Viviendo la arquitectura del MUJAM

04 – MUJAM

 “… ENTONCES LA FAMILIA YA TIENE AQUÍ UNOS 80 AÑOS EN ESTA COLONIA.”

Roberto Shimizu, nos recibe en las instalaciones del Museo del Juguete antiguo Mexicano (MUJAM), el director que es arquitecto de profesión pero coleccionista de pasión, nos cuenta que solo en exhibición hay al rededor de 45,000 juguetes, y en su archivo otros tantos. 

El museo tiene sus orígenes de una tienda de barrio, dedicada a dulces, papelería y juguetería, fundada por sus padres en la Colonia Doctores de la Ciudad de México, y a pesar de los comentarios e ideas negativas que se tienen de la colonia, para Roberto, la doctores fue, es y será uno de los barrios más importantes del país. 

” … y luego nos dicen, ¿pero cómo en la doctores?.

Roberto Shimizu

Con un trazado urbano moderno, de calles anchas, ejes viales centrales de la ciudad, esquinas en “pan coupé” (corte de cara) cuya traducción mexicana sería, en “chaflán”, y sin fin de instituciones gubernamentales que eligen el barrio como sitio de trabajo, la doctores más que una colonia de peligro, tiene entre sus muros, historias, leyendas, crónicas, y recuerdos de la ciudad entera, que en este caso a través del juguete se pueden traer a la memoria. 

El MUJAM, más que un museo, es un proyecto comunitario, un museo que nació del deseo de conservar y preservar la colección familiar, intentando transmitir a generaciones futuras la importancia de nuestro país, el recuerdo de un país con perspectivas fenomenales. 

“este es un esfuerzo personal.”

Roberto Shimizu

Desde un sótano con el piso original de cemento pulido, pasando por el testigo de la existencia en el pasado de baños, cocinas, y recámaras, hasta la adaptación completa de un edificio que arquitectónicamente no tiene mucho de museo, la importancia del MUJAM radica en la historia personal que hay detrás, pero sobre todo, en el objetivo que tiene hacia la sociedad. 

“…para mi el minimalismo es el arte de los huevones.”

Roberto Shimizu

Para Roberto, arquitecto egresado de la UNAM, la arquitectura mexicana tuvo mejores épocas, nombres como Luis Barragán y Mathias Goeritz, han sido para él, maestros que hicieron de la arquitectura mexicana un arte que maravilla, y considera que en el país, hay mucho talento actualmente, ¿el problema?, no se le apoya en lo absoluto.

Hoy, el MUJAM, está en peligro de desaparecer, no por falta de interés o pasión, sino por falta de apoyo de las instituciones, te invitamos a que vayas a visitarlo, y si es cierto que no hay mucha arquitectura que ver, recuerdos y sentimientos te vas a llevar con cada uno de los juguetes de tu pasado.

¡Agradecemos ampliamente al personal del MUJAM, y a Roberto Shimizu por esta gran oportunidad!

“OTRA FORMA DE VER LA ARQUITECTURA”


Realización – Karen Ramírez, Alejandro Adel, Edgar Martínez

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
La-Nueva-Ruta banner
Luzernaga-banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up