El zócalo, metros cuadrados con historia.

Del Templo Mayor de los Aztecas, hasta el derrumbe de las construcciones mexicas y construcción a su vez del Palacio del Virrey o Cortés (hoy Palacio Nacional), de una parte de ese Templo Mayor, hasta la construcción de la Catedral Metropolitana, el comúnmente llamado “zócalo” ha pasado por diversas modificaciones a través de los años no solo por medio de la arquitectura que lo rodea, sino por los metros cuadrados que la conforman, y lo que se ha realizado en ellos.

Para no perder la “costumbre”, se anunció que en este 2017, serán 2.000 m2 los que se le agregarán a la plaza, los que darán como resultado de su próxima ampliación, pero para comprender cada uno de los cambios que ha tenido con el tiempo, comenzaremos por los variados nombres que ha recibido.

Historia del Zócalo
Imagen de: El País.

Plaza de la Constitución.

Los nombre oficiales recibidos han sido Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio, sin embargo, su nombre actual data del virreinato, en 1813, en honor a la constitución de Cádiz promulgada en 1812, porque allí se juró en la Nueva España dicha constitución española.

Un nombre no oficial recibido es ya conocido por todos, de hecho, la Plaza de la Constitución pasa casi por desapercibido gracias al reconocido “zócalo”, pero, ¿qué dio origen a este sobrenombre?.

Zócalo.

Fue en 1843, que para conmemorar la Independencia de México, Antonio López de Santa Anna ordenó la construcción de un monumento, mismo que nunca se llegó a erigir y sólo quedó en el centro de la plaza el zócalo, nombre que recibe la base de lo que sería una columna de la Independencia, el cual permaneció varios años. La palabra “zócalo” se convirtió desde entonces en sinónimo de la Plaza de la Constitución.

Cambios dentro de sus metros cuadrados.

A continuación, te mostraremos los cambios más representativos que ha tenido el “zócalo” hasta nuestros días, no dejando pasar por alto, que en sus orígenes según mapas oficiales, la plaza tenía al centro una gran diagonal, curioso para nuestros días.

Ampliación del Zócalo
Mapa de Uppsala de 1555.

En 1695 se encontraba El Parián, mercado que ocupaba la mitad de su área. Este tenía su origen en un edificio destinado a ser un cuartel de caballería, que en 1692 fue incendiado. Tomó el nombre gracias al mercado llamado así ubicado en Filipinas, de donde procedían la mayoría de las mercancías. 

Historia del Zócalo

Imagen de: mexicomaxico.org

Un ya conocido y referente de la ciudad ocupó por un tiempo este sitio, fue de 1803 a 1822 que en la Plaza Mayor se encontraba la estatua de Carlos IV (“El Caballito”).

Historia del Zócalo

Estampa original realizada por José Joaquín Fabregat, en 1797.

Para 1840 la Plaza contenía algunos jardines, y un elemento ya mencionado, el zócalo. El proyecto de la columna de la Independencia del General Santa Anna, se proponía construir al centro una vez que fuera demolido el Mercado del Parián. 

Historia del Zócalo

Imagen de Julio A. Michaud en 1849, del proyecto Plaza Nueva de la Independencia.

El proyecto fue propuesto a través de un concurso que ganó el arquitecto Lorenzo de la Hidalga, este proponía una gigantesca columna (incluso más alta que las torres de catedral). 

El 16 de septiembre de 1843 se realiza una ceremonia para colocar la primera piedra, desarrollada hasta la conformación del zócalo. 

Historia del Zócalo

Plaza Mayor en 1847, hágase notar el zócalo, y hay una bandera ondeando, ¿de quién?

En 1920 fueron colocadas las esculturas de pegasos en cada una de sus esquinas, que permanecieron hasta 1933, es importante recalcar, que estas estatuas son las mismas que se encuentran actualmente en la explanada del Palacio de las Bellas Artes, destino original que tenían los pegasos, pero al verse interrumpida la construcción, fueron colocadas en el zócalo. 

Historia del Zócalo

Fotografía toma en 1926, Archivo Casasola.

Los jardines característicos de la plaza permanecieron hasta 1952. Fue en 1957 que la plaza toma su imagen urbana característica hasta nuestros días. Una despejada plancha, y a su centro, el asta de la bandera nacional.

Historia del Zócalo

El piso de toda la plaza se niveló nuevamente, se ampliaron las banquetas laterales de la Catedral, se quitaron las vías de los tranvías, se regularizó la forma del Zócalo, dándole la misma medida a cada lado, se suprimió el jardín y se colocó un piso de losetas de piedra. 


Actualmente, el zócalo tiene aproximadamente 21.000 m2, estas medidas cambiaran, ya que el gobierno de la ciudad anunció que se llevará a cabo una ampliación a partir de este mes, la cual plantea que la plancha abarque uno de los 6 carriles que la rodean. 

Con un costo de 150 millones de peso, el proyecto ya está en marcha y se espera esté terminado para finales del año, después de 60 años que no se le había hecho ninguna remodelación, parte de las consideraciones del trabajo será nivelar la plaza a través de una pequeña excavación de no más de 1 m de profundidad. 

Entre los “puntos focales” del proyecto, se encuentra dotarla de servicio eléctrico ahogado en el piso para, tales como registros de luz para conciertos, así como anclajes para colocar carpas y estructuras.

Este mega proyecto, está aun en esperas de aprobación definitiva por el INAH, sin embargo ya se trabaja en conjunto con las instituciones correspondientes para terminar lo más pronto posible, además, la ampliación forma parte de un programa de mejoramiento urbano del Centro Histórico de la ciudad, que cuenta con 17 proyectos en total, tales como ciclovías, iluminación de fachadas, y conversión de uso en calles. 

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up