La historia y pabellones del Serpentine Gallery

“The Serpentine” son 2 exhibiciones situadas a las orillas del lago con el mismo nombre, la ya famosa Serpentine Gallery, y the Serpentine Sackler Gallery.

Fue en 1970 cuando The Serpentine Gallery  inicia sus funciones en el inmueble construido en 1934 para albergar un pabellón de té, en los jardines de Kensington, Londres.

En suma al programa de exhibiciones con el que cuenta (8 por año), “the serpentine” presenta el pabellón efímero anual, que dura 3 meses en exhibición (los meses de verano) y es el primer y más ambicioso programa de arquitectura de su tipo en el mundo. 

The Serpentine Galerry
The Serpentine Galerry. Foto: visitlondon.com

Condiciones para el pabellón del Serpentine Galerry.

Desde el año 2000 que fue exhibido el primer pabellón, se ha tenido como objetivo provocar el pensamiento del visitante, y dejar una marca indeleble y fuerte mensaje a la comunidad arquitectónica. Las condiciones son:

  • El arquitecto responsable no haya construido en el Reino Unido, la intención es dar la oportunidad de exponer al mundo entero el talento de arquitectos extranjeros.
  • Los arquitectos son invitados a construir un pabellón temporal en los jardines.
  • Cada arquitecto invitado tiene 6 meses para desarrollar el proyecto a partir de que recibe el encargo hasta la construcción entregada.

Después se abre el pabellón para la exploración del público visitante. El poco tiempo para desarrollar el programa, crea un limite para crear un proyecto perfecto y experimental, que seguramente está alejado de una función en específico, pero esta es arquitectura para la arquitectura.

Pabellones del Serpentine Gallery

Zaha Hadid, pabellón inaugural – 2000

El material predominante fue el acero en la estructura principal, su intención radica en asemejar una carpa o toldo. Su volumetría general estuvo predominada por una forma triangular, que gracias a las puntas, la perspectiva se ve extendida en un plano, creando la ilusión de solidez, pero a su vez, una variedad de espacios internos.

  Serpentine Gallery, Zaha Hadid Int Serpentine Gallery, Zaha Hadid

Serpentine Gallery,  Zaha Hadid.  Fotos: © 2000 Hélène Binet

Daniel Libeskind, dieciocho turnos – 2001

El objetivo principal de este pabellón fue lograr la conexión con los jardines, y a su vez, destacar la belleza de los mismos. El material predominante fue el aluminio, a través del ensamble dinámico de placas, que dieron una visión diferente al sitio, creando brillantes reflexiones de luz. 

  Serpentine Gallery, Daniel Libeskind ext Serpentine Gallery, Daniel Libeskind

Serpentine Gallery, Daniel Libeskind. Fotos: © 2001 Hélène Binet

Toyo Ito, algoritmo – 2002

La arquitectura del pabellón, estuvo basada en el algoritmo de un cubo y su rotación. La numerosa combinación de triángulos y trapezoides, creó en su interior, un juego de luces y transparencias, que dan la sensación infinita de repetido movimiento. 

   Serpentine Gallery, Toyo Ito Serpentine Gallery, Toyo Ito int

Serpentine Gallery, Toyo Ito. Fotos: © 2002 Sylvain Deleu

Oscar Niemeyer, bocetos – 2003

Construido en acero, aluminio, concreto y vidrio, en el pabellón contrasta una rampa de acceso de color rojo. Contaba con un auditorio sumergido y dibujos en la pared concebidos por el arquitecto. El proyecto está basado completamente en la arquitectura de Niemeyer, de que debe resumirse en un bosquejo, y que cuando la estructura estuviera terminada, la arquitectura debería estarlo casi también. 

  Serpentine Gallery, Oscar Niemeyer ext Serpentine Gallery, Oscar Niemeyer

Serpentine Gallery, Oscar Niemeyer. Fotos: © 2003 Sylvain Deleu

Alvaro Siza y Eduardo Souto de Moura, escala – 2005

Se procuró en este pabellón, crear una arquitectura que estuviera en relación con la casa neoclásica de la galería. El resultado fue una escala doméstica. Aunque su base fue una cuadrícula rectangular simple, la forma final fue curvilínea dinámica.

  Serpentine Gallery, Alvaro Siza y Eduardo Souto de Moura ext Serpentine Gallery, Alvaro Siza y Eduardo Souto de Moura

Serpentine Gallery, Alvaro Siza y Eduardo Souto de Moura. Fotos: © 2006 John Offenbach

Rem Koolhaas y Cecil Balmond, inflado – 2006

El pabellón era inflable en forma de ovoide que flotaba sobre el césped de la galería. Estuvo realizado con material translucido y su estructura fue iluminada en la noche.

  Serpentine Gallery, Rem Koolhaas ext Serpentine Gallery, Rem Koolhaas

Serpentine Gallery, Rem Koolhaas. Fotos: © 2006 John Offenbach

Olafur Eliasson y Kjetil Thorsen, laboratorio – 2007

Este pabellón fue una estructura de madera que se asemejaba a una “corcholata”. Trajo al pabellón una escala un tanto monumental, que se rodeaba de una rampa para el acceso. 

  Serpentine Gallery, Olafur Eliasson y Kjetil Thorsen ext Serpentine Gallery, Olafur Eliasson y Kjetil Thorsen

Serpentine Gallery, Olafur Eliasson y Kjetil Thorsen. Fotos:  © 2007 John Offenbach

Frank Gehry, Da Vinci su inspiración – 2008

El pabellón estuvo anclado por 4 columnas de acero, el material principal fue la madera y el vidrio, a través de grandes tablones y una red de planos de cristal superpuestos que creaban un espacio muy dramático.

  Serpentine Gallery, Frank Gehry ext Serpentine Gallery, Frank Gehry

Serpentine Gallery, Frank Gehry. Fotos: © 2008 John Offenbach

Kazuyo Sejima and Ryue Nishizawa, sin paredes – 2009

Según los mismos arquitectos: “El Pabellón es de aluminio flotante, que se desliza libremente entre los árboles como el humo. Su aspecto cambia según el clima, lo que le permite fundirse en el entorno. Funciona como un campo de actividad sin paredes, permitiendo una vista ininterrumpida a través del parque y fomentando el acceso desde todos los lados”.

  Serpentine Gallery, Kazuyo Sejima and Ryue Nishizawa ext Serpentine Gallery, Kazuyo Sejima and Ryue Nishizawa

Serpentine Gallery, Kazuyo Sejima and Ryue Nishizawa. Fotos: © 2009 James Newton/VIEW

Jean Nouvel, 40 aniversario de Serpentine – 2010

El pabellón contrastaba completamente con su color rojo fuerte, y el verde de los jardines. Además, el color simbolizaba el tan característico rojo que se encuentra en Londres como las cabinas telefónicas, los camiones y anuncios. Se encontraba 12 metros sobre el nivel. 

  Serpentine Gallery, Jean Nouvel int Serpentine Gallery, Jean Nouvel

Serpentine Gallery, Jean Nouvel. Fotos: © 2010 Philippe Ruault

Peter Zumthor, su 1er edificio en Reino Unido. – 2011

Lo más característico del pabellón es que al centro había un jardín para el visitante, su idea es que el visitante aprendiera a observar. El arquitecto dijo que quería “ayudar a su público a tomar el tiempo para relajarse, observar y luego, tal vez, empezar a hablar de nuevo – tal vez no.”

  Serpentine Gallery, Peter Zumthor ext Serpentine Gallery, Peter Zumthor

Serpentine Gallery, Peter Zumthor. Fotos: © 2011 John Offenbach

Herzog & de Meuron and Ai Weiwei, retrospectiva – 2012

En esta ocasión se llevó a los visitantes bajo el césped de la Serpentina para explorar la historia oculta de sus pabellones anteriores. Once columnas que caracterizan cada pabellón pasado y una columna doce que representa la estructura actual apoyaron un techo de plataforma flotante 1,5 metros sobre el suelo. El interior del pabellón estaba revestido de corcho.

  Serpentine Gallery, Herzog & de Meuron and Ai Weiwei ext Serpentine Gallery, Herzog & de Meuron and Ai Weiwei

Serpentine Gallery, Herzog & de Meuron and Ai Weiwei. Fotos: © 2012 Iwan Baan

Sou Fujimoto, transparencia plena – 2013

A los 41 años, Sou Fujimoto fue el arquitecto más joven en aceptar la invitación para llevar a cabo el pabellón, que fue construido a partir de los postes de acero blancos en un patrón intrincado del enrejado que parecía levantarse de la tierra como una matriz brillante. El Pabellón fue concebido como un espacio social libre que Fujimoto describió como “un terreno transparente”.

  Serpentine Gallery, Sou Fujimoto ext Serpentine Gallery, Sou Fujimoto

Serpentine Gallery, Sou Fujimoto. Fotos: © 2013 Iwan Baan

Smiljan Radić, arquitectura “pesada” – 2014

Una estructura cilíndrica semi-translúcida que se asemejó a una cáscara y descansó en piedras grandes de la mina, el pabellón 2014 ocupó 350 metros cuadrados del césped de la serpentina y fue casero e inspiración para la serie de las noches del parque.

  Serpentine Gallery, Smiljan Radić ext Serpentine Gallery, Smiljan Radić

Serpentine Gallery, Smiljan Radić. Fotos: © 2014 Iwan Baan

Selgascano, tejidos – 2015

Fue la primera práctica de arquitectura española en diseñar el pabellón temporal en el césped de la Serpentine en los Jardines de Kensington de Londres. El Pabellón era una estructura poligonal amorfa de doble piel que consistía en paneles de un polímero translúcido multicolor y envuelto como correas.

  Serpentine Gallery, Selgascano int Serpentine Gallery, Selgascano

Serpentine Gallery, Selgascano. Fotos: © Iwan Baan

Bjarke Ingels Group (BIG), bloques – 2016

Creando un pabellón muy al estilo de la arquitectura del despacho, fue un proyecto donde el exterior e interior se unieron a través de los bloques, interesantes perspectivas se generaron.

  Serpentine Gallery, Bjarke Ingels Group (BIG) int Serpentine Gallery, Bjarke Ingels Group (BIG)

Serpentine Gallery, Bjarke Ingels Group (BIG). Fotos: © Iwan Baan
PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up