Los “Tianguis” desde una Perspectiva Geométrica

La mayoría de nosotros hemos ido a un tianguis, pues estas “arquitecturas” tan peculiares que se ubican de manera semi-fija en calles muy concurridas de nuestros barrios, y que se caracterizan por tener estructuras al limite de la caída, son puntos ideales para comprar fruta, verdura fresca, productos de fayuca, comida mexicana, juguetes, calzado, y todo lo que la cultura mexicana aborda.

Es el mercado tradicional que ha existido en Mesoamérica desde la época prehispánica y que ha ido evolucionando en forma y contexto social a lo largo de los siglos. Si haz tenido la oportunidad de ir a uno, puedes recordar que a vista de “marchante”, pueden ser un poco complicados en cuanto a la distribución, lo que los convierten en un laberinto caótico.

Sin embargo, debemos de aceptar que los tianguis son parte de la ciudad y de nuestra cultura, aunque solo se pongan un día de la semana, y que su distribución dentro de la ciudad, será siempre representativa. ¿Pero has pensado qué tan representativos son como elementos urbanos?.

Dentro de todo caos, irónicamente siempre hay un orden, ¿pero un tianguis como forma geométrica?. Si, cuesta un poco de trabajo, pero con ayuda de Google Maps o Google Street View es posible observar la importancia y tamaño que tienen dentro de nuestra urbe. 

A continuación te presentamos imágenes que son parte de una colección de Fabian Neuhaus de UrbanTick, y en el que se usó nada menos que la “lente” de Google Street View, para poder observar la geometría, color y proporción que contienen los mercados de la ciudad de México. 

Fotos de Flickr: urbanTick

Sin duda, un interesante y original uso de estas herramientas para ver el contexto urbano, en este caso, la manera en que llega a “invadir” un tianguis, arquitectura que es parte de nuestra ciudad.

Si no haz ido a uno, deberías de darte una vuelta y ver de otra perspectiva el lugar y la arquitectura que lo rodea. El tianguis, es un buen ejemplo de arquitectura social, efímera y de bajo costo, simplemente es “Otra forma de ver la arquitectura” y la ciudad, o hacerla.

PUBLICIDAD-EL-ARQUI Banner-de-ADL Mini-banner Luzernaga-banner La-Nueva-Ruta banner

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up