7 obras de arquitectura mexicana con agua.

Hoy, 22 de marzo, desde 1993 se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que tiene como principal objetivo recordar la importancia de este recurso vital, y es esta la razón que nos lleva a compartirte la manera en que la arquitectura mexicana le ha dado su lugar al agua, como elemento importante para la humanidad, pero también por la calidad estética, sonora, visual, y hasta en ciertos casos volumétrica que brinda. 

Fuente de los Amantes.

Obra del arquitecto Luis Barragán en 1964. Una fuente que tiene como principal objetivo ser un bebedero para caballos.

Luis Barragán y el agua

Cuadra San Cristobal. Fotos: Stephen Silverman y Enrique.

Azul y rosa son lo colores principales de este ambiente, del agua en movimiento al agua en calma, es la única que rompe con la serenidad y silencio característico de la obra del arquitecto, aquí, el agua hace de los muros, lo mejor en calidad arquitectónica mexicana.  

Barragán y el agua

Detalle fuente de los amantes. Foto: Victor Emilio López Terán

Son dos muros y su relación con el agua los que dan carácter a esta obra, nada que signifique un desafío estructural o hazaña arquitectónica, el agua es aquí, reflejo, marco y razón de la arquitectura. 

Cuadra-San-Cristobal-agua

Fuente de los amantes. Fotos: Stephen Silverman y Enrique.

Cuadra San Cristóbal por José Pablo Escamilla en Vimeo.

“El Paraguas” Museo Nacional de Antropología.

Fue en 1964 que este gran museo de clase de internacional se inauguró, un proyecto a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que tenía como meta, crear un museo en el que el mexicano se sintiera orgulloso.

Paraguas del Museo Nacional de Antropología
Foto de Flickr: Luis Antonio Mora Ybarra

Un “paraguas” de 52 m x 82 m , emplazado al centro del patio y con un único objetivo, el de cubrir a los visitantes de la lluvia. Una cubierta tensada que es considerada una hazaña de la arquitectura mexicana. 

Agua en museos
Foto de Flickr: Blind Prayer

Para cubrir, como fuente, y como fondo para miles de fotografías, el “paraguas” y su relación de este museo con el agua son elementos que el visitante, más allá de disfrutar, siempre va a recordar. 

Paraguas de Pedro Ramírez Vázquez
Foto de Flickr: Daniel Olguín

CÍRCULO DE ANIMALES / CABEZAS DEL ZODIACO Ai Weiwei en el Museo Nacional de Antropología por Limulus en Vimeo.

Hotel Camino Real de Polanco.

Ubicado en la zona de Polanco, es una obra del arquitecto Ricardo Legorreta en 1968. Un hotel que contiene muchas de las características de la arquitectura del arquitecto, pero un elemento en particular ha sido hasta nuestros días el punto focal de los visitantes. 

Fuente del Hotel Camino Real
Foto de Flickr: kate shanley

Agua en movimiento, al centro del patio principal una fuente que succiona el agua al centro, y genera movimiento de rotación a la orilla. 

Fuente Hotel Camino Real
Foto de Flickr: Phil Carter

El color característico del hotel, una celosía como delimitador del espacio perimetral de la fuente, y el agua, hacen de este espacio, uno de los espacios más envidiados y gozosos de la arquitectura mexicana. El agua, de nuevo, dando vida a la arquitectura. 

Fuente de Ricardo Legorreta
Foto de Flickr: Leonardo Canion

CAMINO REAL – HOTELS from Matthias Zentner on Vimeo.

Centro de Invidentes y Débiles Visuales.

Diseñado por los arquitectos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, el proyecto fue parte de un programa del gobierno. El proyecto se llevó a cabo en el 2000, en la Ciudad de México. 

Centro de invidentes y débiles visuales. Agua.
Foto de Luis Gordoa.

El proyecto siempre buscó acentuar los espacios a través de múltiples impresiones sensoriales, ya sea a través de los materiales, cambios de texturas, y para nuestro caso, con el uso interesante del agua.

Agua y Mauricio Rocha
Foto de Luis Gordoa.

El agua aquí, le dio a la arquitectura una imagen que no se puede ver, a través del sonido del correr del agua, es como los invidentes pueden orientarse en el interior del inmueble. 

Agua en Centro de invidentes y débiles visuales.
Foto de Luis Gordoa.

Mar Adentro.

En el 2016, un proyecto del arquitecto Miguel Ángel Aragonés, en Baja California Sur. Un hotel de lujo que pareciera estar sobre el propio mar.

Mar Adentro, arquitectura y agua.
Foto de Joe Fletcher

Aquí el agua no juega un papel importante, el agua es el proyecto, el agua parece ser la razón del hotel. Volúmenes que parecen estar flotando, el descanso aquí es una garantía.

Mar Adentro, Migual Aragones, agua y arquitectura
Foto de Joe Fletcher

El agua y la arquitectura no solo se combinan, se unen en este proyecto como sitio, como espejo, como reflejo y como iluminación. 

Mar Adentro, arquitectura con agua.
Foto de Joe Fletcher

Mar Adentro Hotel & Residences por Mar Adentro Cabos en Vimeo.

Arquitectura orgánica.

Javier Senosiain, un arquitecto que se caracteriza por realizar obra de arquitectura orgánica, y aunque no tiene un proyecto meramente relacionado con el agua, su amplio portafolio permite mostrar la manera en que el agua, juega un punto importante en cada una de sus obras.

Agua en arquitectura
Foto del Nido de Quetzalcoatl. arquitecturaorganica.com

Su arquitectura no solo permite, sino que está obligada a aprovechar el recurso del agua como elemento arquitectónico, y es en diversas obras que lo ocupa como estanques, albercas, lagos, y espejos de agua.

Arquitectura orgánica y agua
Foto de Casa Tiburón. arquitecturaorganica.com

Arquitectura que sin agua, simplemente no podría llamarse orgánica.

Javier Senosiain agua
Foto de Casa Tiburón. arquitecturaorganica.com

Museo Internacional del Barroco.

Aunque el arquitecto encargado no es mexicano, consideramos esta obra ya que se encuentra en la Ciudad de Puebla. Una obra del arquitecto Toyo Ito, realizada en el 2016, y que resalta por su color general blanco en la volumetría, y que contrasta al centro con el reflejo natural del agua. 

Museo-del-Barroco,-agua
Foto de flickr: Ole Steffensen

Una fuente muy similar a la del primer proyecto que aquí compartimos. También al centro del patio principal, y que es donde el agua le da vida no solo a la arquitectura, sino a todo el museo con vistas dirigidas a ella desde cada una de las salas.

Fuente-del-museo-internacional-del-barroco
Foto de Flickr: Timothy Neesam

Agua en movimiento al centro de la volumetría que también tiene un cierto grado de movimiento. En su exterior, agua estancada generando un espejo de agua que refleja toda la fachada. Aquí el agua no tiene otro objetivo mas que el de recordar que el color, no siempre va en los muros. 

Toyo-Ito-y-el-agua

Foto de: Patrick Lopez Jaimes / Danstek

MUSEO INTERNACIONAL DEL BARROCO PUEBLA from PakoVergés on Vimeo.
PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up