10 esquinas con arquitectura emblemática de la CDMX.

¿Qué importancia tienen las esquinas en la ciudad?, ¿cómo la arquitectura responde a estas intersecciones que definen los límites de los construido?. Te presentamos una recopilación de arquitectura emblemática que ha sabido dar respuesta a estos espacios de encuentro, puntos de referencia, lugares de concentración en la Ciudad de México, y no solo eso, le han dado un valor agregado. 

Las esquinas han sido para la arquitectura, uno de los encuentros más interesantes ha resolver, ya que requiere de un conjunto amplio de conocimientos del oficio, es por esta razón que un proyecto en esquina puede significar una gran provocación, una excelente oportunidad para la imaginación pero también, una para el fracaso.

Aquí la primera entrega con 5 ejemplos que han sabido aprovechar el reto que significan las esquinas.

Esquinas con mucha arquitectura.

– El Palacio Postal.

Son 3,730 m2 de construcción, fue la quinta sede del correo de México. Su construcción se inició en 1902 por el arquitecto Adamo Boari, y se concluyó en febrero de 1907 por el ingeniero mexicano Gonzalo Garita y Frontera.

La esquina a la que da un valor agregado es en la calle de Tacuba y Eje Central Lázaro Cárdenas. La manera en que lo hace es primero, a través del reloj ubicado en su fachada en la parte alta, un reloj construido en Alemania. 

¿Ya leíste nuestra lista sobre los relojes más interesantes de la CDMX? Aquí la entrada
Reloj Palacio Postal, esquinas del centro histórico
Imagen de Flickr: Only Charlie.

En la entrada principal que hace esquina conocida como pan coupé, se encuentran esculpidas las figuras de dos bueyes, como timbres o cimeras de grandes escudos, que enmarcan el elegante alfíz mudejar de la puerta y representan el espíritu de sacrificio y  los que trabajan en silencio para bien de los demás.

Esquinas del centro Histórico, Palacio Postal

Imagen de Flickr: Mara Rodríguez

Una marquesina ya restaurada, enmarca el acceso principal de la esquina. 

– Asamblea legislativa del Distrito Federal.

Su construcción se terminó en agosto de 1910 por el arquitecto Mauricio de María y Campos quien diseñó, construyó y terminó totalmente el inmueble en 14 meses. Primero fue un teatro, luego la Cámara de diputados y finalmente la Asamblea Legislativa. 

La esquina en la que se ubica es en las calles de Donceles e Ignacio Allende, también en el Centro Histórico. Una escalinata Te recibe en su fachada en pan coupé.

Esquinas del centro histórico, Asamblea Legislativa

Imagen de guíadelcentrohistórico.mx

Con una fachada de estilo neoclásico, su remate es un extraordinario frontón. Un frontispicio encargado al artista francés Boutry y realizado en Suiza.

Esquinas del centro histórico, Asamblea Legislativa
Imagen de Flickr: Nikkodemo

– Palacio de Hierro Centro Histórico.

La construcción del Palacio de Hierro estuvo a cargo del arquitecto francés Paul Dubois. Ésta fue inugurada en 1921. Con un estilo Art Decó.

Esta tienda departamental tiene una condición muy interesante en cuanto a las esquinas, ya que genera dos de gran importancia para el centro histórico de la CDMX, sin embargo, la que más resalta es la que se forma en las calles de Venustiano Carranza y Av. 20 de Noviembre, ya que frente a esta construcción, se encuentra otra tienda de mismas características comerciales que también enfatizo su esquina. 

Esquinas del centro histórico, Palacio de Hierro
Imagen de lagaceta.com

Una gran marquesina que corre por todo el largo de la fachada en su primer volumen es el principal elemento a vista de transeúnte. Una volumen conformado por módulos de ventanas que se encuentran rematadas por una especie de arco dan uniformidad a los tres flancos del edificio, y un remate superior anteceden a la cúpula que se encuentra en el punto más alto de cada una de las esquinas.

Esquinas del centro histórico, Palacio de Hierro
Foto de libro:
El Palacio de Hierro: arranque de la modernidad arquitectónica en la Ciudad de México.

Es así, como una cúpula restaurada con mosaicos venecianos dispuestos conforme a la figura original, dan a esta esquina un carácter único, y una imagen espectacular. 

– Hotel Reforma.

Una obra del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, inaugurado para 1936 y presentado en su época, como el hotel más lujoso de la Ciudad de México. Una obra que tiene una de las tantas historias entre arquitectos por detrás, ya que existe una discusión entre Mario Pani y Carlos Santacilia por esta obra.

La esquina donde está ubicado no solo es característica de la ciudad, sino que se encuentra en la avenida más importante de la CDMX, sobre el Paseo de la Reforma, esquina con la calle de París. 

Esquinas del Paseo de la Reforma, Hotel Reforma
Foto de obras.com

Otra esquina más terminada en pan coupé, entre sus distintivos se encuentra la marquesina estilo art déco que en algún momento fue desmontada y descendida respecto de su posición original. Un marco de granito negro fue añadido y desapareció la escalinata que llevaba al lobby, dejando la entrada a nivel de banqueta.

Esquinas del Paseo de la Reforma, Hotel Reforma
Foto de Flickr: Gabar_El

Sin duda alguna, es una esquina característica para la arquitectura de la ciudad, sin embargo, el paso del tiempo ha dado en este caso, un golpe bajo, y ahora lo único que persiste en este cruce de calles, es el abandono de una gran obra arquitectónica. 

– Edificio Ermita.

Para terminar esta primer entrega, un edificio que responde geométricamente al sitio de emplazamiento. Desde los terrenos que fueran propiedad de los Mier y Pesado, su construcción responde al trazo original de la municipalidad de Tacubaya.

Construido hacia 1930 en el vértice que conforman las actuales avenidas de Revolución y Jalisco, en Tacubaya por el arquitecto Juan Segura. Con un estilo art decó, este edificio existe gracias a una esquina.

Esquinas de la Ciudad de México, Edificio Ermita.
Foto de flickr: ACD Photos

Su fachada principal el cruce de las avenidas, un proyecto ambicioso que siempre fue pensado para que esta cara del edificio fuera meramente comercial, una columna de estilo griego en gran escala, da a la esquina una peculiaridad. 

Es el edificio Ermita, una obra que luce en la ciudad por su emplazamiento y correcta respuesta del mismo, desde el diseño propio. 

¿Ya viste nuestra cápsula "Viviendo la arquitectura del Edificio Ermita"? Conoce que significa vivir ahí. Link.

 

¿Te gustaría que otro edificio formara parte de este listado de obras arquitectónicas que han sabido dar respuesta a las esquinas.? Espera nuestra segunda entrega, y si tienes ejemplos, escríbenos en comentarios para agregarlos. “Otra forma de ver la arquitectura”

 

 

 

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up