PROCESOS: Apartamento SDM por Arquitectura en Movimiento

¿QUIÉN ES?

Gráfico Procesos

ARQMOV (Arquitectura en Movimiento) es un taller de arquitectos, colectivo dinámico y ambicioso con 20 años de experiencia, cuya práctica profesional incluye el desarrollo de proyectos de arquitectura, diseño de interiores y proyectos “Llave en mano”, donde los clientes reciben su hogar listo para ser habitado, diseño y fabricación de mobiliario y Planner: proyecto de inversión.

Priorizan en cada proyecto el proceso de resolver cada una de las necesidades y requerimientos de sus clientes, por lo que cada diseño es hecho a la medida.

Apartamento SDM - ARQMOV

La escalera SDM recibió una mención especial en los premios “ARCHITIZER A+” en el 2016.


CLIENTE

Gráfico Procesos

Ubicado en el centro de Mumbai, India, el cliente construye un edificio de 6 plantas, 2 por cada apartamento, ARQMOV realiza simultáneamente 3 proyectos de diseño de interiores para 3 clientes diferentes, todos de la misma familia; Padres (una pareja mayor) y 2 familias de parejas jóvenes con niños, cada una con diferentes necesidades y personalidades.


NECESIDAD

Gráfico Procesos

Nuestro cliente quería este espacio para tener una gran escultura, situada frente a una ventana de doble altura, las características de diseño de tres caras abren huellas para permitir que la luz penetre la estructura, y a su vez, llenar el apartamento.


PROPUESTA

Gráfico Procesos

Debido a las diferentes necesidades y personalidades de cada uno, es como se aborda el mismo espacio con diferentes distribuciones, cada una tenía una razón diferente sobre la que se diseñaron los interiores.


CONCEPTO

Gráfico Procesos

Un concepto lejos de vivienda típica en la India, un espacio para vivir dentro, contrastando con su contexto urbano, con su entorno social.

Específicamente en el apartamento SDM, después de una charla con cada miembro de la familia, tenemos un programa bien definido, basado en las costumbres de cada usuario y cada espacio, la escalera ubicada en el centro del apartamento. Fue diseñada como una escultura en el espacio con más luz y ventilación natural; Con líneas muy sutiles pero protagonista del espacio, se puede ver casi desde cualquier lugar en las áreas públicas, se convierte en el articulador de espacios y se reproduce en otros elementos arquitectónicos como persianas y techo.

Apartamento SDM escalera

Fotografía: cortesía de ARQMOV

Cada espacio, cada detalle se encuentra con un carácter especial de los usuarios, cada color, cada imagen, cada utensilio de cocina, cada una de las líneas fueron elegidas específicamente para completar este proyecto y hacerlo único.

  Boceto y fotografía: Cortesía de ARQMOV.Apartamento SDM proceso

Boceto y fotografía: cortesía de ARQMOV

La sala de pooja o sala de oración fue objeto de una investigación importante que se expresa en cada elemento, el color y la iluminación, el trabajo de talla para el tablero es un verdadero arte, la integración de estos elementos de una manera contemporánea era nuestro camino para lograr un espacio para contemplación, comunión espiritual, paz y armonía.

Apartamento SDM proceso Apartamento SDM proceso

Boceto y fotografía: Cortesía de ARQMOV.

Cada habitación tiene un ambiente diferente y han sido especialmente amuebladas con piezas seleccionadas de la feria de muebles en Milán, podemos ver una amplia variedad de diseños exclusivos, obras de arte, alfombras y tapices, aplicaciones de mosaicos, mármol arabescato y madera de nogal que contrastan con el blanco del área general.

  Apartamento SDM proceso Apartamento SDM proceso

Boceto y fotografía: Cortesía de ARQMOV.

El living es un lugar donde el techo es un elemento importante y que sutilmente ilumina el área, el movimiento generado en él responde a las vigas del marco que forman la estructura, es decir, hemos aprovechado el espacio entre vigas para obtener la máxima altura posible.

  Apartamento SDM proceso Apartamento SDM proceso

Boceto y fotografía: Cortesía de ARQMOV.

La cocina como elemento para la reunión familiar ha sido diseñada en líneas simples que junto con los materiales crean un ambiente sereno y elegante.


PROCESO DE OBRA

Gráfico Procesos

Los peldaños de piso de ingeniería de nogal que forman la parte inferior de la escalera se abren como elementos continuos para crear también los peldaños en la parte superior, los tres primeros peldaños se sitúan independientemente entre sí y al resto de la estructura, de pie como un conjunto de bancos con curvas esquinas que son cada vez más altas y más estrechas que la anterior.

Apartamento SDM escalera

Fotografía: Cortesía de ARQMOV.

El escalón número cuatro toca el suelo de un lado, luego se extiende horizontalmente antes de doblarse y su vez extender la altura del vacío para formar el escalón final del conjunto, a medida que la escalera sube, gradualmente los escalones se hacen más estrechos y las secciones de conexión se hacen menos empinadas.

La madera obtiene su forma gracias a una estructura de metal que está anclada a las paredes que encierran la escalera en ambos lados, los cables de acero verticales que ayudan a sostener la parte superior de la estructura también forman una barandilla.

Apartamento SDM proceso Apartamento SDM proceso

Fotografías: Cortesía de ARQMOV.

Una serie de dibujos y modelos se utilizaron para desarrollar y perfeccionar el diseño personalizado, que fue construido por un artesano local.

  Apartamento SDM escalera Apartamento SDM escalera Apartamento SDM escalera Apartamento SDM escalera

Fotografías: Cortesía de ARQMOV.

Las escaleras se pueden ver desde la mayoría de las habitaciones de la planta baja, por lo que otros materiales en el apartamento, incluyendo el suelo de mármol arabescato y paneles de madera, fueron elegidos para complementar y contrastar con la madera de nogal.


RESULTADO DE OBRA

Gráfico Procesos Apartamento SDM proceso
Arquitectos: Arquitectura en Movimiento Workshop
Eduardo Micha, Fabio Correa, Gabriel Merino, Oscar Osorio, Patricia Pérez, Christian Rodriguez, Miguel Ángel Chiney, Néstor Moreno, Eduardo Acosta.
Location: Mumbai, Maharashtra, India

Project Area: 528.0 m2
Photographer: Bharath Ramamrutham
PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner
Paste your code here.

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up