El Legado Arquitectónico de Porfirio Díaz

Como sabemos Porfirio Díaz fue el presidente numero 35 de México, estuvo en el poder durante 30 años y como todo presidente estuvo rodeado de mucha polémica, pero así como tuvo varios puntos malos, también tuvo puntos a su favor como su visión modernista para el país. Le gustaba el estilo europeo en todos los sentidos, sobre todo el estilo afrancesado.

En cada decisión que tomaba, reflejaba muy bien la evolución de la sociedad y el progreso que quería ver reflejado en México, sin embargo, debemos reconocer que las edificaciones que se construyeron bajo su mandato, siguen de pie hasta nuestras fechas a pesar de todo, tan rígidas como en la época en las fueron construidas, pero sobre todo embelleciendo nuestra ciudad.

El Legado Arquitectónico de Porfirio Díaz
Foto de: razon.com.mx

Aqui te presentamos algunas edificaciones del Porfiriato que hoy en día son iconos arquitectónicos en la CDMX.

Palacio de Bellas Artes

Fue encargado para celebrar el centenario de la independencia de México, para ser el teatro nacional, le fue encomendado el diseño al arquitecto Adamo Boari. Porfirio Díaz colocó la primera piedra el 12 de Abril de 1905, esta edificación es una mezcla de Art Nouveau y Art Decó. Tiene una altura de 53 metros, su construcción se planeó para 4 años pero duró 30 pues los movimientos de la revolución mexicana interrumpieron la obra. Es el único espacio de opera en el mundo con un telón de cristal.

Acero,concreto,mármol blanco de Carrara de Italia y mexicano son su principales materiales, la construcción se retoma en 1930 bajo la presidencia de Pascual Ortiz, el proyecto concluye con el arquitecto Federico Mariscal quien fue alumno de Boari.

Hoy en día sigue siendo un recinto para las artes y a su vez es sede del Museo Nacional de Arquitectura.

  El Legado Arquitectónico de Porfirio Díaz El Legado Arquitectónico de Porfirio Díaz

Fotos de: origen.com y cdmx190.com.mx

Palacio Postal

En el predio donde se encuentra el actual Palacio Postal, se ubicaba el Hospital de Terceros, en 1901 comenzó su demolición, el proyecto estuvo a cargo del arquitecto Adamo Boari y la construcción a cargo del ingeniero Gonzalo Garita. La primera piedra la coloco Porfirio Díaz el 14 de Septiembre de 1902, la construcción duró 5 años inaugurándose el 17 de Febrero de 1907.

Su costo fue de 2,971,009.94 pesos de esa época, es una construcción de estructura metálica de acero tipo Chicago (de moda en esos años) traída desde Nueva York. Está situado en un predio de 3084 m2. Sus famosas escalinatas están hechas con mármoles mexicanos, los bronces fueron elaborados en la Funderia Pignore de Florencia, Italia. El 4 de Mayo de 1987 fue declarado monumento artístico de la nación en el diario oficial.

 El Legado Arquitectónico de Porfirio Díaz El Legado Arquitectónico de Porfirio Díaz

Fotos de: Terranova y centrourbano.com

Edificio Boker

En 1896 la familia Boker decide hacer un edificio para su exitoso negocio (ferretería), lo realizaron los arquitectos De Lemus y Cordes de Nueva York, la obra fue realizada por el ingeniero mexicano Gonzalo Garita en un lapso de 16 meses. Durante la excavación para construir el edificio se encontraron 2 artefactos aztecas los cuales fueron donados al Museo Nacional de Antropología.

Los materiales que se destacan son la viguería metálica, duela e instalación sanitaria de Estados Unidos, los vidrios de Bélgica, cemento de Alemania, mármol y granito de Italia, los tabiques, arena, grava y cantera son de origen mexicano. El edificio fue inaugurado el 3 de Julio de 1900 por Porfirio Díaz, la construcción tuvo un costo de 1.5 millones de pesos de ese entonces. En 1975 sufrió un incendio por lo que tuvo que remodelarse, tiene un predio de 2215 m2.

  El Legado Arquitectónico de Porfirio Díaz El Legado Arquitectónico de Porfirio Díaz

Fotos de: Ciudad de México en el tiempo y Ciudadanos en Red

Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas

Está construido sobre el que fuera el Hospital de San Andrés, fue mandado a construir por Porfirio Díaz con el fin de recalcar el progreso del país, se escogió al arquitecto por medio de un concurso a nivel internacional y el ganador fue el arquitecto Silvio Catri, con su propuesta de combinación de arquitectura neoclásica y renacentista, su exteriror es completamente de cantera gris, los detalles decorativos de herrería y ornamentación fueron encomendados al artista Mariano Coppedé.

La estructura metálica fue ejecutada por la casa Milliken Bros. de Nueva York, en el salón de recepción Porfirio Díaz realizaba actos oficiales y bailes en honor a visitantes distinguidos. Años después el edificio albergó el archivo general de la nación y en 1982 se destinó como Museo de Arte, ocupa un predio de 5026 m2 y tiene una altura de de 26 metros.

 El Legado Arquitectónico de Porfirio Díaz El Legado Arquitectónico de Porfirio Díaz

Fotos de: Cultura Colectiva y Foro Tiempo

Hemiciclo a Juárez

En el lugar donde actualmente está ubicado se encontraba el Kiosco Morisco el cual fue trasladado a Santa Maria de la Ribera, es una obra del arquitecto Guillermo Heredia y las esculturas de Lazzanoni, la obra duró 45 días y tuvo un costo de 400 mil pesos.

Fue inaugurado el 18 de Septiembre de 1910 como parte de los festejos del centenario de la independencia de México, es de estilo Neoclásico de fuerte inspiración griega, está edificado con mármol de Carrara y ubicado en el parque más antiguo de la Ciudad de México y del Continente Americano.

  El Legado Arquitectónico de Porfirio Díaz El Legado Arquitectónico de Porfirio Díaz

Fotos de: Mexico en Fotos

Monumento a la Independencia

Fue montado para conmemorar los 100 años de la independencia de México, la primera piedra fue colocada el 2 de Enero de 1902 por Porfirio Díaz, en ella se encuentra un cofre dorado con el acta de independencia y unas monedas de la época. El arquitecto Antonio Rivas fue el encargado del proyecto, el escultor italiano Enrique Alciati fue el encargado de las esculturas y bajos relieves.

En 1906 se descubre un notable hundimiento en un de los lados del monumento por lo cual se tuvo que derrumbar todo y comenzar de nuevo, el retraso le favoreció a la obra pues estuvo lista para conmemorar el centenario de la independencia, tuvo un costo de 2 millones 150 mil pesos.

  El Legado Arquitectónico de Porfirio Díaz El Legado Arquitectónico de Porfirio Díaz

Fotos de: defe.mx y Travel by México

Palacio Legislativo – Monumento a la Revolución 

Porfirio Díaz en 1897 emitió una convocatoria internacional para la realización del proyecto de la futura sede de diputados y senadores, el concurso fue poco claro y polémico, el fallo fue dado al arquitecto italiano Paolo Quaglia, quien murió antes de poder iniciar el proyecto, así que finalmente el proyecto fue otorgado al arquitecto francés Emile Bernard.

La primera piedra se colocó el 23 de Septiembre de 1910. Con un notable avance en el armado de la estructura de acero del edificio, su construcción fue suspendida por la falta e recursos a raíz de las luchas revolucionarias, el edificio prometía ser una de las obras más sobresalientes de la ciudad, sin embargo permaneció abandonada por 2 décadas  por lo que se pensó en su demolición total. El arquitecto Carlos Obregon Santacilia propuso el aprovechamiento de la cúpula para eregir un monumento a la recién concluida Revolución Mexicana, su propuesta fue aprobada y su construcción duró 6 años, es una fiel representación del estilo Art Decó.

 El Legado Arquitectónico de Porfirio Díaz El Legado Arquitectónico de Porfirio Díaz

Fotos de: revolucionstatic.com

Estas solo son unas de las muchas obras que en la época del Porfiriato “nacieron”, que bien o mal ayudaron a México a sentirse en progreso, que ayudaron a ver otra perspectiva la ciudad y una lección para todos los arquitectos que hoy en día ejercen la carrera, de que no solo la altura da presencia al edificio sino la elegancia, la técnica y el detalle. Para muchos fue un villano y para otros no tanto, sin embargo fue el que tomo la iniciativa de progresar arquitectónicamente.

El Legado Arquitectónico de Porfirio DíazImagen de: los dias de Díaz
PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner
PUBLICIDAD-PIEZAS

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up