Viviendo la arquitectura del Condominio Reforma.

05 – El Condominio Reforma

 “… es un edificio icónico, fue el primer condominio que se hizo en méxico.”

Fue conocido como el primer edificio en su tipo en el país, sin duda alguna un símbolo de la arquitectura moderna mexicana, es interesante saber que Mario Pani ubicó en este edificio su despacho.

Inaugurado en 1957, en la calle de Río Guadalquivir esquina Paseo de la Reforma, en la CDMX, propuesta urbana y arquitectónica magistral que realiza Pani. Por una parte generó una puerta urbana del Movimiento Moderno para el Paseo de la Reforma de los años 60. Dos torres independientes, al frente vivienda y atrás oficinas comparten una planta baja comercial.

Muy característico es la forma en que solucionó las circulaciones comunes, llevadas al mínimo y no en cuando al ancho de pasillos se refiere, sino en saber usar el espacio. Con tan sólo 4 paradas del elevador a pasillos distributivos, las viviendas se desarrollan en 2 y hasta 3 medios niveles.

Como nos dice en la entrevista el Arq. Jorge Medina, es un espacio que cuesta mucho pensar y entender, pues no hay otra forma de haberlo diseñado que sólo a través de cortes arquitectónicos.

… el poder despertarte y ver el ángel, el tener reforma a los pies,… generalmente te cambia la dinámica..

TWITTER

El proyecto fue tan exitoso que de inmediato se inició la construcción de una torre gemela exactamente al frente sobre el Paseo de la Reforma, te invitamos a que veas en la entrevista, este gemelo que se encuentra de fondo.

En la inauguración del condominio Reforma, se empezó a hundir de uno de sus lados, lo que ocasionó que se le integraran pilotes a la cimentación para detener y compensar este problema, a simple vista, el hundimiento no se nota, pero ¿ya viste en la entrevista como se ve inclinado el fondo detrás de la ventana?.

 


PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up