La Arquitectura de CDMX con un Toque de Graffiti

El graffiti es considerado en muchas partes del mundo como el símbolo de clandestinidad y vandalismo. Para quienes lo hacen, muchas veces es un símbolo de protesta y expresión artística, aunque debemos aceptar que no todos lo hacen con esa finalidad, ya que si recorremos las calles de esta ciudad podremos encontrar varios graffitis en construcciones nuevas o viejas pero sin ninguna sentido más que el de vandalismo, y esto conlleva a que varias personas vean de mala manera esta técnica.

Sin embargo hay varios artistas urbanos que andan por toda la ciudad haciendo obras de arte con esta técnica y tanto ha sido su reconocimiento por la sociedad que han intervenido en algún edificio con el permiso del dueño del inmueble.

Graffiti y arquitectura
Foto de: Mundo ES

A principios del siglo XX Diego Rivera, Siqueiros y Orozco fueron los primeros en “hacer hablar los muros” con el movimiento del muralismo, muchos aseguran que este es el antecedente principal a lo que hoy conocemos como la técnica del graffiti.

Lamentablemente muchas veces pasamos y vemos una de estas obras de arte en un edificio que está en nuestro andar y no sabemos quien lo hizo, pero sin duda alguna logra un cambio en la imagen urbana, dejando a un lado ese color gris de la cotidianidad.

Graffiti dando vida a muros:

Aquí te presentaremos algunos de los innumerables graffitis que se encuentran en edificios de la CDMX, seguramente algunos de ellos los haz visto.

Graffiti y arquitectura  Foto de: MoMa.com

En el conjunto urbano Nonoalco en Tlatelolco, realizado por el arquitecto Mario Pani, se encuentra un gran graffiti en el edificio Chihuahua, del cual sobresalen 2 personas que podemos interpretar se están secreteando o iniciando una discusión, utilizando aerosol en color blanco y negro sobre la estructura gris de este edificio.

Graffiti y arquitectura
Foto de: Mxcity.com

Otro que seguramente haz visto, es el que está ubicado en el mercado de la Condesa, es muy llamativo ya que tiene personajes de Star Wars (Strormtroopers), su técnica con el aerosol es muy dedicada y detallada, misma que ha gustado a mas de uno de los transeúntes. 

Graffiti y arquitectura
Foto de: Streer Art Proyect

Cuando uno camina por reforma o cruza en el transporte público por esta larga avenida, seguramente haz visto el graffiti que se encuentra en una de las caras de los costados del Hotel Avenue, el cual es colorido y grande, haciendo énfasis a las culturas antiguas que recurrirán a un tótem. 

Graffiti y arquitectura

Foto de: Street Art Proyect

Este graffiti tal vez no sea muy vistoso pues no se encuentra a la vista de una avenida, sin embargo esto no quiere decir que su técnica no sea buena. Se encuentra en República de Paraguay #42 en el Centro Histórico de CDMX.

Pintado sobre un muro de tabique rojo resalta sin duda alguna por tener un contraste de color en negro, gris y blanco, con la forma de una serpiente emplumada a punto estrangular a unas ratas, que tal vez sea una protesta política. 

Graffiti y arquitectura
Foto de: Street Art Project

Este graffiti en cambio si está muy a la vista pues se encuentra sobre Bucareli #8 en la colonia Cuauhtémoc, está plasmado a un costado del edificio del “Universal” de los años 60´s con una frase, una niña cargando un muñeco y un perro, colgando de su dedo otro niño más pequeño que está sentado en una llanta, haciendo alusión al pasado y a la niñez.

Graffiti y arquitectura
Foto de: Street Art Proyect

Así como estos 5 ejemplos que te hemos presentado, hay muchos más allá afuera esperando a que alguien pueda reconocer el autor o simplemente admirar su trabajo artístico. Ha tomado tanta relevancia el movimiento del graffiti, que en CDMX hay un tour del graffiti todos los sábados el cual comienza en la calle 5 de Mayo en el centro histórico.

Muchos edificios y viviendas han ofrecido un cambio, ya sea en sus fachadas o en los muros que parecen estar desperdiciados, ya que actualmente se están prestando cada vez más a que gente con talento urbano las intervenga, y con ello hacer una ciudad menos gris.

Si conoces alguno otro compártelo para ampliar esta galería. Sin duda alguna el graffiti artístico en los edificios es “OTRA FORMA DE VER LA ARQUITECTURA”

Graffiti y arquitectura
Foto de: Mxcity.com
PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up