PROCESOS: Colegio Walden Dos por Miguel Montor

¿QUIÉN ES?

Gráfico Procesos

Miguel Montor es un arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autonoma de México, ha colaborado con diferentes oficinas de manera constante dentro del ámbito de la arquitectura y durante un periodo en el campo de la museografía. 

En febrero del 2011 decide establecer su propio taller de arquitectura, asociado con el promotor y arquitecto Lorenzo Farfán. Durante los primeros años de labor los edificios educativos se han sido un tema constante de desarrollo para su oficina y poco a poco se han convertido parte muy importante para su postura como arquitecto.

Miguel Montor Walden Dos

Justamente una de estas edificaciones educativas ha sido nominada como obra del año en Archdaily 2017 por el Colegio Walden Dos ubicado en Interlomas.

Miguel Montor Walden Dos

Durante los últimos 3 años ha impartido talleres de bocetaje y expresión, por invitación de diversas universidades y colegios de arquitectos dentro de la República.


CLIENTE

Gráfico Procesos

La aproximación del cliente con el taller surgió gracias a la participación del Arquitecto Miguel Montor en una conferencia para el INIFED, en la ciudad de Mazatlán. Una vez expuesto el trabajo del taller, el cliente se vio interesado y decidió contratar al Arquitecto para realizar el nuevo proyecto de su escuela.


NECESIDAD

Gráfico Procesos

El proyecto debía ser un espacio educativo de calidad, basado en la teoría de Walden Dos. A principios de noviembre se pide un anteproyecto; en los meses consecuentes se continúa desarrollando el proyecto y se comienza la obra, para terminarla en un plazo de seis meses.

Boceto de Walden Dos

Boceto: cortesía de Miguel Montor.

PROPUESTA

Gráfico Procesos

El proyecto se basó en un programa de renovación, ampliación y recuperación del colegio preexistente, al cual llegó un nuevo propietario y nuevo modelo educativo que requería de un programa espacial muy diferente al preexistente, dándonos la perfecta oportunidad de vaciar una propuesta nueva para la arquitectura del lugar, y así poder dar una nueva imagen y una mejor respuesta a toda la problemática antes mencionada.

  Acuarela de Walden Dos Primeros bocetos de Walden Dos

Bocetos: cortesía de Miguel Montor

Realizar un anteproyecto de 3 días, con previa cita para ver el terreno y entender su contexto. Se presentaron croquis y renders en noviembre, y para enero se comenzaron las demoliciones. La construcción arrancó en febrero y aunque durante la obra hubo grandes cambios, se lograron resolver a la perfección gracias al talento del equipo de trabajo.

  Redner exterior de Walden Dos Maqueta de Walden Dos

Render y maqueta: Cortesía de Miguel Montor

CONCEPTO

Gráfico Procesos

Su ubicación representa un increíble potencial comercial para el proyecto y un reto aún más grande debido a sus específicas problemáticas tales como su condición de ombligo urbano, rodeado de una de las arterias más transitadas en la zona, un río que se encuentra en vías de recuperación y una zona de muy bajo uso peatonal que colinda con varios conjuntos habitacionales verticales condicionando el asoleamiento de predio todo el tiempo. Estos son tan solo algunos de los puntos que se presentaron como sugerentes inmediatos para la realización del diseño del colegio.

Alzado a mano de Walden Dos

  Exterior Walden Dos Proceso final Walden Dos

Render y fotografías: Cortesía de Miguel Montor.

PROCESO DE OBRA

Gráfico Procesos

Así es como nace este ejercicio arquitectónico, donde el punto más importante siempre es el habitante, los niños, que con su recorrer en medio de vacíos, vestíbulos, estancias y jardines, logran tejer espacios nuevos y preexistentes. En estos espacios la luz natural invade todo el tiempo, permitiendo que al transcurrir el día cada espacio fuera cambiante, un espacio nuevo a cada hora, tejiendo con luz y vacío lo que antes fueran espacios destinados solo a servir como simples pasillos, cambiando los recovecos oscuros por jardines iluminados por luz natural, retirando todo lo que no servía y permitiendo una serie de vivencias espaciales de diferentes escalas, siempre llenas de luz y de una condición de conciencia de ubicación para el habitante, por medio de horadaciones que se fueron ejerciendo en el edificio, permitiendo que a través de casi cualquier muro del proyecto exista una relación de contacto visual entre interior y exterior, una característica básica para brindar seguridad y una correcta operación para cualquier escuela.

Proceso de obra Walden DosRender de Walden Dos

Fotografías: Cortesía de Miguel Montor.

Las aulas fueron dotadas en su mayoría por una relación plena con patios-jardín, permitiendo a los niños realizar actividades exteriores durante cualquier clase, así como el contacto constante con la naturaleza. Otro punto importante dentro del diseño de este colegio fue sin duda la apuesta a una paleta de materiales de muy bajo mantenimiento e impacto ambiental, sumando a la lucha de edificios sustentables en la zona, que aunado al proyecto de paisaje permite que el colegio se perfile como un edificio sensible a su contexto vegetal.

  Obra en proceso Walden Dos Walden Dos final

Fotografías: Cortesía de Miguel Montor.

Así mismo, una de las ideas más importantes desarrolladas en el colegio que contribuye a su modelo de educación, es la cromática, sutil y sobria, que permite educar a los niños en espacios con colores que ven en su contexto natural. Madera, piedra, agua, vegetación y luz, son algunos de los materiales seleccionados, que sustituyen la clásica visión de colores pasteles, permitiéndoles habitar en espacios en equilibrio que les brinden una condición optima para su ejercitar educativo, además de asociarlos al cuidado permanente de su medio.

  Obra proceso de obra de Walden Dos Fachada Walden Dos

Fotografías: Cortesía de Miguel Montor.

Creemos que todo esto define al colegio como un conjunto sobrio, elegante y comprometido a mejorar la vida de sus niños, así como su medio y su contexto inmediato.


RESULTADO DE OBRA

Gráfico Procesos

  Acceso Walden Dos Interior Walden Dos

Fotografías: Cortesía de Miguel Montor.

 

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up