Diálogos de la Bienal IV: Trabajo interdisciplinario.

Por: Pablo Landa

A continuación se reproducen intervenciones realizadas en las mesas de trabajo Reflexiones sobre ‘Despliegues y Ensambles’, Exposición de México en la Bienal de Venecia llevadas a cabo el 24 de noviembre de 2016 en la Universidad Iberoamericana. Las mesas se llevaron a cabo para dar seguimiento a procesos de colaboración y reflexión colectiva iniciados en torno al pabellón. En esta cuarta y última entrega se presentan impresiones sobre las posibles colaboraciones e intercambio de estrategias entre arquitectos y personas de otras disciplinas, y sobre el trabajo en la escala urbana.

            De manera general, los participantes en las mesas insistieron que la producción social del hábitat es un proceso necesariamente interdisciplinario en el que se integran los saberes de arquitectos, urbanistas, ingenieros, antropólogos y comunidades organizadas, entre otros actores. Los profesionales involucrados en este proceso deben reconocer a quienes construyen y habitan una vivienda como los principales expertos sobre su entorno.

Trabajo interdisciplinario

Cecilia Barraza (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM): En los distintos proyectos que han presentado hay modos nuevos de acercarse a comunidades. Algunos de estos modos tienen que ver con estrategias que no buscan modificar el espacio sino más bien modificar perspectivas y sensibilidades. Es interesante cómo se pueden incorporar en este sentido el arte, la fotografía, el cine.

(El Hogar al revés) trailer de itzel martinez del c. en Vimeo.

Itzel Martínez del Cañizo (El hogar al revés): El cine documental tiene una tradición muy larga de generar estrategias de observación, de participación, de colaboración con el otro, para construir discursos. Estos discursos pueden ser de denuncia, de seguimiento, y hasta poéticos y más subjetivos. Desde el cine tenemos ejemplos que muestran cómo se puede trabajar con la realidad para producir discursos de muchos tipos. Lo que producimos puede usarse como herramienta de diagnóstico y de documentación, pero también para la construcción de significados. Creo que esto va muy de la mano con lo que he escuchado en esta mesa en términos de procesos de trabajo, de acercamiento entre los arquitectos y la gente, y de los retos que representa este acercamiento.

Bienal de Venecia, interdisciplinarioPoster del documental El hogar al revés.
Imagen: Cortesía de Itzel Martínez del Cañizo

Cecilia Barraza: Hemos hablado de la complejidad del trabajo interdisciplinario. Se habló de cómo surgen ciertos límites en la formación universitaria que más tarde derivan en la práctica profesional, donde nos cuesta muchísimo trabajo escucharnos unos a otros. Trabajar de manera interdisciplinaria ayudaría a entender mejor lo que estamos haciendo en una comunidad. Me parece importante entender los espacios que se intervienen o la vivienda desde las prácticas profesionales y también desde la escucha de la gente. La escucha de sus deseos, de lo que ellos imaginan.

            Tendríamos que repensar los procesos educativos en distintos contextos. El trabajo con comunidades no es sólo la transmisión de conocimientos de expertos a la gente, sino que también los expertos, al estar en el sitio y hablar con la gente, están siempre aprendiendo. Creo que conviene insistir que la adquisición de conocimientos no termina con los estudios, y no ocurre solamente en la escuela, sino que es parte de lo que ocurre en cualquier proceso de trabajo con la gente.

            Esto nos permite considerar que todos somos vecinos, todos somos parte de alguna comunidad. No somos expertos solamente que van a otros lugares a trabajar, sino que tenemos también experiencias como usuarios de ciertos espacios. Y nuestro trabajo creo que empieza desde el sitio en el que vivimos, en el que somos vecinos. Hoy las ciudades están en límites de conflicto altísimos. Cada día es más evidente que se necesitan personas con el perfil de quienes estamos aquí sentados, involucrados en procesos sociales, y no gente que los ve desde fuera.

Miguel Buenrostro (Reactivando espacios): El objetivo del trabajo que he hecho, principalmente en Tijuana, es que los alumnos aprendan a observar su contexto para comprenderlo, y permitirles identificar problemáticas en el contexto donde se encuentran. El taller Learning From Tijuana fue un ejercicio de contemplación de la ciudad. Queríamos aprender de lo que otros rechazan. Es decir, quisimos ver la ciudad más allá de los nuevos edificios de departamentos y centros comerciales para la clase media alta, los proyectos de revista. Existe una crisis en que los alumnos salen de la universidad y quieren hacer ese tipo de arquitectura, cuando el contexto en el que viven les esta pidiendo algo muy diferente. Entonces en el taller empezamos por observar lo que está hecho por no arquitectos para ver qué podemos aprender de las lógicas que existen más allá de lo que hacen los profesionistas.

Reactivando Espacios / Antigua Estación mexicoach (MF Contreras) de MiguelBnrstr en Vimeo.

Carmen Armenta (Manual Yo Construyo): En el centro Cemex-Tec somos un grupo de profesionistas con distintas especialidades. Está el área social, el área económica, el área urbana y de vivienda, la de ética y ciudadanía, trabajando todos con un modelo que se ha ido formando por seis años. Necesitamos una metodología muy clara con proyectos muy claros.

Tenemos que ser muy selectivos, porque al final no podemos hacer todo, intervenir todos los espacios urbanos y rurales. El reto es que todos queremos hacer proyectos, hasta que empezamos a hacerlos… porque es un proceso bien bien complicado trabajar con economistas, con sociólogos y ponerse de acuerdo con todos al mismo tiempo opinando sobre qué conviene para una comunidad de cien habitantes.

Trabajo en la escala urbana

Cecilia Barraza: Muchos de los equipos de trabajo lo que están haciendo es asumir un posicionamiento ante la manera en la que se hace la arquitectura y la manera en la que se están construyendo las ciudades en México. Creo que es importante tener una posición clara ante las maneras en que se hacen las ciudades, y parte de eso es preguntarnos sobre la presencia del estado en las periferias, en colonias marginadas, en la solución de problemas que hemos detectado. ¿Dónde esta la gente que está haciendo políticas urbanas? ¿Por qué no están aquí sentados con nosotros?

Alfonso Garduño (G3 Arquitectos): El común denominador en estas mesas, más allá de los proyectos tan específicos y variados que se han presentado, es que todos partimos por una preocupación por la calidad de vida, por los individuos, y por los individuos en conjunto. Nuestros proyectos surgen de intereses colectivos y no de lo individual. De ahí ha surgido mi trabajo, en contra de un modelo basado en los bienes particulares.

4. Centro comunitario en Altos de San Pablo, interdisciplinarioCentro comunitario en Altos de San Pablo, Querétaro, realizado por G3 Arquitectos y Taller Activo.
Foto: Cortesía G3 Arquitectos

El trabajo que muchos hacemos aún no ha sido legitimado por el estado. Lo que a mi me parece es que si se empezaran a sumar nuestras acciones empezarían a llamar al mercado y al estado. Es decir, en la medida en la que empiecen a tener más visibilidad las intervenciones que hacemos, al estado le va a interesar ponerse las medallas, y va a apoyar más.

5. Centro comunitario en Altos de San Pablo, interdisciplinarioCentro comunitario en Altos de San Pablo, Querétaro, realizado por G3 Arquitectos y Taller Activo.
Foto: Yoshihiro Koitani

Creo que uno de los temas claves para muchos de nosotros es cómo construir un mayor nivel de participación. Lo que he visto desde mi trabajo es que con el mayor involucramiento de la ciudadanía, los proyectos son más exitosos, porque la gente se apropia de su ciudad y la crece bajo un criterio común.

6. Centro comunitario en Altos de San Pablo, interdisciplinarioCentro comunitario en Altos de San Pablo, Querétaro, realizado por Taller Activo y G3 Arquitectos.
Foto: Yoshihiro Koitani

La participación tiene una regla muy sencilla. La gente participa cuando puede ver que su participación tuvo un efecto. Si no tiene ningún efecto, no solo deja de participar, sino que deja de creer en la participación. Las estrategias que nosotros tenemos que construir, más allá de generar expectativas y esperanzas, tienen que producir efectos de manera muy rápida y directa.

David Mora (CAVI): En el país hay una falta de planeación territorial. Yo estoy haciendo planeación, pero lo estoy haciendo como arquitecto. Los planeadores que hay están en otras actividades. Los planes de desarrollo urbano que hace el gobierno se hacen como si fueran hechos desde Google, de arriba abajo, nunca de abajo hacia arriba. Hay una desconexión entre lo que sucede en la ciudad y en los planes. Esto ha ayudado a construir una ciudad fragmentada, desordenada y con muchas carencias. 

Una ciudad para todo, interdisciplinarioPortada del manual “Una ciudad para todos”.
Imagen: Cortesía de David Mora

El gobierno tiene que hacer planes urbanos cada dos años y no hace planes que en realidad se vayan a implementar. La pregunta es entonces hasta dónde podemos hacer este trabajo nosotros. Yo he tenido que urbanizar colonias completas, decirle a la gente dónde va la iglesia, el mercado, desde mi práctica como arquitecto, con los errores que pueda haber. Sé que el estado tiene responsabilidad de hacer este trabajo. No podemos decirles a las autoridades, “voy a hacer esta chamba por ti”. Pero tampoco podemos esperar a que lleguen y se hagan cargo, porque no lo hacen. Entonces tenemos que ver hasta donde debemos intervenir, y cómo podemos exigirle al gobierno que haga lo que le toca.

Consultorio arquitectónico, interdisciplinario Consultorio arquitectónico, interdisciplinario
Página del manual “Instalar un consultorio arquitectónico”.
Imagenes: Cortesía de David Mora
PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up