Anuncios de publicidad en la arquitectura

El consumo es la principal razón de ser de la publicidad, y la arquitectura tiene por su lado al usuario.

Si juntamos estos puntos, y simplificamos en que el usuario en la actividad social actual necesita del consumo, la arquitectura es entonces, uno de los medios idóneos para los anuncios publicitarios.

La arquitectura se ha utilizado como recurso publicitario dentro del mensaje, como soporte para transmisión del mensaje y como mensaje mismo.

Rosana Bazaga Sanz

La ciudad como punto central del comercio, es la razón de que los consumidores establezcan un vínculo entre la publicidad y la urbe.

Aquí te demostramos lo directo que puede llegar a ser esta relación, al grado de que las marcas han adoptado las estructuras de la arquitectura como su mejor ventana al consumidor.

Publicidad en 5 edificios mexicanos.

  • Condominio Insurgentes

Ubicado en la Colonia Roma, sobre una de las avenidas más importantes de la ciudad, Av. Insurgentes, y con sus 57 metros de altura, esta mega estructura de la modernidad arquitectónica mexicana, tenía todo para ser un verdadero escaparate para las marcas.

Publicidad en la arquitectura
Publicidad en una de las fachadas del condominio

Fue en la década de los 70´s que este edificio tomó aún más un renombre, y para la ciudad fue un punto de referencia gracias a uno de los anuncios publicitarios más sorprendentes de la ciudad.

Nombrado, edificio “Canadá” gracias a su anuncio luminoso de más de 30 metros de alto de la zapatería con el mismo nombre, “México calza CANADA” era el gran mensaje colocado en la fachada norte del edificio, mismo que fue desmontado para el 2006.

Publicidad en la arquitectura

Imagen de: www.edemx.com

Sin duda alguna, características como la ubicación, el espacio que otorgaba su arquitectura, y la cantidad de gente que podría pasar por el sitio, fueron condicionantes para que este edificio fuera quizá más famoso por la publicidad que por su propia arquitectura. 

  • edificio viaducto e insurgentes

Llama la atención este edificio por su arquitectura, base, cuerpo y remate totalmente diferentes, con una forma circular en uno de los cruces más transitados de la ciudad, Viaducto e Insurgentes.

Publicidad en la arquitectura
Edificio circular, foto de: ciudadpedestre

En algún momento de la arquitectura mexicana, este edificio fue considerado como uno de los más feos de la ciudad, sin embargo, su forma geométrica y ubicación, permite que toda la fachada de más de 25 metros pueda ser utilizada por las marcas como un excelente escaparate. 

Publicidad en la arquitectura

Principalmente, los anuncios con los que ha se ha visto cubierta la fachada, son de marcas sobre bebidas, en este caso en específico, ¿te gusta el edificio, o prefieres que la publicidad haga de las suyas?.

  • el toreo

Ubicado exactamente entre la Ciudad de México y el Estado de México, se encontraba el toreo de cuatro caminos, una construcción que por su forma tan particular y por su gran volumetría podía verse a kilómetros de distancia, y por supuesto al pasar por el Anillo de Periférico.

Publicidad en la arquitectura
Fotografía de: rualonso.blogspot.mx

Con una capacidad para 25,000 asistentes, el antiguo toreo comenzó a despedirse de la ciudad en el 2008, sin embargo, durante muchos años su cubierta fue uno de los espectaculares más impresionantes por tamaño, en la ciudad.

Muchas marcas fueron las interesadas en este excelente soporte para anunciarse, sin embargo, fue “Coca-Cola” la que más recordamos, pues de un gris en masa, pasó a ser un rojo que te atraía visualmente.

Publicidad en la arquitectura

Fotografía de: rualonso.blogspot.mx

60 metros de altura y un domo espectacular inaugurado en 1968 fueron durante años elemento publicitario para muchas marcas.

  • EDIFICIO ERMITA

Un edificio construido para 1935, y ubicado en Tacubaya entre las avenidas Jalisco y Revolución, una obra arquitectónica que desde su planeación fue concebida para hacer negocio, pues al arquitecto Juan Segura lo invitaron a hacer un negocio, no un edificio.

Publicidad en la arquitectura
Fotografía de instagram: @j_villanor

Durante años, también tuvo en su principal fachada (pero no la más grande) un anuncio de “Canadá”, sin embargo, nuevamente el que todos recordamos es la clásica botella de “Coca-Cola” , y aunque el arquitecto planeó representar una columna clásica en esta fachada, la publicidad hizo de las suyas.

Publicidad en la arquitectura

Publicidad en edificio Ermita.

Actualmente, el edificio ermita, uno de los primeros rascacielos de la ciudad, se encuentra como lo fue en sus primeros años, libre de publicidad.

  • Torre latinoamericana

La ya emblemática torra latinoamericana, nuestro rascacielos más importante, ubicado en el centro histórico de la ciudad, razón que la hace para las marcas uno de los escaparates más interesantes.

Publicidad en la arquitectura
Fotografía de: adondeir.com

Con poco menos de 31 metros cuadrados rentables para la publicidad, la “latino” ha sido fondo para las proyecciones de las marcas solamente, sin embargo, existe un proyecto que busca colocar en cada una de sus fachadas, pantallas para poder anunciar.

  Publicidad en la arquitectura Publicidad en la arquitectura

Marcas como “Corona” y “Ferrero Rocher” han sido las encargadas de adueñarse por un tiempo de la arquitectura de la torre, aún sin afectar a su estructura ni fachada, sin embargo, la proyección como nuevo método publicitario parece ser el futuro.


Si la ley no permite anuncios en fachadas ni envolventes, solo permite anuncios en muros ciegos, ¿por qué la arquitectura ha permitido que la publicidad se adueñe de sus fachadas?

¿Será acaso que la necesidad por hacer de la arquitectura un negocio, ya esté convirtiendo a nuestra ciudad (no solo con espectaculares) en un catálogo de marcas?.

“Otra forma de ver la arquitectura”

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up