PROCESOS: Casa Tadeo por Apaloosa

¡NUEVA SECCIÓN! --> "PROCESOS" 
Te compartimos el proceso que hay detrás de obras importantes de la arquitectura mexicana actual.

¿QUIÉNES SON?

Gráfico Procesos

Apaloosa Estudio de Arquitectura nace en febrero del 2008, fundado por el Arquitecto Luis Armando Gómez Solorzano, recién egresado de la carrera; con una formación en proyectos arquitectónicos, diseño de interiores y diseño efímero.Apaloosa Estudio

Con una temática más conceptual en los proyectos, el estudio ha obtenido premios y reconocimientos a nivel estatal y nacional, como menciones de honor en la Bienal 9 arquitectura en Chiapas, mención honorífica en la 2da Bienal del sureste mexicano, reconocimiento por trayectoria profesional en 7o foro de vivienda de CMIC nacional y finalista en la obra del año 2017 por Archdaily con “Casa Tadeo”.

CLIENTE

Gráfico Procesos

El cliente nos conoce por una recomendación familiar, sin saber de nuestros trabajos, generando cierta desconfianza por la corta edad del estudio; sin embargo, la encomienda era muy sencilla y con un recurso limitado. Una remodelación y ampliación para una vivienda de interés social en un predio de 7.00 x 15.00 metros, en un fraccionamiento de los suburbios en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; contaba con una sola planta de dos recamaras, cocineta, patio de servicio, estancia – comedor y una cochera que no cumplía con las dimensiones mínimas. 


NECESIDAD

Gráfico Procesos

La intención del cliente por ampliar y remodelar esta vivienda es para ofertarla a renta y tener un ingreso constante que ayude al ahorro para los gastos universitarios de Tadeo, su hijo menor. La idea del cliente era simplemente desplantarse sobre la losa de azote actual, 2 recamaras, un baño y el cubo de escaleras.

Bocetos-1-Casa-Tadeo-Apaloosa-EstudioBocetos-3-Casa-Tadeo-Apaloosa-Estudio

Bocetos de Casa Tadeo. Fotos: Cortesía de Apaloosa Estudio

PROPUESTA

Gráfico Procesos

Le hicimos una propuesta económica de costo – beneficio, demostrándole que el arrendamiento promedio de la zona era de $2,000.00 (dos mil pesos) y eso sucedería si se implementaba su estrategia. Le propusimos salirnos de la plástica y concepto deficiente de las casa tipo del fraccionamiento para alcanzar mayor productividad con el mismo recurso. 
Cortes-alzados-Casa-Tadeo-Apaloosa-Estudio

Plantas-Casa-Tadeo-Apaloosa-Estudio

Cortes y planos de Casa Tadeo. Fotos: Cortesía de Apaloosa Estudio

CONCEPTO

Gráfico Procesos

El concepto consistía en una propuesta netamente contextual que evite el uso excesivo de materiales y recubrimientos por dos razones: adecuarnos al presupuesto y generar una calidad espacial.

  Renders Casa Tadeo Apaloosa EstudioRenders Casa Tadeo Apaloosa EstudioRenders Casa Tadeo Apaloosa Estudio

Renders de Casa Tadeo. Fotos: Cortesía de Apaloosa Estudio

Cumplir con un programa espacial de vivienda tipo intereses medio (cochera, estancia, comedor, cocineta integral, cuarto de lavado, patio de servicio, medio baño, 2 recamaras, baño completo y recamara principal con baño).

  Renders Casa Tadeo Apaloosa Estudio Renders Casa Tadeo Apaloosa Estudio

Renders de Casa Tadeo. Fotos: Cortesía de Apaloosa Estudio

Lograr esta idea casi imposible radica en la decisión de proyectar un solo cajón de estacionamiento, aprovechando la calle privada en la que se ubica la vivienda y proyectar en contra al reglamento de construcción municipal que obliga a dos autos, “robándole” área a los espacios habitables al interior.

Maquetas-Casa-Tadeo-Apaloosa-Estudio

Maquetas de Casa Tadeo. Fotos: Cortesía de Apaloosa Estudio

PROCESO DE OBRA

Gráfico Procesos

El estado estructural de la vivienda existente es deficiente y nos obligaba a demoler los muros en su mayoría, sin embargo diseñamos una piel de concreto aparente únicamente para la planta baja (basamento) que soporte los muros y losa de las recamaras.

Obra-Casa-Tadeo-Apaloosa-Estudio

Proceso de obra de Casa Tadeo. Fotos: Cortesía de Apaloosa Estudio

Los muros en planta alta serían los más calurosos por lo que se propuso el uso de ladrillo aparente, que tiene propiedades de aislamiento térmico, el cliente nos pedía que aplanáramos con mortero cada muro para que la vivienda no pareciera en obra negra, pero le hicimos la propuesta de esperar al término de nuestro trabajos, si no le parecía, lo  aplanábamos (con un costo extra, claro). El programa arquitectónico nos brindó un área libre en planta alta por lo que optamos no comentarle al cliente, ya que nos solicitaría construirle algo sin ser necesario ni factible en el costo – beneficio; así es como propusimos una doble altura para el comedor, que en m2 pudiera estar reducido pero en m3 sería muy amplio.  

  Obra-Casa-Tadeo-Apaloosa-Estudio Obra-Casa-Tadeo-Apaloosa-Estudio

Proceso de obra de Casa Tadeo. Fotos: Cortesía de Apaloosa Estudio

Todos los espacios debían tener luz y ventilación natural, esto conlleva la opción de proponer ventilación cenital en ciertas zonas (baños, doble altura del comedor). La versatilidad de algunos espacios como el patio de servicio fue muy importante, ya que el usuario podía secar su ropa y una vez terminado este proceso, quitar los lazos para tener una terraza con una piel en piso y muro de loseta de barro rojo artesanal.

Obra-Casa-Tadeo-Apaloosa-Estudio

Proceso de obra de Casa Tadeo. Fotos: Cortesía de Apaloosa Estudio

RESULTADO DE OBRA

Gráfico Procesos


PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up