La Iglesia Dedicada al Skateboarding

Ya es común enterarnos que en alguna parte de Europa han reutilizado un edificio patrimonial, monumento o iglesia, pero siendo sinceros no nos cansamos de saberlo, pues somos de la idea de que un edificio con tanta historia no debe de morir abandonado, convertido en archivero u optar por la salida fácil de solo convertirlos en museos. Ellos fueron importantes recintos en su pasado, ¿Por qué no seguir siéndolo ahora de diferente manera?.

 Iglesia y Skateboarding

Foto de: México es Cultura. / Palacio de Minería, un ejemeplo.

La iglesia de Santa Barbara ubicada en Llanera, una pequeña región de Asturias, España, es un gran ejemplo de que un lugar tan religioso puede seguir teniendo vida después de la “muerte”. Esta iglesia tiene más de 100 años, se construyó en 1912 para dar servicio a los trabajadores de la fabrica de explosivos que vivían cerca de esa región, pero al terminar la guerra civil española, la fabrica cerró y a partir de los años 60´s lo único que se mantuvo de pie y en completo abandono fue este recinto. A principios de los 70´s se pensó en demolerla por completo por falta de dinero para poder intervenir el sitio.

 Iglesia y Skateboarding

Foto de: Turismo Llanera

En el 2012 la vida útil de la iglesia tuvo un giro de 360º pues en el 2007 el colectivo Church Brigade tuvo la iniciativa de poner una rampa de skate, dando inicio a la construcción del Skate Park dentro de la iglesia. Okuda San Miguel es un famoso artista que se ha dado a conocer por utilizar estructuras geométricas con mucho color, visitó la iglesia y vio el gran potencial que tenía, así que con la ayuda de otros skaters inició una campaña para recaudar fondos y con ello, cambiar el aspecto del espacio, con la idea de que siga siendo un sitio de reunión pero para generaciones actuales.

 Iglesia y Skateboarding 

Fotos de: 4skateboarders.com

Okuda San Miguel trabajaba 12 horas diarias para intervenir con figuras geométricas multicolor los interiores de la iglesia, hizo frescos en las bóvedas con influencias en Max Ernst, René Magrite, Salvador Dalí, Takashi Murakami y Yayoi Kusama, además del arte tradicional indio, mexicano y africano. La ahora Skate Park llamada ” Kaos Temple” cuenta con 2 rampas a lo largo de la nave central, la recuperación del espacio, además ha funcionado para hacer conciertos, concursos de skate y múltiples reuniones.

 Iglesia y Skateboarding Iglesia y Skateboarding

Foto de: 4skateboarders.com

Antes de pensar que lo que hicieron es sacrilegio, por que seamos honestos, aún vivimos en un país lleno de tabúes y prejuicios, debemos abrir nuestra mirada y mente a este proyecto que lo “único” que hizo, fue intervenir una iglesia completamente abandonada, recuperar un espacio llenando su interior de color y dando acceso a personas que tal vez entraron sin conocer su historia, que tal vez nunca hubieran entrado, pero estamos casi seguros que cuando salen, se van asombrados y con más conciencia de la importancia de estos recintos, es sin duda alguna OTRA FORMA DE VER LA ARQUITECTURA.

Iglesia y Skateboarding
Foto de: 4skateboarders.com

Esta parque de Skate, que fue una iglesia, es un gran ejemplo de la importancia de intervenir grandes obras arquitectónicas, ¿ya conoces esta librería que era un teatro?, otro resultado espectacular aqui: INTERVINIENDO UN TEATRO CON LIBROS.

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner
PUBLICIDAD-PIEZAS

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up