Jaime Ortiz Lajous, arquitecto en defensa del patrimonio.

Arquitecto, urbanista, pero sobre todo, restaurador, Jaime Ortiz Lajous, un defensor del patrimonio arquitectónico, un actor en favor al mismo, dejó a la arquitectura de nuestro país el pasado domingo 26 de Marzo. 

Jaime Ortiz Lajous, arquitecto del patrimonio

Foto: La Jornada

Nacido en Coahuila, llegó a la ciudad de México con su familia a los 8 años, específicamente a la calle de Tabasco en la Colonia Roma de la ciudad de México. Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México, y especialista en restauración de monumentos por la Universidad de La Sapienza, en Roma. 

Sus estudios en Europa se proponía realizarlos en 8 meses, sin embargo, su estadía fue de 4 años. Es aquí donde cobra importancia para él la restauración del patrimonio arquitectónico. A su regreso, en la ciudad de Guanajuato crea el centro de restauración en el estado. 

Reconocido por la UNESCO como experto en restauración de sitios y monumentos. Intervino en más de 2,000 monumento de México, sin embargo su trabajo no estuvo enfocado solo en nuestro país, fue en Quito, El Salvador y Venezuela donde su legado también queda.

…el sistema de cambiar, porque se pretende resolver desde un escritorio en la Ciudad de México, la defensa del patrimonio, y eso no es posible.

Jaime Ortiz Lajous.

Uno de sus mayores logros, fue lograr crear un decreto para la defensa patrimonial del centro de Oaxaca, en México. Mérida fue para él, un estado muy peculiar, con arquitectura emblemática que día con día iba desapareciendo.

Si la ley no cumple su función en un momento dado, la ley ya no es adecuada.

Jaime Ortiz Lajous.

Para Jaime Ortiz Lajous, el arquitecto Luis Barragán fue todo un genio, que maneja los colores, volúmenes, espacios, agua dentro de ellos, recuperando una tradición arquitectónica, una arquitectura muy propia.

  Luis Barragán patrimonio arquitectónico Luis Barragán patrimonio arquitectónico

Obras de Luis Barragán. Fotos de Flickr: Esparta Palma y Adrian Whittle

México fue para él, lugar donde se unieron infinidades de corrientes arquitectónicas, la grandeza del adobe en el norte, la grandeza de la arquitectura del Bajío, la locura del uso de la cantera, la locura en el valle con mezcla de arquitectura del oriente y más. 

Con el amor que le tuvo a nuestro país, a su patrimonio y su arquitectura, sobresale entre todo su trabajo, las intervenciones realizadas a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la Casa de los Azulejos, y la Iglesia de San Felipe en el Centro Histórico, y el Ex Convento del Carmen en el Desierto de los Leones. 

  Catedral Metropolitana, patrimonio arquitectónico Casa de los Azulejos, patrimonio arquitectónico

Casa de los Azulejos y Catedral Metropolitana. Fotos de Flickr: pegatina1 y Eduardo Pérez

Todavía, uno de sus últimos trabajos fue la restauración de la escultura ecuestre de El Caballito, en el 2013, y la remodelación del Foro Lindbergh en el Parque México, sin duda, un arquitecto en defensa del patrimonio, interesado por el futuro del mismo y por recuperar el interés del pueblo en el.

Foro Lindbergh patrimonio

Foro Lindbergh. Foto de Flickr: APP

Decía el arquitecto, que el patrimonio corre un gran peligro de desaparecer ante nuestros ojos, con una lucha durante su vida profesional, pero sobre todo con el interés de conservar lo nuestro, hasta sus últimos días, hizo todo por dejar a México, un poco de su patrimonio en buen estado, por recordar al pueblo la lucha constante ante la “muerte”. 

“Es fundamental, el difundir los valores del patrimonio, el hacer entender a toda la población que el patrimonio no es de la SEDESOL, ni es del INAH, ni es de Bellas Artes, es propiedad del pueblo de México, históricamente hablando… el real propietario del patrimonio es el pueblo de México.”

Descanse en paz.

Arquitecto Jaime Ortiz Lajous

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up