Un Museo para el Arte Mexicano en E.U.A

Nuestro país tiene para dar a manos llenas cultura y arte, año con año el número de extranjeros en visita a nuestro país incrementa y eso para nosotros es una gran noticia, pues se interesan por nuestras costumbres, tradiciones, arquitectura y sobre todo la rica cultura que hay. Eso aumenta el turismo y consigo trae empleos y reconocimiento para todos aquellos artesanos y artistas que se dedican a plasmar lo mejor de México. 

En base a este gran valor que tenemos como país, el año pasado se anunció el inicio de la construcción del museo dedicado al arte mexicano en la ciudad de San Francisco, y TEN Arquitectos es el despacho mexicano que ha diseñado este proyecto. Aquí te contaremos más detalles sobre este museo.

Museo Mexicano
Foto de: tvbus.com

Esta obra tiene un antecedente en 1975 pues el artista Peter Rodríguez imaginaba un espacio donde se albergara arte chicano, latino y mexicano, sin embargo se consolidó como en algo muy modesto en la ciudad de San Francisco, con ayuda de algunos colegas y amigos.

Museo Mexicano
Foto de: sfgate.com

Después de 41 años hoy ese proyecto se ha plasmado en algo más grande, consolidado por el despacho TEN Arquitectos quien es liderado por el reconocido arquitecto Enrique Norten. Ha mediados del 2016 comenzó la construcción de este nuevo museo en el Distrito de las Artes Yerba Buena, donde formará parte del circuito cultural que integran el Museo de la Diáspora Africana, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo Judío Contemporáneo.

    Museo Mexicano Museo Mexicano

Fotos de: Buenos dias Nebraska

La nueva sede ocupará un espacio recuperado, actualmente es el edificio Aronson y a su vez también ocupara 4 pisos de la torre residencial Millennium Partners, la superficie total del museo será de 7,000 m2, tendrá 2 salas de exhibición de doble altura, un anfiteatro, un centro educativo, una tienda y un restaurante. Para esta obra se estima que se invertirán 63 millones de dólares y que concluya en la primavera del 2019.

Museo Mexicano
Imagen de: Archdaily México

Jan Hendrix nuevamente se unirá con el arquitecto Enrique Norten, para realizar la fachada metálica que cubrirá los 3 pisos del museo, haciendo alusión al movimiento migratorio. Anteriormente hicieron equipo para el diseño de la Universidad CENTRO en la Ciudad de México. 

 Museo Mexicano Museo Mexicano

Foto e Imagen de: Archdaily México y El Universal

Para este recinto se proyectaron columnas y trabes de concreto que se mezclaran con texturas de madera y tendrá una envolvente permeable con entradas de luz natural . Este museo albergará 16,000 piezas en las que se incluyen obras de Miguel Covarrubias, Diego Rivera, Jose Clemente Orozco, Gabriel Orozco y 800 piezas de arte popular donados por la familia Rockefeller.

 Museo Mexicano Museo Mexicano

Imágenes de: Archdaily México

Esperamos con muchas expectativas este museo donde el protagonista principal es el arte y cultura de nuestro país. Sabemos que las relaciones entre E.U.A y México no están del todo bien, pero esperemos que este recinto no se vea afectado por los hechos actuales y que sea un punto de referencia de la permanencia entre culturas.

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner
PUBLICIDAD-PIEZAS

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up