Emojis invadiendo la arquitectura.

En nuestra actualidad comunicarnos por medio de redes sociales es casi “vital” en la vida diaria, comunicarnos por medio de mensajes de texto por las diferentes redes nos ha sido más práctico, pero no es suficiente con solo escribir lo que se quiere decir, si no que también queremos transmitir las emociones o mediante un signo simplificar una palabra. Los llamados y famosos Emojis, ahora nuestras conversaciones no son solo letras, si no que el receptor de nuestros mensajes y viceversa ve qué sentimos o simplemente entiende nuestras anécdotas contadas.

Emojis y arquitectura

Imagen de: Emojipedia

¿Se han preguntado alguna vez el origen de estos pictogramas? Todo surgió gracias a Shigetaka Kurita quien creó los primeros 176 emojis en 1999 para NTT Docomo, una empresa japonesa de comunicación móvil. Estos pequeños símbolos de 12×12 píxeles se utilizaron por primera vez en Japón en la década de los noventa para resolver, entre muchas otras cosas, la complejidad de su lengua escrita, difícil de utilizar en un teclado.

Emojis y arquitectura

Imagen de: Revista Algarabía

Ante el éxito de estos pictogramas, empresas como Apple decidieron adoptarlos en sus sistemas móviles para que todos sus usuarios pudieran tenerlos en sus smarthphones y tablets, que hasta la fecha hoy más que nunca están presentes.

Es tanto el uso de estos Emojis, que ya están haciendo presencia en los lugares menos esperados, como por ejemplo en la arquitectura.

El arquitecto de origen holandés Changiz Tehrani, decidió adaptar estos famosos Emojis a una de sus obras arquitectónicas en Amsterdam.

Emojis y arquitectura

Foto de: Revista Algarabía

Este proyecto comenzó en el 2011 cuando le encargaron la urbanización del área de Vathorst, hasta ese momento, no había surgido la idea de convertirlo en un “Emojificio” como ya la gente le empieza a llamar, pero dos años después se planteó el agregado de las bandas blancas, y pensó que incluir Emojis podría dar que hablar, que le cambiaría por completo la imagen a la zona.

Emojis y arquitectura

Foto de: Excelsior

Está situado entre una escuela y una pequeña plaza pública, cuyo contexto es tradicional a la urbanidad de Amsterdam. Al estar en contacto con un público joven por la cercanía a una escuela, el arquitecto asegura que ha tenido buena respuesta por parte de ellos ya que logran identificar cada figura y toman fotos constantemente.

Aunque admite que desconoce la opinión de las personas adultas sobre la decoración del edificio debido a que algunas no están familiarizadas con un smarthphone.

“Debido a que el edificio era muy tradicional, hasta severo, queríamos algo de diversión para aligerarlo”

-Changiz Tehrani

Las figuras fueron construidas a partir de un molde 3D creado por Attika Architekten, empresa arquitectónica a la que pertenece a Changiz Tehrani. Estos moldes fueron rellenados con cemento blanco, fueron colocados en los círculos decorativos que adornan una de las fachadas del edificio. El arquitecto asegura que no tendrá problemas de derechos de autor ya que no respeta ninguno de los colores de los pictogramas originales.

Foto de: Excelsior

El objetivo principal según dice el arquitecto holandés es incluir algo en el edificio que lo identificase como del siglo XXI.

“En la arquitectura clásica se utilizaban cabezas de reyes y gárgolas para decorar edificios”, opina Tehrani en declaraciones a The Verge. Por ello, el holandés cree que en el futuro será posible adivinar en que año fue diseñada la fachada tan solo con mirar los Emojis.”

-Changiz Tehrani

Muchos arquitectos han empezado a expresar su opinión sobre su propuesta arquitectónica con decoración, pero la mayoría de estas han sido negativas, pues aseguran que hacer que un edificio hable sobre la época en la que fue construido y en la que vive su entorno, no necesita de “decoraciones tan lúdicas”, ya que la arquitectura habla por si sola y la gente la adopta a su entorno según la vive día a día.

El arquitecto Changiz Tehrani no le teme a las críticas sobre su obra:

“Alcanzar la inmortalidad arquitectónica es casi imposible, por lo que es mejor abrazar algo contemporáneo”

-Changiz Tehrani

En verdad sabemos que es un propuesta única, pero que ha llegado a ser controversial, pues no estamos acostumbrados a ver algo así por nuestras calles, ya que al ver que se altera de manera comercial un edificio nos causa revuelo y a veces protestamos para que se mantenga la integridad del edificio, pero, ¿cómo reaccionarias al ver una decoración tan lúdica como esta en tu ciudad? o ¿qué Emoji le pondrías a este tipo de arquitectura?.

emojis y arquitectura

Foto de: infobae.com
PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up