Grand Designs, una realidad de la arquitectura.

Grand Designs, una serie “subida” a finales de febrero de este año, una sorpresa para los amantes de la arquitectura que llegó a través de la plataforma de Netflix.

Es conducida por Kevin McCloud, experto en arquitectura con estudios como cantante de ópera en Florencia, idiomas en Cambridge, filosofía, y finalmente en historia del arte y la arquitectura.

McCloud

Imagen: Grand Design

Cuenta con un negocio exitoso sobre diseño de iluminación, y es autor de una de las series de libros más importantes sobre decoración. Con más de 20 años de experiencia haciendo rodaje, McCloud es el anfitrión que acompaña estas dos temporadas (solamente) de la serie.

“No se trata de que las personas actúen o ganen dinero. Se trata de construir para vivir”

Kevin McCloud

Grand Designs, la serie.

Arquitectura, diseño de interiores, ingeniería y hasta mega estructuras, son algunas de las ramas que abarcan los 16 episodios que se encuentran en la plataforma. 

Teniendo como base que “Grand Designs” es una producción que se viene realizando desde 1999 en Gran Bretaña, podemos ver diseños en donde la arquitectura ecológica, ambiental, tecnológica y hasta incluyente, empieza a tomar fuerza en el gremio. 

Grand Designs veterano de guerra

Foto: Grand Designs, Temporada 1, Episodio 4 “Tiverton”

Kevin insiste en que Grand Designs es más acerca de la lucha y los logros humanos, que ladrillos y cemento.

Grand Designs, la realidad de la arquitectura.

La pasión de Kevin viene desde su padre, quien era ingeniero y amaba trabajar con diferentes máquinas, esto dejó en su sangre el “construye tu propia casa”.

Con únicamente 2 temporadas, la arquitectura se hace presente en su lado humano, atrás de las grandes fotografías de revista, atrás además, de una gran producción audiovisual, podemos percibir todo un proceso de obra. 

Grand Designs procesos
Foto: Grand Designs

En su mayoría, las obras presentadas tienen como protagonistas a una pareja, sin embargo, hay diseño presentado desde la necesidad de un veterano de guerra que perdió parte de sus extremidades, hasta una madre soltera preocupada por el futuro de su hijo. 

Grand Designs madre soltera
Foto: Grand Designs, Temporada 2, Episodio 6, “Norwich”

En cada uno de los episodios, el punto más importante es la relevancia de la “auto-construcción”, un problema que afecta al trabajo de los profesionales por supuesto, pero también muestra la necesidad e importancia de contar con ayuda de los expertos durante todo el proceso.

Grand Designs construcción con paja
Foto: Grand Designs, Temporada 1, Episodio 8, “East Devon”

La serie, además de ser una gran forma de presentar los “Grand Designs”, lleva consigo la realidad de la construcción. 

Desde el primer presupuesto, hasta la verdadera inversión final en la obra, vemos como el cliente desde su lado del juego ve con ojos de sorpresa la forma en que el presupuesto se desvanece, un problema de siglos entre cliente y arquitecto, PRE – SUPUESTO. 

Grand Designs Newbury

Foto: Grand Designs, Temporada 1, Episodio 9, “Newbury”

La cantidad de reglas, condiciones, requerimientos, y problemas que significa construir bien. Desde permisos hasta análisis de materiales, el cliente es quien lleva todo esto en sus propias obras, una razón más para justificar el porque cobramos como profesionales.

Grand Designs Londres

Foto: Grand Designs, Temporada 1, Episodio 7, “South London”

¿Problemas?, de los 16 episodios mostrados, más de la mitad llevan de inicio a fin un punto en común, conflictos entre la pareja. Es aquí donde el cliente, se da cuenta de lo difícil que es satisfacer gustos, y no solo eso, de llevar a la par, obra, presupuesto, calidad, detalle, pagos, normas, requerimientos, y lo que nunca falta, imprevistos. 

Imprevistos que dentro del presupuesto, el cliente nunca quiere considerar, ¿ahora se entiende la importancia? 

Grand Designs North Wales

Foto: Grand Designs, Temporada 2, Episodio 1, “North Wales”

Al final, parece ser que “Grand Designs” es una serie que deberíamos anexar dentro del anteproyecto a nuestros clientes, una serie que muestra en cada uno de los episodios que la arquitectura, más que un negocio, un plan de vida o un reto, es sobre todo, una profesión que dará calidad de vida, y por ello, la importancia de hacer consciencia sobre la auto construcción. 

La importancia de hacer entender a nuestros clientes el porque la arquitectura, acompañada del diseño de interiores e ingenierías, son una profesión. 

Gran Designs, una serie que muestra “Otra forma de ver la arquitectura”.

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up