Diálogos de la Bienal III: Estrategias para compartir conocimientos.

Por: Pablo Landa

A continuación se reproducen intervenciones realizadas en las mesas de trabajo Reflexiones sobre ‘Despliegues y Ensambles’, Exposición de México en la Bienal de Venecia llevadas a cabo el 24 de noviembre de 2016 en la Universidad Iberoamericana. Las mesas dieron seguimiento a procesos de colaboración y reflexión colectiva iniciados en torno al pabellón. Esta tercera de cuatro entregas incluye un intercambio sobre procesos de autoconstrucción con materiales locales, e intervenciones sobre el registro y la comunicación de aprendizajes de trabajo y de metodologías.

Retos de la autoconstrucción

Mariano Arias-Diez (CapaLab): La gente con la que trabajamos en Los Cabos vivía en casas de lámina y vivieron el huracán Odile. Entonces querían casas de cemento, tenían mucho miedo de hacer casas de tierra. No creían que les iban a aguantar. Este año tuvimos un huracán, y afortunadamente las casas aguantaron muy bien.

CasaO-CAPALab-construcción

Casa O en Los Cabos, realizada por el despacho CapaLab.
Foto: LA76 Photography

       En el proceso tuvimos varios problemas. La gente en México trabaja toda la semana, seis días largos y sólo un día de descanso. Creemos en la autoconstrucción, pero fue un problema hacer que sus futuros dueños trabajaran en la construcción de sus casas. Nos gustaría saber cómo le han hecho ustedes, cómo le han hecho para que la gente construya sus propias casas.

       El segundo problema con el que nos enfrentamos es que Los Cabos, como muchas ciudades en México, es una ciudad de migrantes. Entonces en la misma cuadra hay gente de Oaxaca, de Jalisco, de Sinaloa, y uno oye banda y otro oye mariachi, y no se llevan. Eso hace que el tejido social no funcione. Es muy difícil encontrar el punto común entre distintas familias, decirles, “ayúdale a Juan con la construcción de su casa, para que luego él te ayude con la tuya”.

Joao Caeiro (RootStudio): Cuando nos dan dinero nosotros asignamos un pedazo del presupuesto para la construcción la casa, para contratar a alguien que va a vivir ahí para que participe en la construcción. Con esto garantizas que la casa va caminando, porque hay un interés de que se concluya, y hay además un control. Así avanza la casa toda la semana con una o dos personas, y el fin de semana ya todos chambean.

Rootstudio casa 3 adobes construcción

Casa de los tres adobes en San Pedro Apóstol, Oaxaca, realizada por RootStudio.
Foto: Cortesía RootStudio

Valeria Prieto: Mariano, tu dijiste algo muy importante. La gente propuso que se hicieran casas de block. Los que nos hemos dedicado a estos temas sabemos que las casas de tierra cruda son más económicas y más térmicas. Te quiero entonces hacer una pregunta social ¿la manera de resolver el problema que ustedes propusieron se ha extendido? ¿se empieza a reemplazar el block por la tierra cruda?

Joao Caeiro: Para convencer a la gente a usar tierra nosotros lo que hemos intentado es convencer a gente rica que use tierra, y con eso cambia la percepción de que es un material para pobres.

Rootstudio - construcción

Capilla de la Candelaria en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, realizada por RootStudio.
Foto: Cortesía RootStudio

También a veces le ponemos a la tierra el dos o tres por ciento de cemento, que no sirve para nada, para que la gente crea que aguanta mejor. Con eso la gente tiene más confianza.

Mariano Arias-Diez: Si, así se lo ponemos nosotros también, ¡espolvoreado!

San Antonio - construcción

Trabajo colaborativo en San Antonio Tierras Blancas, Michoacán coordinado por la arquitecta Valeria Prieto.
Foto: Valeria Prieto

Repositorios de información

Rodolfo Samperio (Tuux): Después de ver el proyecto que presentamos en Venecia, el Pabellón cultural migrante, nos dijeron varias personas que sería bueno usar la misma estructura para hacer un prototipo de vivienda. Estamos explorando si tiene este potencial. Utilizando las mismas piezas y estrategia constructiva, estamos buscando cómo construir espacios habitables. Si nuestro despacho va a desarrollar esto, queremos que no sea un loft de moda, sino más bien una manera de repensar la vivienda. Queremos potenciar las posibilidades de la estructura y convertirla en una casa que contenga todas las tecnologías necesarias para funcionar de manera autónoma. Es decir, que incluya baños secos, pueda recuperar agua pluvial, y reparar y reciclar el agua… en las laderas se pueden poner huertos verticales, se pueden poner calentadores solares. Las posibilidades son miles.

  Pabellon migrante - construcción Pabellon Migrante - construcción
Pabellón cultural migrante de Tuux en Tijuana.
Fotos: Luis García

Sin embargo, nos encontramos con un gran problema: todas las tecnologías que podríamos incluir son muy sencillas, pero no hay un repositorio donde podamos consultar por ejemplo qué tipo de mezcla le vamos a poner al baño seco, o cuáles son las tres formas básicas de hacer un calentador solar. Son conocimientos que muchos en el país tenemos o estamos generando, pero no los estamos agrupando en un lugar donde los podamos consultar y compartir. Tenemos que buscar cómo comunicar los conocimientos que hemos acumulado.

Pabellon Migrante - construcción

Pabellón cultural migrante de Tuux en Tijuana.
Foto: Luis García

Adriana Hernández (ReGenera): Una de las lecciones de las experiencias que hemos tenido con nuestro trabajo en Puebla es que el arquitecto tiene un gran abanico de posibilidades, y a veces se encierra en sólo una cosa. El abanico no sólo incluye el diseño y la construcción, sino también la gestión. Eso en la Facultad no nos lo enseñan. Creo que tenemos que entender que no todos los estudiantes se van a ir al vínculo social porque tienen distintas personalidades. Desde su personalidad, que cada uno se puede enfocar en distintos tipos de proyectos.

            Sin embargo, para los que estamos trabajando en proyectos sociales, creo que es muy importante compartir metodologías. Puede suceder que al pasar la Bienal nos vayamos cada quien a nuestra casa, a seguir trabajando por nuestra cuenta. Pero esto podría ser un parte aguas para trabajar juntos. Podríamos tener un espacio para hablar de qué nos ha funcionado y de qué no nos ha funcionado. Podría ser una labor interesante hacer un documento donde se expliquen los casos de éxito, los tropiezos en el camino, y qué estamos visualizando hacia el futuro.

Sabino de San Ambrosio - construcción

Aula para la equidad en Sabino de San Ambrosio, Querétaro, realizada por estudiantes y profesores el Taller Max Cetto de la UNAM.
Foto: Cortesía Consultorio de arquitectura práctica de la UNAM

Francisco Hernández Spinola (Taller Cetto, UNAM): Creo que es muy importante empoderar a las comunidades para que en realidad ellos sean los que gestionen las cosas. Si no, nos vamos del sitio y se acaban los proyectos. Hay muchos casos que no se acaban de consolidar por falta de empoderamiento de la comunidad. También sería importante entender que si bien muchos de nuestros proyectos parten de una inquietud arquitectónica, tendríamos que hacer un colectivo mucho más plural.

Muchas de las limitantes tienen los proyectos sociales tienen que ver con los recursos. Tendríamos que empezar a compartir estrategias para financiar estos proyectos. Hay ahora varias iniciativas y plataformas como Fondeadora, pero creo que son limitadas. Si tenemos experiencias que nos muestren cómo generar recursos no sólo para la comunidad, sino también para los que van a trabajar a la comunidad, valdría la pena compartirlas. Es una cuestión crucial, porque si tu trabajo no tiene un precio, te desentiendes y se acabó el proceso. Compartir esos modelos de generación de recursos sería muy importante como parte del proceso de desarrollar y compartir metodologías.


Xilitla - Construcción

Aula para la equidad en Xilitla, San Luis Potosí, realizada por estudiantes y profesores del Taller Max Cetto de la UNAM.
Foto: Cortesía Consultorio de arquitectura práctica de la UNAM

Daniel Filloy (Consultorio de Arquitectura Práctica, UNAM): Como Consultorio de Arquitectura Práctica, que es un grupo que se formó en la UNAM, estamos ligando comunidades, universidades y organizaciones sociales. Lo que queremos es construir puentes entre distintos actores en proyectos sociales. Tenemos tres manuales, para distintos tipos de actores que se vinculan en distintas partes del desarrollo de un proyecto.

Ahorita lo que estamos haciendo es llevar esta metodología de vinculación que diseñamos a internet, a una plataforma en línea. Lo que queremos hacer es que se inscriban proyectos y que se puedan ir guardando no sólo las obras, sino también sus metodologías. Esto implica hacer una base de datos de los proyectos y relacionarnos todos en línea. Estamos pensando abrir esta plataforma a todos los que estamos aquí y a todos los que quieran participar para que registren proyectos y puedan consultar el trabajo de los demás.

Xilitla - Construcción

Aula para la equidad en Xilitla, San Luis Potosí, realizada por estudiantes y profesores del Taller Max Cetto de la UNAM.
Foto: Cortesía Consultorio de arquitectura práctica de la UNAM
PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up