Una Pareja de Arquitectos en Busca de la Reconstrucción

Aun se vive una guerra en Siria, una guerra que parece no tener fin pero la mayoría de nosotros espera que algún día termine, como todos sabemos se ha llevado innumerables vidas, historias, ciudades enteras y mucho sufrimiento. La arquitectura de esa parte del mundo antes era muy abundante, hoy solo quedan escombros de los cuales muy pocos sabíamos su historia y que tendrá que pasar mucho tiempo para que toda aquella bella arquitectura vuelva a tener vida y sobre todo paz.

Una Pareja de Arquitectos en Busca de Reconstruir Homs

Foto de: Al-Fanar Media

Pero algunos de los habitantes de estas ciudades devastadas por la guerra ya se empiezan a preocupar por recuperar en lo antes llamaban “hogar” y un ejemplo muy significativo es el de un matrimonio de arquitectos que ya están luchando por reconstruir poco a poco la ciudad de Homs, la cual a principios del 2011 importantes ataques se registraron en esta ciudad dejándola casi en cenizas.

Los arquitectos Marwa al-Sabouni y Ghassan Jansiz fueron testigos de la devastación de su propia ciudad, pero al tener un panorama destrozado no solo pensaron lo malo, descubrieron que abajo de ellos estaba enterrada aun la “Ciudad Vieja de Homs” la cual no muchos de los habitantes sabían que aun estaba ahí, se dieron cuenta que tenían partes de una gran herencia.

Una Pareja de Arquitectos en Busca de Reconstruir Homs

Foto de: BBC

La arquitecta Marwa al-Sabouni escribio incluso un libro llamado “The Battle for Home” (La batalla por casa) donde relata memorias sobre experiencias vividas con su familia al vivir en medio de una guerra y ademas de su visión arquitectónica de como reconstruir Siria y así curar sus heridas y evitar errores del pasado. La arquitecta dice que el destructivo conflicto en Siria fue alimentado por muchas fallas y una de ellas fue la arquitectura.

“No estoy diciendo que la arquitectura sea la única razón de la guerra, pero de una manera muy real aceleró  y perpetuó el conflicto”

-Marwa al-Sabouni

Para esta pareja de arquitectos la reconstrucción no solo se trata de remover las piedras, para ellos se trata de comprender el uso cotidiano que se le daba a cada uno de los espacios públicos que la población habitaba y vivía a diario antes de la guerra. Se han apoyado de trabajadores nacidos o que vivían en Homs ya que ellos comprenden su ciudad y comprenden su dolor. Estos arquitectos entienden que tienen como testimonio el silencio de grandes calles y avenidas que antes estaban llenas de comerciantes, las cuales solo se tiene una gran sensación de perdida y dolor.

Una Pareja de Arquitectos en Busca de Reconstruir Homs
Callejón de Homs. Foto de: Chino Star Sound

Se encuentran en una lucha constante por los pocos recursos que pueden obtener diariamente para poder reconstruir sus hogares, pues muchos donantes occidentales se resisten a donar dinero a pesar de que se sabe que ya varias áreas están de nuevo en manos del gobierno. Pero de alguna manera comprenden que no es fácil para otros pensar que se puedan volver a reconstruir estas ciudades, pues en cualquier momento esa pequeña paz que “empiezan a tener” se puede volver a perder, sin embargo ellos siguen al pie de la lucha para volverlo a llamar hogar y sobretodo tener un poco de esperanza.

Una Pareja de Arquitectos en Busca de Reconstruir Homs
Poblador de Homs haciendo mezcla de concreto. Foto de: KYZX

Pero una buena noticia podría ayudarlos significativamente, la Unión Europea a comenzado a plantear muy cuidadosamente los fondos de reconstrucción y ha mostrado un proceso significativo para que esto suceda muy pronto.

Estos arquitectos tienen la fiel idea de que este puede significar un nuevo comienzo para los sirios, para que puedan imaginar un futuro diferente, que todos se pueden unir sean arquitectos o no, para reconstruir sus ciudades, sus hogares y sus vidas. Es simplemente OTRA FORMA DE VER LA ARQUITECTURA.

Una Pareja de Arquitectos en Busca de Reconstruir Homs
Ghassan Jansiz mostrando un espacio victima de la guerra. Foto de: BBC
PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up