Universitaria, un referente de la arquitectura mundial y por supuesto, de la arquitectura mexicana. Pero hay más, un referente de la educación, el arte y la cultura, fue en el espacio escultórico, una propuesta que nació en 1977 por Federico Silva, promotor de la escultura monumental en espacios abiertos del país. 

El resultado obtenido gracias a otros 6 artistas más es un círculo de 120 metros de diámetro con 64 pilares, que representa la pirámide de Cuicuilco, con lo que buscaron unir la herencia prehispánica con la corriente contemporánea. Pero su valor va más allá, es la escultura monumental más grande de la ciudad (junto con las Torres de Satélite) y uno de los puntos desde donde se puede apreciar perfectamente el paisaje de la capital, incluso los volcanes, resultando en una panorámica única e impresionante, hasta hace unos años.

Las sorpresas vinieron además de las impresionantes vistas, de las interrupciones en el panorama por la construcción del Edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad, por la falta de espacio para alumnos y profesores. sorpresas espacio escultórico

Foto de: arquine.com

La importancia de rescatar este recinto recae en lo significativo que es para el arte y la arquitectura de la Ciudad de México, aunque, también es fundamental crear conciencia sobre el espacio público que nos rodea y la poca importancia que en muchas ocasiones le damos al paisaje urbano que es fundamental para una ciudad y sus habitantes. Ayuda a firmar la petición en change.org para lograr la demolición de por lo menos 4 pisos, y espera el próximo documental sobre la historia del sitio que se llevará a cabo gracias a la recaudación en Fondeadora.mx

Sorpresas del oficio, albañiles superándose.

Fue gracias a la UNAM, y a Holcim México, pero en esta ocasión el panorama se abre, “arrojando” a la primera generación de albañiles certificados. La convocatoria se lanzó en octubre de 2014 con el objetivo de mejorar los conocimientos de los maestros de obra y los albañiles con una capacitación especializada, de manera gratuita.

Los albañiles se graduaron en lectura e interpretación de planos arquitectónicos, de albañilería y acabados en construcción, capacitación que recibieron en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, a través de 4 sesiones sabatinas en horario vespertino. sorpresas de albañiles

Foto de: gaceta de la UNAM.

Sin duda alguna, los primero 147 albañiles que se graduaron son un ejemplo de que la superación no es cuestión de suerte, sino de ganas. 

Sorpresas de aficiones, el Estadio Azul y su demolición.

Fue en los años 40´s donde un ambicioso proyecto de urbanismo planteaba el desarrollo de una ciudad de los deportes que contaría con una Plaza de Toros, el Estadio Azul, un centro artesanal, unas canchas de tenis, baloncesto, alberca, arena de box, boliche, restaurante, cine y hasta una playa con olas.

El proyecto no se llevó a cabo en su totalidad por falta de dinero, sin embargo en 1946 el Estadio Azul y la Plaza de Toros fueron inaugurados. Este 2016 los dueños del Estadio Azul anunciaron que el inmueble será demolido en el 2018 para ser ocupado por un hotel y centro comercial. sorpresas de aficiones

Foto de: Especial.

El Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes como era su nombre original, fue desde 1996 el estadio del Cruz Azul. Las dos piedras angulares de aquél proyecto de 1940, no desaparecerán a la par, la Plaza de Toros seguirá recibiendo aficiones por el cariño que el dueño le tiene. 

Sorpresas en el cielo, Drones para la arquitectura.

Vehículo aéreo no tripulado, significado de los tan escuchados drones. Estos “bichos” voladores tuvieron a inicios de este año su boom en cuanto a darse a conocer en la sociedad, pues aunque se han utilizado durante años para fines bélicos, este 2016 su uso no conoce límites, y es el caso de la arquitectura. 

Equipos de arquitectos interesados por la nueva forma en que se comenzará a construir, se han dado a la tarea de dar los primeros pasos en este tema. Construyendo una maqueta de 6 metros, con 1500 ladrillos todo a través de drones.

sorpresas en el cielo

Foto de: Todrone.com

El uso de estos vehículos va desde la construcción, hasta la realización de extraordinarias tomas aéreas, tal es el caso mexicano de C13studio, una empresa dedicada a la documentación, captura, video y fotografía de tomas aéreas. Y si crees que hay algún límite, te dejamos un enlace para conocer la relación entre esta gran tecnología y la arquitectura.

¿Ya viste estas capturas fotográficas de la diferencia entre clases sociales de nuestra CDMX?  

Sorpresas de la vida, adiós Teodoro y Zaha.

Teodoro González de León, nació el 29 de mayo de 1926. Estudio arquitectura en la Universidad Autónoma de México. Ha sido el autor de varias obras arquitectónicas representativas de la ciudad de México. Sus restos se encuentran en el panteón francés de la CDMX. Su ultimo proyecto arquitectónico fue la Torre Manacar que se encuentra en Rio Churubusco e Insurgentes.

En la madruga del 16 de Septiembre del 2016 falleció en su casa a los 90 años de edad a causa de un infarto. Durante el año tuvo varios homenajes y exposiciones sobre su obra. Fue alumno en su juventud del gran arquitecto francés Le Corbusier.sorpresas de la vida1

Foto de: plataformadearquitectura

Zaha Hadid, nació en Bagdad en 1950, en 1972 comenzó en el mundo de la arquitectura , en 1972 fundo su propia oficina en Londres bajo el nombre de “Zaha Hadid Architects”. También fue la primera mujer ganadora de la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects. Es considerada como mujer arquitecta más importante del mundo.  

El 31 de Marzo del 2016 fallecio la primera mujer en ganar el premio Pritzker a los 65 años de edad, a causa de un paro cardíaco en un hospital de Miami, a principios de esa semana se le estuvo tratando un cuadro de bronquitis.

sorpresas de la vida2
Foto de: plataformadearquitectura
Te invitamos a conocer a los grandes arquitectos que nos dejaron este 2016.

Sorpresas urbanas, jardines verticales.

27 mil toneladas de gases nocivos se filtraran, 1,038 columnas, nuevos empleos, nueva vista, una inversión total de 360 millones de pesos, por parte de la iniciativa privada y 10 por ciento de las columnas verdes estará destinado a publicidad de los patrocinadores con el fin de recaudar 2.3 millones de pesos mensuales.

Estas son las sorpresas del proyecto que dio inicio este 2016, el cual corre a cargo de Verde Vertical, donde el concreto será transformado a través de un sistema prefabricado de fácil montaje y alta durabilidad, donde se colocarán 10 especies vegetales seleccionadas para cumplir con las condiciones del proyecto: baja incidencia lumínica, bajo mantenimiento, alta resistencia a plagas, enfermedades y gases emitidos por los vehículos, así como optimización de agua.sorpresas urbanas

Foto de: excelsior.com

Esta iniciativa ciudadana contó con el respaldo de más de 80 mil personas que firmaron el proyecto a través de la plataforma change.org, sin embargo el resultado no ha sido el esperado, por supuesto el costo del proyecto se ha considerado muy alto sin justificarse, y el proyecto, como una iniciativa innecesaria, que busca ocultar la “fealdad” de los segundos pisos.

Sorpresas sociales, el Pritzker.

El 13 de Enero del 2016 se anunció el ganador del premio más importante de la arquitectura a Alejandro Aravena de origen chileno a sus 48 años de edad. Por tercera vez en la historia de este premio se le ha otorgado a un arquitecto proveniente de América del Sur.

El trabajo de este arquitecto en su mayoría ha sido enfocado a la vivienda social, pero aunque a muchos le ha causado gusto y estén a favor de que fue merecedor de este premio, otros opinan lo contrario, incluso dudan de la transparencia del jurado. Pues hasta el año pasado Aravena participaba como jurado de este premio y trajo sorpresas su renuncia a este cargo, además de que a finales del año pasado se le nombró director de la Bienal de Venecia 2016. sorpresas sociales

Foto de: plataformaurbana

A muchos no les parece mucha coincidencia que estas cosas sucedieran previamente a la entrega de este galardón tan codiciado en el mundo de la arquitectura. Muchos dudan de que él pudiera ganar el Pritzker tan joven y con tan poca trayectoria. Sin embargo la Bienal de Venecia se llevó a cabo bajo su dirección y bajo el titulo de “Reportando desde el frente” exponiendo los trabajos de los arquitectos que se han dedicado a la vivienda social.

Conoce a detalle este premio y los más importantes del 2016 en la arquitectura.

Sorpresas extranjeras, Barragán reducido.

Luis Barragán, el único arquitecto de origen mexicano ganador del premio Pritzker falleció en 1988. Sus cenizas permanecieron en la Rotonda de los jaliscienses Ilustres en Guadalajara, hasta Septiembre del año pasado cuando una artista de origen estadounidense de nombre Jill Magid las extrajo de su urna oxidada para llevárselas a Nueva York y poder hacer un diamante, un anillo, reducirlo este 2016.

Según sus declaraciones, para un buen propósito, pues desde 1995, los archivos y derechos de la obra de Barragán, que fueron comprados por un magnate suizo y regalados a su prometida Federica Zanco, han estado fuera de la luz pública. Lo que pretende Jill Magid es hacer un “trueque” con la señora Zanco para que pueda devolver los archivos del reconocido arquitecto y a cambio ella se quede con el “anillo único”. Esta acción a causado sorpresas en el mundo y sobre todo en nuestro país, pues muchos no están de acuerdo con esta acción, ya que muchos argumentan que los archivos deben ser devueltos por iniciativa de Federica Zanco y no a costa de los restos de un ilustre arquitecto.

sorpresas barragan

Imagen de: caras.com

El archivo incluye 13,500 dibujos, 7,500 impresiones fotográficas, 7,800 diapositivas, 290 publicaciones sobre el trabajo de Barragán, 54 publicaciones coleccionadas por el mismo Barragán, siete archivos de recortes, siete modelos arquitectónicos, algunos muebles y varios archivos de notas, manuscritos, listas y correspondencia del arquitecto y están “resguardados” bajo la fundación Barragan Foundation.

Sorpresas de visión, el 360°.

El vídeo se ha convertido en uno de los fenómenos de Internet sobre todo en la red social Facebook, está en constante evolución es el tipo de formato que se usa para capturar, compartir y consumir los contenidos multimedia. El vídeo 360 es un tipo de vídeo en el que el campo de visión abarca la totalidad del entorno alrededor de la cámara que está grabando. En vez de ver únicamente lo que pasa delante de la cámara, también graba lo que sucede a los lados, detrás, arriba y abajo, con un campo de visión lo más cercano posible a los 360 grados.

sorpresas vision
Foto de: google

Esta nueva tecnología nos ha permitido ver catedrales, ciudades, monumentos, entre otras edificaciones como nunca antes se había podido ver. Un ejemplo claro es el video 360º de la Catedral de Milan.

Sorpresas electorales, un muro fronterizo.

Antes, durante y después de las elecciones electorales de Estados Unidos este 2016, la idea de levantar un muro fronterizo asustó a muchos, a otros no se les hizo raro, pero a un despacho mexicano le pareció interesante desarrollar un anteproyecto al estilo de Luis Barragán.

El “famoso” muro planteado por Donald Trump, fue proyectado por Estudio 3.14, despacho mexicano presentando una serie de imágenes de cómo se vería el muro.

sorpresas del muro
Imagen de: estudio 3.14

Las imágenes y proyecto son parte de una campaña llamada “Unidos by the wall”, que busca que las personas dimensionen cómo sería construir un muro al que denominan una “hermosa perversidad”.

Conoce más muros fronterizos a lo largo del mundo que tienen su relación con el mundo de la arquitectura.

 

 

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up