Iglesias hundidas en México, segunda parte.

La arquitectura religiosa resulta ser una de las más bellas por su estructura, ornamentación, estilos, dimensiones, y mucho más, pero te mostramos una forma diferente de verla, una belleza peculiar que resalta al estar hundida.

En una entrega previa sobre un par de iglesias hundidas en México, nuestros lectores nos dieron cuenta de otro par faltante en la recopilación, por lo que gracias a ellos, aquí la segunda parte de arquitectura religiosa bajo el agua.

Ubicada en el Estado de México, en Cuautitlán Izcalli bajo las agua de la presa del Lago de Guadalupe construida entre 1936 y 1943 con el objetivo de captar escurrimiento de los manantiales, ríos, bosques, servir de vaso regulador y poder evitar inundaciones. 

Desafortunadamente, el agua se encuentra contaminada, pues este lago es el colector de aguas negras más grande del valle de México. 

Iglesias hundidas en Cuautitlán

Iglesia en Cuautitlán Izcalli. Foto de: line.do

Es cuando el nivel del agua está bajo que se alcanzan a percibir las torres de una iglesia construida antes del embalse, en el año de 1800 en el municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, se cuenta que hubo una población de 100 habitantes que construyó una comunidad con un aproximado de 20 casas y por supuesto, una iglesia. 

Iglesias hundidas en Cuautitlán

Iglesia en Cuautitlán Izcalli. Foto de: line.do

Una iglesia del siglo XVI en Chiapas, exactamente en Quechula, una vez más sumergida por una presa en el sureste de México desde hace más de 50 años, que reapareció después de una fuerte sequía.

Es el Templo de Santiago Apóstol, erigido por frailes dominicos hace cinco siglos, desapareció en 1966 cuando fue construida la primera presa hidroeléctrica sobre el caudaloso río Grijalva, en el estado de Chiapas.

Iglesia hundidas en Quechula 2

Foto de Mario Vazquez de la Torre.

Entre 1.000 y 2.000 zoques de Quechula fueron reubicados cuando se construyó la presa y sus casas fueron inundadas junto con la iglesia.

El templo tiene una altura de aproximadamente 15 metros y más de 60 metros de largo.

Iglesia hundidas en Quechula 2

Foto de Mario Vazquez de la Torre.

 

  • Ubicada en Batuc, Sonora, un pueblo fundado por los jesuitas en el año de 1629, mejor conocido como Batuco viejo, que en 1964 fue desaparecido por la inundación provocada ¿por qué más?, por la construcción de la presa Plutarco Elías Calles, la llamada presa del novillo.
Iglesias hundidas en Batuc
En sus mejores días Batuc era cabecera municipal, contaba con una parroquia, construida con cantera, donde por siempre se ha mencionado que era la más bella construcción arquitectonica en el Estado, fue terminada en 1758.
Iglesias hundidas en Batuc
Actualmente el frontispicio de esta parroquia se encuentra ubicada en el lado sur del vado del río, en Hermosillo, Sonora, como homenaje a los 3 pueblos desaparecidos. Batuc, Suaqui y Tepupa.
Iglesias hundidas en Batuc

Agradecemos a nuestros lectores que gracias a su conocimiento y opinión hace posible este contenido, en especial a Gustavo Cervantes, Luisito Berrée, Reyna de Valenzuela, y Javier Larios.

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up