PROCESOS: Casa Roja por Hans Kabsch Vela

¿QUIÉN ES?

Gráfico Procesos

Hans Kabsch Vela es arquitecto por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. En el 2000 abre su propia oficina dedicada a proyectos y construcción, con especial atención a proyectos de reutilización de espacios arquitectónicos, rescate patrimonial y proyectos habitacionales.

Hans Kabsch Arquitectura

Es miembro del Capítulo México de DOCOMOMO (Organismo internacional para la Documentación y Conservación de sitios del Movimiento Moderno) desde 2008 y Miembro de Número de la Academia Mexicana de Arquitectura Capítulo Chiapas desde 2012.

Su proyecto, la Casa Roja estuvo entre los 30 proyectos más visitados del portal Arch Daily en 2014, además está entre los 100 proyectos más visitados desde la fundación del sitio mencionado.

Casa Roja Hans Kabsch


CLIENTEGráfico Procesos

La Casa Roja no fue concebida para un cliente en específico, sino para venta abierta, la idea de brindar mayor capacidad espacial a cambio de eliminar recubrimientos superfluos, surgió de una simple lógica del mercado inmobiliario de vivienda media residencial.


NECESIDAD

Gráfico Procesos

Una vez adquirida la casa, los propietarios suelen remover los acabados y recubrimientos, en particular pisos, azulejos y pintura- originales, para colocar otros, con el fin de personalizarla y adaptarla a sus gustos particulares.

Casa Roja por Hans Kabsch

Bocetos de Casa Roja. Imagen: Cortesía Hans Kabsch

PROPUESTA

Gráfico Procesos

Esta práctica común conlleva un considerable desperdicio de dinero, energía y material, y llevó a la pregunta: ¿y si concebimos una casa lista para habitarse pero, que pueda adaptarse a futuras adiciones sin necesidad de desperdiciar esfuerzo y material?

Casa Roja por Hans Kabsch Planos de Casa Roja. Imagen: Cortesía Hans Kabsch

CONCEPTO

Gráfico Procesos

Los materiales básicos de la casa son: ladrillo, concreto, acero, madera y aluminio. A cambio, el dinero ahorrado en recubrimientos, se utilizaría para mejorar los espacios por metros cuadrados de la vivienda.

Casa Roja se vendió en 2014, a un cliente cuya familia, optó por asumir la particular concepción material de la casa, con pocas adiciones particulares.

Casa Roja por Hans Kabsch Casa Roja por Hans Kabsch

Bocetos de Casa Roja. Imagen: Cortesía Hans Kabsch

PROCESO DE OBRA

Gráfico Procesos

Situándose en un terreno de 10 metros de frente por 26 metros de largo, la vivienda se retranquea cinco metros desde el paramento de la calle para jardín y estacionamiento. Una rampa sirve de sendero lineal hacia el acceso.

Casa Roja por Hans Kabsch
Fachada de Casa Roja. Imagen: Cortesía Hans Kabsch

La planta baja es el área pública: Vestíbulo, baño de cortesía, estancia, comedor, cocina, terraza, jardín y área de servicio.

Casa Roja en obra Casa Roja en obra

Procesos de obra de Casa Roja. Imagen: Cortesía Hans Kabsch

Casa Roja por Hans Kabsch Casa Roja por Hans Kabsch

Planta Baja de Casa Roja. Imagen: Cortesía Hans Kabsch

En planta alta se localiza la parte privada del proyecto, se constituye de dos recámaras, y un baño orientadas al norte y una recámara principal con vestidor y baño, esta recámara está en el extremo sur y se comunica con las otras dos a través de un pasillo deambulatorio que bordea la doble altura de la estancia.

Casa Roja por Hans Kabsch
Baño de Casa Roja. Imagen: Cortesía Hans Kabsch

La fachada principal que se compone de tres elementos: un muro de concreto modulado a 1.22 x 2.44 metros, pinchado por huecos de distintas dimensiones, estos convierten al pesado muro en conductor de aire y luz.

Casa Roja en obra

Proceso de obra de Casa Roja. Imagen: Cortesía Hans Kabsch

Arriba del muro de concreto, un volumen que sobresale rematado en un muro ondulado de tabique rojo aparente correspondiente y el muro recto restante de tabique rojo. En todos los casos se maneja un aparejo con hiladas alternadas colocadas dos a tizón y una a soga.

Casa Roja en obra

Procesos de obra de Casa Roja. Imagen: Cortesía Hans Kabsch

Este dominio del muro de ladrillo confiere a la fachada un aspecto, criptico, introvertido, planteando un enigma que solo se resuelve al interior.


RESULTADO DE OBRA

Gráfico Procesos

Casa Roja por Hans Kabsch Casa Roja por Hans Kabsch

Casa Roja por Hans Kabsch Casa Roja por Hans Kabsch

Fotografías y video de Casa Roja. Cortesía Hans Kabsch

Projecto: CasaRoja
Proyectista: Hans Kabsch Vela
Colaboradores. Rosa Marina Maldonado Mendez
Contrucción: Rulberto Mendez, Rigoberto lópez Aguilar
Area construída: 243 m2
Lugar: Tapachula, Chiapas, México.
Fecha: 2014
Fotografías: Onnis Luque R.
PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up