Un par de iglesias hundidas en México

Churumuco, Michoacán es el sitio exacto en donde se encuentra la primera de las iglesias hundidas, y no solo eso, debajo del agua se encuentra todo un pueblo pues como sabemos, la iglesia representaba el centro de los poblados.

Construida antes de 1800, su campanario y la parte más alta de lo que fuera el acceso principal, son lo únicos elementos arquitectónicos que aun prevalecen fuera del agua. 

Iglesias hundidas en México

Foto de: gentebien.com.mx

El Infiernillo es el nombre de la presa que ocasionó que al día de hoy, la iglesia luzca como una construcción ajena a nuestro país, ajena a toda lógica constructiva y ajena por supuesto al paisaje.

  Iglesias hundidas en México Iglesias hundidas en México

Fotos de flickr: Jennifer P. y cookiethomason

El cura José María Morelos y Pavón fue párroco de esta localidad, que para 1930 fue considerada ya como un municipio.

Para 1965, Churumuco quedó inundada por las aguas de la ya mencionada presa que se mandó a construir bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas. 

Iglesias hundidas en México

Foto de: Turismo Michoacán

Otra de las iglesias hundidas, en este caso, en Oaxaca, en Jalapa del Marqués. Una de las que se podría haber considerado como la más hermosa iglesia de la provincia zapoteca.

Dos cúpulas y parte de los muros perimetrales, son los elementos que en este caso resurgen de las aguas. 

Iglesias hundidas en México

Foto de: sucedioenoaxaca.com

Construida en el siglo XVI por los frailes dominicos, esta construcción resalta aún por la belleza de sus cubiertas, que son visibles cada que el agua desciende por la sequía.

Iglesias hundidas en México

Foto de flickr: nisaguie

La razón es la misma, la construcción de la presa Presidente Benito Juárez ocasionó que la noche a la mañana desapareciera todo lo que rodeaba a la iglesia, en este caso, el agua se encarga de hundir todo. 

Desafortunadamente, en los dos casos la historia fue la misma, el gobierno responsable no hizo más que construir para destruir, se olvidaron de los pobladores y de devolver aunque sea un poco de todo lo que ya tenían en sus respectivos poblados.

Iglesias hundidas en México

Foto de: eluniversal.com.mx

“Otra forma de ver la arquitectura”, aquél ya mencionado recuerdo que puede significar toda una vida para los pobladores. Iglesias hundidas que en lo más alto de sus estructuras, lo único que nos recuerdan es que no siempre construir, significa lo literal. 

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up