7 voladizos de ensueño, arquitectura + ingeniería.

Integración multidisciplinaria, y colaboración interdisciplinaria, dos modelos que la arquitectura ha adquirido para trabajar en relación con la ingeniería. El primero, trabajando como en una línea de producción, tanto el arquitecto como el ingeniero tienen sus propias tareas específicas. En la colaboración, cada una de las ramas aporta su propia experiencia al proyecto. 

Cualquier modelo representa más que una forma de trabajar, la correcta, amigable, y significativa ventaja de poder ligar la técnica, con el arte. 

Ingeniería como “solución” arquitectónica.

“Solución” refiriéndonos a la arquitectura, sin duda, la ingeniería cumple con dar la solución para que la obsesión sea convertida en realidad. Un voladizo, puede simbolizar ligereza, para la estética del edificio el poder crear una imagen de ingravidez es punto característico, ¿pero qué solución significa para la arquitectura?

Aquello que comenzó siendo la materialización de un anhelo, ha terminado convirtiéndose en una verdadera obsesión.

El voladizo: un recurso o una obsesión? 

La presencia de los conceptos de equilibrio, resistencia y rigidez están en cada una de las siguientes obras arquitectónicas (que podrían ser de ingeniería) que te presentamos:

Torre Mare Nostrum – Enric Miralles. (2006)

Ingeniería y arquitectura, Enric Miralles Diseñado en conjunto con Benedetta Tagliablue, su altura es de 88 metros. Característico es el revestimiento de cristal diseñado y fabricado con milimétricas variaciones que permite darle a cada una de las fachadas, una sensación de movimiento, como lo hiciera un flama de gas.

Su voladizo es de 35 metros de longitud, y señala a su vez, la entrada principal del edificio.

Ingeniería y arquitectura, Enric Miralles

Pass Museum, en Italia – Werner Tscholl (2010)

ingeniería y arquitectura, Pass Museum

El diseño del museo se inspira en las montañas que rodean al museo. Está construido justamente en el límite de Italia y Australia.

Su voladizo es de 16 metros de longitud, y está dirigido al lado de Italia.

ingeniería y arquitectura, Pass Museum

Balancing Barn, MVRDV – Reino Unido ( 2010)

ingeniería y arquitectura, Balancing Barn El exterior está cubierto por placas de metal reflectante que, como el techo es inclinado, hacen referencia la construcción vernácula local como también reflejar la naturaleza que le rodea y los cambios de estación.

Su voladizo es de 15 metros de longitud.

ingeniería y arquitectura, Balancing Barn

Centro de cine Busan, en Corea del Sur – Coop Himmelb(I)au (2012)
ingeniería y arquitectura, cine Busan

En su corta historia, el edificio ya ha ganado el Premio Internacional de Arquitectura y el Chicago Athenaeum en 2007, así como un récord mundial Guinness por tener el “techo voladizo más largo” del mundo.

Su voladizo es de 60 por 20 metros de longitud.

ingeniería y arquitectura, cine Busan

Villa La Mediterranee, en Francia – Boeri Studio (2013)

Ingeniería y arquitectura, Villa La MediterraneeUn edificio que alberga investigación, documentación y proyectos a cerca del Mar Mediterráneo. Con la intención además, de albergar el propio mar dentro de la estructura.

Su voladizo es de 14 metros de longitud, y cumple la función de sala de exposiciones de 2,000 m2. 

Ingeniería y arquitectura, Villa La Mediterranee

Edificio Unasur, en Ecuador – Diego Guayasamin (2014)

Ingeniería y arquitectura, edificio unasurCaracterístico porque el 75% de su programa arquitectónico se resuelve bajo tierra. 

Cuenta con 3 distintos voladizos, de 50 metros, siendo el de mayor longitud, de 38 y 8 metros. 

Ingeniería y arquitectura, edificio unasur

Mirador Parque Nacional Jasper, en Canadá – Sturgess Architecture (2014)

ingeniería y arquitectura, Mirador Jasper

La pasarela tiene unos 400 metros de longitud. Se conoce por el nombre de Brewster’s Discovery Walkway. Se inauguro en Mayo del 2014. El mirador ofrece unas imponentes vistas del llamado Campo de hielo Columbia del que forma parte el famoso glaciar Athabasca.

Su voladizo es de 30 metros de longitud.

ingeniería y arquitectura, Mirador Jasper

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up