Un Proyecto en Latinoamérica por Ludwig Mies van der Rohe

Justamente hoy es el cumpleaños de un grande de la arquitectura, Mies van der Rohe quien cumpliría 131 años de edad. Es uno de los arquitectos más renombrados de la historia bajo su lema “menos es más”. Su trayectoria al igual que la mayoría de sus obras las hemos visto desde el salón de clases de la universidad, estudiando cada detalle de su arquitectura y diseño. 

Mies Van Der Rohe en Latinoamerica
Foto de: WDR

Este gran arquitecto tiene solo una obra en Latinoamérica y aunque a muchos, o quizá, a pocos les parezca sorprendente se ubica en México. Se trata del edificio de las oficinas de la compañía dedicada a la venta de ron Bacardí, ubicado en el municipio de Tultitlán, Estado de México sobre la autopista México- Querétaro. Pero lo que muchos no conocen es que esta historia comenzó en Cuba y no en nuestro país. 

 Mies Van Der Rohe en Latinoamerica

Maqueta de Bacardí en México. Foto de: Arquine

En 1957 el entonces presidente de Bacardi, José M. “Pepín” Bosch, quién había quedado impresionado en un encuentro anterior con el arquitecto en Chicago, le escribió una carta a Mies donde le decía lo siguiente:

“Mi oficina ideal es aquella en la que no hay tabiques, donde todos, tanto jefes como empleados, se ven unos a otros”

-José M. Bosch

Mies proyectó una obra inspirada en el Crown Hall de Chicago pues supo que le había generado a Bosch gran impacto. La obra estaría ubicada en Santiago, Cuba pero debido al triunfo de la revolución en 1959 impidió su construcción, este hubiera sido el primer proyecto ejecutado en Latinoamerica por el arquitecto. El edificio se trazó como un gran espacio único y cuadrado de unos 40 metros de lado y 5.50 metros de altura con una cubierta por delante de las paredes de cristal que sobresalía 6 metros, el principal material estructural era el hormigón y no el acero. 

Mies Van Der Rohe en Latinoamerica

Miembros del Consejo de Bacardí. Foto de: penultimosdias.com

El proyecto se convirtió en el modelo del cual Mies parte para desarrollar el Museo Georg Schaefer en Schweinfurt, tampoco construido, y la Nueva Galería Nacional en Berlín, ambos en Alemania.

Mies Van Der Rohe en Latinoamerica

Nueva Galería Nacional de Berlín. Foto de: wordpress.com

Entre 1958 y 1960 los hijos de Facundo Bacardí (fundador de Ron Bacardí) adquieren un terreno de 30 hectáreas en Tultitlán, Estado de México para realizar una destilería y oficinas administrativas. Es así como Mies van der Rohe recibe un segundo encargo de esta empresa para hacer el edificio de sus oficinas. Este proyecto es parte de un complejo donde incluía edificios proyectados por el arquitecto de origen español Félix Candela con su empresa “Cubiertas ALA” donde el ejecutaría la embotelladora, las áreas de comedor, el centro de reuniones, las destilerías, entre otros espacios.

Mies Van Der Rohe en Latinoamerica Mies Van Der Rohe en Latinoamerica

Interior de oficinas / Interior de bodegas. Fotos de: Arquine y Atelier 340

Como se sabe el arquitecto Félix Candela se destacó gracias a la forma única de sus cubiertas, bóvedas, paraguas y otras estructuras. En un inicio para la parte que estaba bajo la dirección de Candela solo se construyeron 3 bóvedas, pero en 1971 se añadieron tres más bajo la dirección de los hermanos del arquitecto. El plan original albergaría hasta 9 bóvedas y Candela construyó las bases para tal diseño. Para construir la fábrica el arquitecto se basó en la  Terminal del Aeropuerto Lambert-St. Louis, realizada en 1956 por Minoru Yamasaki y Anton Tedesko, para “demostrar que la terminal del aeropuerto se podría hacer en una forma simple, más elegante”.

Mies Van Der Rohe en Latinoamerica Mies Van Der Rohe en Latinoamerica

Aropuerto Lambert-St. Louis. / Bóvedas de Bacardí México. Fotos de: CBS St Louis y disenoyarquitectura.net

Por otra parte, Mies van der Rohe jamás viajó a nuestro país para ejecutar personalmente el proyecto, pues al mismo tiempo que realizaba las oficinas, se encontraba creando sus postulados racionalistas y funcionalistas en Chicago.

A pesar que hizo la obra a distancia, el arquitecto alemán utilizo el teléfono y el fax para planear con gran detalle cada parte del edificio, el diseño, los materiales, etc. Queda claro que jamás lo dejó a un lado, pues su compromiso para hacer arquitectura aunque no se llevara acabo en algunas ocasiones era siempre de gran calidad.

Mies Van Der Rohe en Latinoamerica

Oficinas de Bacardí, foto y boceto original. Fotos de: Proyectos de Estructuras y stilo.com

A pesar de que estos 2 grandes arquitectos eran de diferente nacionalidad e ideología en la arquitectura, hicieron que estos inmuebles se convirtieran en el símbolo del conjunto industrial, siendo la última sede del corporativo y la única obra en Latinoamérica de Mies van der Rohe.

Aún con la ausencia de alguno de los arquitectos, el proyecto habría tenido un excelente resultado, pues ambos supieron interpretar la arquitectura a su manera y sobre todo darle vida. No podemos negar el hecho de que a pesar de que nunca se vieron las caras trabajando, jamás se hubiera imaginado en la época, que juntar a estos dos arquitectos fue una fantástica idea, ya que hasta el día de hoy se ve reflejado siendo éste, Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Mies Van Der Rohe en Latinoamerica

Foto de: El Bable
PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up