Arquitectura emocional, otra mirada a Barragán

Basándose en la arquitectura de Luis Barragán y Mathias Goéritz, el artista James Casebere explora a través de su trabajo, todo lo que abarca y conlleva el término “Arquitectura emocional”, término acuñado por estos dos grandes del arte mexicano.

“Frustrados del frío funcionalismo del modernismo, crean espacios con color, luz para crear construcciones de meditación y reflexión.”

James Casebere

La arquitectura emocional, un término que sustenta la obra de Barragán, es el tipo de proyectos que desarrolla en México después de viajar por Europa, donde Barragán conoce a Le Corbusier y estudia la arquitectura morisca en Sevilla, Córdoba, pero es en Granada donde recibió el mayor impacto artístico y creativo.

Estudio Luis Barragán, arquitectura emocional

Empty Studio, 2017.
Foto de: James Casebere.

En este nuevo trabajo, Casebere explora el espacio interior de la arquitectura de Luis Barragán, exponiendo la serenidad austera de la inhabitabilidad. En su obra, quiere mostrar el “paso” de las celdas de habitar, del aislamiento forzoso, a la belleza y alegría que caracteriza la obra única del arquitecto mexicano a través del uso del color, y la correcta mezcla entre la arquitectura internacional minimalista, y la vernácula mexicana. 

“Prestó especial atención a como fue fotografiada su obra.”

James Casebere.

Fotografía, arquitectura emocional a escala.

Al ver esta serie de imágenes, los renders llegan a ser parte del pensamiento para responder a la pregunta ¿cómo lo hizo?. Casebere, creo modelos a escala de espuma de los diferentes modelos, y luego los fotografió, a él le interesó siempre crear un espacio contemplativo, solitario pero sobre todo, hermoso.

Tal es el caso de el vestíbulo, creando muros rosas, amarillos y blancos, para iluminarlos posteriormente, logrando una proyección de luz.

Vestíbulo Luis Barragán, arquitectura emocional
Vestibule, 2016.
Foto de: James Casebere.

Espuma, pedazos de madera, y materiales que asemejan alfombra, fueron los elementos necesarios e ideales, para poder editar su fotografía posteriormente en Photoshop, jugando con la mente del espectador al lograr crear efectos de iluminación natural, sombras, perspectivas forzadas, y corrección de lineas.

Claro ejemplo es el reconocido pasillo de la Casa Gilardi, que sobresale por su punto de fuga, iluminación, colores y sombras proyectadas.

Casa Gilardi, arquitectura emocional.
Yellow Passage, 2017.
Foto de: James Casebere.

En varias de las imágenes, quitó cosas de la escena real, o enfatizó otras para lograr su objetivo, tal es el caso de las escaleras, que quitó de todas sus tomas y conservó los cruces, considerándolos mucho más importantes.

Como la fotografía de la Casa de Luis Barragán, su biblioteca, donde el elemento más conocido es la escalera, misma que eliminó. 

Escalera Luis Barragán, arquitectura emocional
Library, 2017.
Foto de: James Casebere.

Este, su último trabajo de James Casebere, estará expuesto en Sean Kelly Gallery, en Nueva York hasta el próximo 11 de Marzo, pero él, tiene como meta continuar con este trabajo que le apasiona, que son los interiores y su significado en la arquitectura, en particular, la de Luis Barragán. 

  

 Reception Room, 2017 – Courtyard with Orange Wall, 2017.
Fotos de: James Casebere.
Yellow Overhang with Patio, 2016.
Foto de: James Casebere.

“Otra forma de ver la arquitectura”, de capturarla, de construirla, y de expresarla.

“El siguiente paso será, visitar México y cada una de las casas de Luis Barragán.”

James Casebere.

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up