El gran impacto de lo social

Por: Arq. Alejandro Saldaña Perales

A partir de este año (2016), es claro que una corriente social es el tema predominante en el mundo de la arquitectura contemporánea. El prestigioso premio Pritzker de arquitectura ha sido entregado a Alejandro Aravena, arquitecto chileno que ya se había formado un nombre en el área con su oficina de Elemental. El arquitecto chileno fue designado curador de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, en donde la temática de la edición 2016 ha sido la interacción del arquitecto, la comunidad y los procesos sociales involucrados en la construcción y operación de estas obras arquitectónicas.

Alejandro Aravena no es ajeno a los temas de la Arquitectura Social, gracias a sus proyectos experimentales habitacionales en Chile que ha obtenido atención del mundo de las artes, cultura e incluso de política. En México, ha replicado este mismo modelo habitacional en Santa Catarina (Nuevo León); dándonos un vistazo del potencial que tiene esta arquitectura, que se ha desarrollado en su oficina, de crear comunidades sustentables, seguras y que generen una condición de vida mejor para sus habitantes. El título que Aravena ha elegido para la Bienal de Venecia ha sido “Reportando desde el frente”, pues se pretende que el desarrollo de comunidades sustentables generen bienestar y plusvalía a estas mismas, y los efectos positivos de estas medidas sean los verdaderos protagonistas.

El arquitecto no ha sido relegado a un papel secundario, sino que las comunidades son quienes reciben las obras de manos de arquitectos, quienes pasan a tener un lugar protagónico junto al arquitecto. Un lugar en donde la comunidad también forma parte de los procesos de diseño y de construcción. Procesos de los cuales las comunidades afectadas (positiva o negativamente) por estos proyectos eran alienadas.

A raíz de esta nueva conciencia social, que comienza como experimentación artística dentro de países en vías de desarrollo, el movimiento ha tomado fuerza. Organizaciones como la norteamericana Architecture for Humanity y sus publicaciones de Design like you give a damn han dado vuelta alrededor del mundo desde hace más de una década. Universidades, tales como la Universidad de Auburn y su ya prestigioso Rural Studio, han marcado pautas referentes al diseño inclusivo.

No solo se ve a esta corriente como un potencial benefactor de los sectores menos afortunados de la sociedad, sino como una oportunidad política de dar un mensaje; el hacer notar que hay gente que aún carece de vivienda digna. Además, mencionar la falta de acceso a recursos vitales para la supervivencia humana, ya sea en el campo o en la urbe. Al mismo tiempo, se presenta el reto económico y ecológico de poder construir toda una vivienda o edificio público utilizando nada más que materiales reciclados o de acceso local. Una fuerte apuesta para un gremio de arquitectura contemporánea que está acostumbrada a los materiales más costosos, de más alta tecnología y a satisfacer los caprichos de los clientes más adinerados.

Responsabilidad social en la arquitectura.

Hasta estos días se percibe la fuerte tendencia de esta arquitectura de satisfacer necesidades de países en vías de desarrollo o de sectores económicos marginados en sociedades avanzadas. Dentro de la filantropía impregnada a este movimiento, se han descubierto maneras de brindar las mismas fórmulas a distintos sectores sociales, incluso los acaudalados. Para esto se deben de replantear los enfoques con los que la arquitectura es impartida y enseñada en las universidades, determinar los valores y principios sociales que los arquitectos llevan de la mano: la capacidad de construir nuevos mundos para sus distintos usuarios.

Este movimiento denominado Arquitectura Social ha venido a re descubrir viejos elementos y paradigmas en la profesión. La arquitectura social es difícil de definir pues no pretende ser una corriente o moda, en especial una que desaparezca en el mediano plazo. La arquitectura tiene por naturaleza una vocación social, tal como nos lo menciona el Dr. Pedro Pacheco, maestro en la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey. Pacheco enfatiza que dentro de la profesión existe una responsabilidad social que va anexa al hecho de hacer arquitectura.

Arquitectura social, La cooperativa

Decía el arquitecto suizo Peter Zumthor que el clímax de la arquitectura, entendiéndose como el momento más cargado de emociones y poder, es la construcción misma. Después que esta termina, la arquitectura simplemente es; por ese razonamiento sabemos que durante la construcción es cuando se le otorga vida a una obra. Es por eso que la arquitectura social es un movimiento que se desarrolla primeramente durante la construcción. Obras en las que el mismo usuario participa, cargan de emoción a estos proyectos; tal como lo menciona el Arq. Carlos Chávez de La Cooperativa, que opera en la colonia Pro Vivienda Popular, un exitoso caso de vivienda social. Chávez ha actuado como detective forense de esta colonia con la finalidad de recopilar y organizar toda la información que permita a los habitantes de este sitio el preservar su historia.

Labores como esta han permitido realizar un análisis crítico de las estrategias urbanas y sociales empleadas en esta comunidad y potenciar su aplicación a diversos contextos.

Arquitectura social, Hola Vecino

Cuando el usuario puede participar en la planeación, diseño y la construcción de estos proyectos, es este grupo de individuos el más beneficiado, pues ahora su obra está llena de experiencias y de emociones; emociones que son compartidas no por individuos sino por familias y comunidades. Así lo menciona Jesús Alvares de Hola Vecino, una asociación civil dedicada a fomentar y fortalecer las actividades vecinales en pro de una mejor ciudad. Un proceso que a través del tiempo va formando apego emocional con aquello que se ha construido e invita a la comunidad involucrada a respetar el lugar y dignificarlo, dándole un poder social que no se le puede dar de otra manera.

Arquitectura social, Villas Asistenciales en García, Nuevo León

El Arq. Manuel Martínez, uno de los arquitectos involucrados en el proyecto de Villas Asistenciales en García, Nuevo León; cree que la arquitectura social vendrá a redefinir conceptos urbanos contemporáneos. El fin de lo privado y el comienzo de una ciudad más abierta y plural, en donde las necesidades de todos sus habitantes son tomadas en cuenta. Un conjunto urbano será sustentable solo cuando se haya incluido a todos los sectores de la población, y al serlo brindará un ambiente propicio para el desarrollo humano y económico de una ciudad.

Arquitectura social, Comunidad Vivex

Para llevar a cabo un proyecto de tal magnitud, se debe entender a la ciudad como un conjunto de comunidades que a su vez están unidas en torno a una serie de procesos y edificios que les dan identidad y los caracterizan. Las comunidades se identifican con estos edificios al considerarlos parte de ellos, de su historia y de la historia de su comunidad; las obras se hacen bellas. Así lo afirman los arquitectos César Guerrero y Ana Cecilia Garza de Comunidad Vivex, una asociación civil que trabaja bajo un modelo de participación, colaboración y autoconstrucción. La belleza de la nueva arquitectura radica en el apego y la relación que existe entre el usuario y materia. Una relación que se formó durante el proceso de planeación, diseño y construcción. Una relación en donde la sinergia genera conocimientos para ambas partes (usuarios y arquitecto).

Arquitectura social

Dada la fuerza que este movimiento ha tomado en los años recientes uno puede llegar a pensar que esta corriente arquitectónica es reciente; que sus raíces radican en el siglo XXI. Esto no podría ser una afirmación más falsa pues es esta filosofía arquitectónica la ha caracterizado a muchos otros periodos históricos y que una forma u otra han establecido las bases de esta arquitectura.

Así nos lo dice el Arq. Fernando Aguilar de Covachita, un taller de arquitectura que busca generar un dialogo sobre diseño, mejorando la calidad de vida de las personas integrando aspectos sociales y culturales a las soluciones que proyectan. Aguilar reconoce los valores y principios del movimiento en obras de arquitectura del siglo XX, en arquitectura mexicana proveniente de mentes de la talla de Mario Pani. Pani, en sí mismo un arquitecto que históricamente corresponde al movimiento moderno, desde los años 1940’s bien pudo establecer en sus obras practicas propias de lo que hoy llamamos arquitectura social.

El movimiento de la Arquitectura Social no es una moda, no es pasajero, ni es nuevo; es eterno. Esta filosofía ha sido parte del desarrollo de comunidades evidenciado por la historia de la arquitectura y la de nuestras culturas. Es una corriente inclusiva, que levanta al usuario y lo pone al mismo nivel que el arquitecto dentro de un proyecto del cual ambos se beneficiaran. El arquitecto pasa a ser el director de esta orquesta, y, como cualquier orquesta, todos los instrumentos forman una parte integral de un todo para producir algo bello; para producir arquitectura. Una arquitectura que, como diría Frank Lloyd Wright, se ha convertido en orgánica.

Orgánica en el sentido espacial y plástico que Wright le dio, pues involucra a muchos actores que comportándose como un organismo le darán vida a una obra que cambiará la vida de todos los involucrados. Tal como los proyectos Usonian de Wright, emociones, historias y recuerdos formaran apego, respeto y conservación de la arquitectónica y de la familia, en este caso comunidades.

Te invitamos a conocer los diálogos de la Bienal de Venecia, un trabajo que gira en torno a todo lo acontecido sobre el tema, realizado por el curador de la Bienal, Pablo Landa.
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EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

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