5 casas mexicanas al natural

Revestimiento.- Cubierta de un material diferente que el de base.

Así es como define el diccionario este término arquitectónico, una técnica que ha sido utilizada por mucho tiempo en la arquitectura, dando como resultado obras maravillosas en cuanto a su fin estético, tanto interior como exteriormente, pero en esta ocasión es el revestimiento el punto en común de 5 casas mexicanas que han resaltado como proyecto y el acertado uso de materiales al natural. 

¿Lo común?, “casi” no hay revestimiento, sus materiales al natural dan a estas casas, un curioso deseo por habitarlas, por sentir sus texturas, por reunirlas en la siguiente lista.

“La posibilidad de que el material revestido se confunda con el revestimiento debe ser excluida en todos los casos. Para casos particulares, esta frase tendría que decir: La madera puede pintarse con cualquier color, menos con uno, el color madera…”

Adolf Loos

Casa Caja, bloque de concreto al natural:

Ubicada en Monterrey, y realizada por S-AR Taller de Arquitectura, la casa es parte de un proyecto social dirigido a un mercado de personas de recursos bajos. El predio en el que se encuentra está basado en las medidas promedio que el gobierno da por lotes, es decir, 7 m. x 15 m.

   Casa caja natural  Casa caja natural 1

Fotografías de: Alejandro Cartagena

Con opción aún de crecimiento, esta casa de dos niveles que en total suman 110 m2, tiene una distribución basada en los usos generales de la familia en presenta y a futuro. Su disposición se basa en el patio lateral que corre a lo largo de todo el predio.

    Casa-caja-natural-2 Casa-caja-natural-3

Fotografías de: Alejandro Cartagena

El material a natural son bloques de concreto en muros, losas aligeradas de concreto armado, y combinación de madera de triplay en puertas y marcos de las ventanas de cristal. En conjunto con lo anterior, la iluminación natural hace un papel fundamental a través de todos los distintos vanos de la casa. 

Casa Tadeo, celosía de ladrillo natural:

Ubicada en Tuxtla Gutiérrez, y realizado por Apaloosa Estudio de arquitectura y diseño, el proyecto de esta casa supo adaptarse por completo a su contexto urbano, en gran parte, gracias al correcto uso de sus materiales. También de 7 m. x 15 m. es el lote en el que se encuentra, rodeado de vivienda de interés social y con un solo frente.

  Casa-Tadeo-natural-4  Casa-Tadeo-natural-1

Casa-Tadeo-natural-3

Fotografías de: Carlos Berdejo Mandujano

Con dos niveles y pocos recursos económicos para llevarla a cabo, sus 143 m2 responden sin duda, a los intereses generales de los usuarios. El correcto aprovechamiento de la iluminación natural a través del juego de celosía, y con un interesante elemento extra de su arquitectura, vanos cenitales, hacen de esta casa un refugio deseable. 

  Casa-Tadeo-natural-2 Casa-Tadeo-natural

Fotografías de: Carlos Berdejo Mandujano

Los materiales al natural dan a esta construcción, un toque de paz, de secreto pero sobre todo, de armonía con la arquitectura. Concreto aparente y pulido en toda su planta baja, ladrillo rojo en muros, y unas bóvedas envidiables del mismo material, se mezclan con algunas vigas de acero que fungen como remate visual en ciertas áreas.

Casa Roja, el movimiento natural de la rigidez:

Ubicada en Tapachula, Chiapas, y realizada por el arquitecto Hans Kabsch Vela, esta casa sin ningún recubrimiento, se convierte en un refugio bien aterrizado del proyecto, sabiendo estudiar el clima, ubicación y orientación, su temperatura e iluminación no solo es la correcta, es la exacta. El terreno de 10 m. x 27 m. y el adecuado lenguaje en conjunto con la naturaleza hacen del rojo, un detonante de emociones. 

  Casa-Roja-natural-1 Casa-Roja-natural-2

Fotografías de: Onnis Luque R.

Su fachada ondulante de ladrillo en el segundo nivel, y los 243 m2 de construcción, logran que la imaginación vuele al intentar resolver su interior. Con una disposición de espacios normal en las dos plantas, la casa roja pasa a ser de lo general a lo particular, del movimiento a la rigidez. 
Casa-Roja-natural Casa-Roja-natural-3

Fotografías de: Onnis Luque R.

Un gran ejemplo de que el recubrimiento en la arquitectura, es meramente una técnica más, el valor estético obtenido en esta obra con el uso al natural del ladrillo y su mezcla con el concreto pulido, es realmente sobresaliente.

Casa del Callejón, el color natural del concreto:

Ubicada en la Ciudad de México, y realizada por DMP arquitectura, la solución presentada para un terreno de 87 m2, en un callejón, en una colonia popular, fue la más acertada, y por supuesto, sorprendente. El objetivo de la casa fue dar mayor valor a los espacios públicos y lograr adaptarse a su contexto inmediato. 

   

Fotografías de: DMP Arquitectura

Cuenta con 3 niveles, y tiene 162 m2 de construcción, su acceso no pudo ser resuelto de mejor manera para la zona a través de un zaguán. 

  

Fotografías de: DMP Arquitectura

El natural, podría rebasar para el proyecto los límites, sin embargo, para la zona donde está ubicada, los blocks de concreto no podrían ser mejor respuesta. Una celosía del mismo material te recibe en la fachada, cerrándose al exterior sin ventanas, pero abriéndose al interior con entradas de luz. Acero, concreto y madera se conjugan para dar vida a una casa que pudo haber pasado como desapercibida en un rincón. 

Casa Estudio, re-descubriendo lo natural:

Ubicada en Querétaro, y realizada por Intersticial Arquitectura, el gran proyecto por su resultado, no solo es una obra más, es la respuesta de como revitalizar propiedades abandonadas de los años 80´s en zonas industriales. Con disposiciones de los espacios en base a la arquitectura pre-existente, la obra resulta ser un rescate. 

  Casa estudio natural Casa estudio natural

Fotografías de:Diego Cosme

Con 160 m2 de construcción, uno de los principales retos fue adaptarse a las técnicas constructivas, y a la zonificación existente. Ampliando espacios habitables, independizando, y sobre todo, dando un toque del buen gusto, la casa estudio en sus dos niveles es un ejemplo del correcto uso de los materiales de la región. 

  Casa estudio natural Casa estudio natural

Fotografías de:Diego Cosme

De concreto su exterior, tabique al interior, vigueta y bovedilla en losas, el natural uso de materiales resalta en esta casa. No bastando lo anterior, el taller decidió usar materiales característicos de la zona.


Y para cerrar, ¿conoces el principio de revestimiento de Adolf Loos? aquí su párrafo final:

Pues no, vosotros, imitadores y arquitectos de sucedáneos, os estáis equivocando. El alma humana es algo demasiado alto y sublime para que podáis engañarla con vuestros trucos y recursos. La oración de la pobre campesina llegará con más fuerza y más rápidamente al cielo si se hace en una iglesia que esté construida con material legítimo, que si se hace, con el mismo fervor, entre paredes de yeso pintadas como mármol. Nuestro miserable cuerpo está, es cierto, en vuestro poder. Sólo dispone de cinco sentidos para diferenciar lo auténtico de lo falso. Y allá donde la persona, con sus órganos de los sentidos, ya no alcanza más, allá empieza vuestro dominio, allá está vuestro reino. Pero otra vez os estáis equivocando. Pintad sobre el techo de madera bien, bien alto las mejores incrustaciones: los pobres ojos lo darán por bueno y lo aceptarán lealmente. Pero la divina psyche no creerá vuestro engaño. Siente, en la mejor marquetería pintada “como auténtica”, sólo pintura al aceite.


PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner
PUBLICIDAD-PIEZAS

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up